Rocazo

MemoriasRN
2 min readAug 24, 2016

El Rocazo fue una serie de protestas que se dieron en julio de 1972 y marzo de 1973 en la ciudad de General Roca, Rio Negro. El desencadenante fue el rechazo general de los ciudadanos a la decisión del gobernador militar, Roberto Requeijo, de trasladar el asentamiento del tribunal 6 a la ciudad de Cipolletti.

En julio de 1972 el presidente de la Nación era el General Alejandro Lanusse y desde el 22 de septiembre el interventor designado para gobernar Rio negro era el general de infantería Roberto Requeijo. Ya en el final de su estadía en la gobernación provincial, el general comenzó a mostrar su intención de presentarse a elecciones para ser gobernador , pero esta vez, electo.

Para Requeijo Roca era una ciudad que le impedía consolidar sus aspiraciones políticas. Por eso la creación del juzgado número 6 de Cipolletti, que implicaba el desmembramiento de la Segunda Circunscripción Judicial con base en Roca. Asi la ciudad perderia peso dentro del sistema de desiciones provincial.

Esto motivó que el lunes 5 de julio de 1972 alrededor de 2000 personas se convocaran en el municipio para realizar una asamblea. En la madrugada del 6 de julio se desarollaron graves enfrentamientos entre grupos de vecinos y soldados armados con fusiles y bayonetas. El gobierno nacional envió mil efectivos del Ejército y Gendarmería, sin embargo los disturbios continuaron durante las dos semanas siguientes.

La madrugada del 7 de julio, el directo del Diario Rio Negro, Julio Rajneri, fue detenido junto a otras 52 personas. El sabado 8 de julio fueron puestos en libertad. En estos dias la libertad de expresión tambien se vio afectada, LU 18 fue censurada, luego el 12 y 13 de julio el diario Rio Negro no salió como forma de protesta.

Los incidentes se reiteraron meses más tarde, el 6 de marzo de 1973. Requeijo Llegó a Roca con motivo de su campaña para gobernador de la provincia. Esa noche se enfrentaron vecinos roquenses con militantes que habian ido acompañar a Requeijo. Producto de estos enfrentamientos y la represión policial, Agustin Fernandez Criado, de 22 años, fue herido de muerte con una bala 9 milímetros. Como resultado los vecinos vuelven a manifestarse en las calles.

Finalmente la “Comisión de Vecinos” es la que se esfuerza por ponerle fin al conflicto, negociando con el régimen y el Ejército. El Rocazo se constituye como una razón más para que la junta militar a cargo del gobierno nacional decida volver de manera urgente a la democracia. Alejandro Lanusse, entonces presidente, suspende la decisión de crear el Juzgado número 6.

--

--

MemoriasRN

Tres historias de la represión en Río Negro. Trabajo de estudiantes de Periodismo Digital, UNCo, 2016