“Tic… tac… tic… tac… tic… tac…

9-3-6
5 min readMay 20, 2020

--

Mente de Tiburones

“Ticking away the moments that make up a full day

Fritter and waste the hours in a offhand way

Kicking around on a piece of ground in your home town

Waiting for someone or something to show you the way.”

David Jon Gilmour, Nicholas Berkley Mason, George Roger Waters and Richard William Wright.

Es demasiado lento. No corre nada. El equipo sufre cuando él lleva el balón, eran algunas de las criticas que sufría el número 10 de la selección Colombia durante la década de los noventa. El Pibe; ese mediocampista con exagerada enrulada melena dorada, ciertamente no era de aquellos jugadores veloces, de zancadas grandes o carreras frenéticas, no, así no jugaba el de Santa Marta; Carlos Valderrama tenía otras características, otra técnica, otra Consciencia Instintiva que le valían para deslumbrar y llevar a la selección Colombia a donde la llevó.

Ciertamente Valderrama no era de dar espectaculares carreras, no lo necesitaba, según el propio Valderrama, aseguraba que tenía una visión de campo y de juego tan amplia y una velocidad mental que con poco esfuerzo físico, aparente, descolocaba la defensa del equipo rival dando así asistencias y pases de fantasía para sus compañeros. Podemos observar un caso semejante al del Pibe de Colombia, un poco más hacia el sur del continente americano; específicamente en la Gran Buenos Aires, a él le caían criticas muy parecidas; El Torero; El Dios Román o simplemente Román, tenía esas características futbolísticas, movimientos lentos y parsimoniosos, no había grandiosas carreras, ni espectaculares sprintadas, era simplemente Juan Román Riquelme jugando a su estilo, comandando clubes, ganando campeonatos, ganando títulos. Riquelme y Valderrama tenían su propio tiempo, tenían un TIMING distinto pero efectivo, ellos sabían controlar el tiempo.

Foto de Andrey Grushnikov en Pexels

Qué insensato es aquel que deja transcurrir el tiempo estérilmente.” Goethe.

Aristóteles hizo un análisis racional acerca del Tiempo, para él; el tiempo es una extraña forma de Ser, ya que una parte ha sido y no es, (pasado), otra que no ha sido y está por Ser, (futuro). Pasado y futuro lo conforman tanto en su expresión cíclica como ilimitada. Una forma de Ser un tanto trampa, ya que es un No Ser en lugar de una forma de Ser.

El presente es lo único que sí es, pero para el filósofo el presente no forma parte del tiempo, porque el presente es la frontera entre el pasado y el futuro, el cual no tiene duración. Además nos dice que el presente no es una continuación de “Ahoras” definidos, es decir pueden sucederse una cantidad infinita de Ahoras lo cual no conlleva a definir al tiempo como una continuidad de acontecimientos uno detrás de otro, si no muchos Ahoras o hechos ocurriendo en simultáneo.

“Tired of lying in the sunshine staying home to Watch the rain.

You are Young and Life is long and there is time to kill today.

And then one day you find ten years have got behind you.

No one told you when to run, you missed the starting gun.”

David Jon Gilmour, Nicholas Berkley Mason, George Roger Waters and Richard William Wright.

Mente de Tiburones

Invocando al poder de Hermes…

Ya expusimos a jugadores que poseían un talento especial para jugar al fútbol a su manera, eran muy astutos y lograron controlar el tiempo, manejaron de manera magistral el TIMING, consiguiendo así brillar y ser exitosos en sus carreras deportivas. Ahora bien, el balompié es un deporte de velocidad y estrategia, como casi todos los deportes, estrategia y velocidad. Valderrama y Riquelme supieron cambiar sus características o sus debilidades y convertirlas en fortalezas. Por otro lado aquellos que son veloces en extremo, logran equilibrar internamente su velocidad con raciocinio logrando un balance casi perfecto y no sucumben ante esa característica particular como es la velocidad.

Estos deportistas logran un balance emocional y mental ademas de conseguir el control físico, primero viene lo mental y emocional luego se logra explotar la virtud mayor racionalmente, una consciencia instintiva muy equilibrada.

Existen ejemplos muy concretos; volar sobre la pista de atletismo y conseguir un tiempo de 10:49 segundos; Florence Griffith Joyner, y 9:58 segundos; Usain Bolt.

Ver correr a Bolt era todo un espectáculo, mas allá de la pista y con mucha anterioridad al disparo inicial, Usain Bolt proyectaba una autoconfianza y una serenidad tal, que ya llevaba tres metros de ventaja sobre sus rivales, sin siquiera haber entrado al óvalo de competición. Se dice actualmente que Bolt poseía una genética distinta, un físico diferente que lo destacaba del resto de competidores, además sumaba esa fortaleza mental y esa tranquilidad pasmosa, no demostraba ningún tipo de miedo o temor, un arma letal para desmoralizar a cualquier rival. Por su parte Florence Griffith Joyner es poseedora desde hace treinta y dos años del récord mundial de velocidad en 100 y 200 metros planos, nadie ha podido superar esta marca. La velocista marcó una época en la cual ha sido insuperable hasta los tiempos actuales.

“So you run and you run to catch up with the Sun but it’ssinking.

Racind around to come up behind you again.

The Sun is the same in a relative way but you+re older,

Shorter od breath and one day closer to death.”

David Jon Gilmour, Nicholas Berkley Mason, George Roger Waters and Richard William Wright.

¿Podríamos inferir que los ejemplos anteriormente nombrados son excepcionales?

Pues no hay duda acerca de ello, pero debemos aclarar que todos podemos; ya sea en fútbol, atletismo, natación, arte, música o negocios… todos podemos aportar y destacar, convirtiendo nuestras debilidades en fortalezas, nuestras virtudes en herramientas excelsas, nuestras ideas transformarlas en proyectos. Debemos controlar nuestro tiempo, para no desperdiciar uno de nuestros activos más valiosos.

Ya sea con parsimonia o rápido; 100 metros planos o los 10 mil metros, debemos tener la firmeza y la entereza para empezar ya, comenzar ahora, no mañana, mañana pude que ya sea tarde…

--

--

9-3-6

Boosting Finance Consciousness, Inner Growth Awakening, Fostering Human Strength, Coding a Path for new Digital Marketing and Business.