5 derechos que tienen los que no pueden pagar su casa

www.mentorhipotecario.com

Muchas personas cuando caen en problemas para pagar su casa se preguntan, ¿qué puedo hacer y qué no puedo hacer?. Conocemos situaciones en que la cobranza se asigna a cobradores que hacen cosas fuera de lo correcto para cobrar a como de lugar. Por eso es importante conocer tus derechos y estar informado en todo momento.

Hay 5 derechos básicos que las personas que con dificultades para pagar tienen y pueden exigir:

1.- Derecho a negociar el pago de tu deuda: Siempre tienes derecho de llegar a un arreglo con el banco, si el cobro lo tiene un despacho externo tienes derecho de sentarte con las partes involucradas para llegar a un acuerdo.

2.- Derecho a ser escuchado y vencido en juicio: Este es el mayor derecho, nadie puede quitarte tu casa por una deuda sin que tu puedas exponer tu caso ante un juez, el mismo que debe determinar si es procedente la demanda por tu casa. El desalojo y la adjudicación de su casa lleva un proceso legal del cual debes ser parte y estar enterado.

3.- Derecho a ser tratado con respeto: Nadie tiene derecho a amedrentarte ni a faltarte el respeto, la violencia en cualquier modo ya sea verbal o física esta penada por la Ley Mexicana. Exige tu derecho y si alguien te amedrente denúncialo ante la Condusef.

4.- Derecho a validar la legalidad de tus documentos: Es cada vez mas común en México que se falsifiquen documentos de embargos. Un embargo solo puede ser otorgado por un juez y tienes el derecho de ir a validarlo y que sea legal. Tienes derecho a verificar la validez de los documentos que se te entreguen ya sea con el banco o con el juzgado.

5.- Derecho de libertad: Recuerda que en México el deber no es un delito, que te acusen de meterte a la cárcel no es verdad, tu tienes derecho a tú libertad. El despacho tiene el derecho de visitarte en tu dirección sin embargo, no tiene derecho a entrar ni forzar cerraduras o llevarse tus pertenencias.

Recuerda siempre cuidar mantenerte seguro e informado de las situaciones que ocurren.

Para mas apoyo y asesoría de expertos, visita la pagina: www.mentorhipotecario.com. Ellos tienen mas de 10 años de experiencia en negociación y asesoría en deuda hipotecaria.