Evolución o extinción del vendedor.

Desde hace algún tiempo, he venido experimentando cambios muy drásticos en el mundo de las ventas, pues tengo relación directa con esta rama. Estos cambios me han puesto a pensar en lo que ya comunican las estadísticas sobre la mercadotecnia, y en las posiciones del vendedor y la del empleador.

En Costa Rica, encontramos una mayoría de empleadores que se niegan a aceptar las nuevas tendencias de la mercadotecnia, y el comportamiento de las nuevas generaciones de consumidores, esto a pesar de que el mismo concepto de mercadotecnia a evolucionado al pasar de los años.

  • Mercadotecnia masiva (1940–1950). Se enfoca en toda la población sin distinción alguna (desarrollo de los medios de comunicación)
  • Mercadotecnia de segmentos (1960). Presentan cambios debido a la liberación femenina, movimiento de jóvenes, etc. y se va enfocando más en grupos
  • Mercadotecnia de nichos (1980). Se presenta la crisis financiera. Los segmentos siguen subdividiéndose “nicho de mercado”.
  • Mercadotecnia personalizada (1990). Avances tecnológicos en base de datos, observación en la conducta del consumidor.

Hoy estamos viviendo un fenómeno muy interesante, en donde las redes sociales y la Internet, generan un gran cambio en el comportamiento de compra de las personas.

Estamos viviendo una época, en donde las grandes empresas están siendo adaptadas a los razonamientos sociales de los Millennials, quienes de una manera u otra, le dan mucho valor a las calidades humanas.

Para mi concepto, las estadísticas actuales, predicen el nacimiento de una nueva generación, cuyo comportamiento impondrá una nueva forma de comercio, adjunto algunas de estas estadísticas:

  • El 48% del Ecommerce en China es movil.
  • El marketing de contenido genera 3 veces mas leads, que el marketing digital.
  • El 80% de los compradores realizan investigaciones en línea, antes de hacer la compra.
  • El comercio móvil, representa el 30% de todo el comercio electrónico de USA.
  • El 30% de las búsquedas móviles, están relacionadas con una ubicación.
  • El 78% de las búsquedas Locales-Móviles, resultan en compras.
  • El 50% de los usuarios de teléfonos inteligentes, ha descubierto una nueva empresa o producto, al realizar una búsqueda en su teléfono.

Con estos datos, vislumbro un cambio radical a corto o mediano plazo, en donde tener un local comercial será un plus, y en donde el cliente ya no llega al local a ver y a comprar, si no, que hace la compra desde su teléfono, y espera que le envíen su producto o servicio hasta la casa.

Observo la extinción del vendedor de mostrador tradicional, o la evolución forzada a una venta mas técnica, donde los medios digitales, son el canal de comunicación por excelencia, pero también observo una intensa guerra entre los empresarios que se niegan a aceptar esta condición y los vendedores que luchan por sobrevivir en un medio en el que son culpables por bajos resultados.

Así que, de una u otra manera, la evolución en la manera de comercializar un producto o servicio es eminente, y no hay escapatoria, tanto el terco empleador, como el vendedor rudimentario, están al borde de la extinción, y la especialización en las nuevas tecnologías será la única salvación.


Bueno amigos, espero que la información les haya sido de provecho, si desean conversar conmigo sobre estos temas, o de como poder llevar a cabo sus proyectos, pueden contactarme en los siguientes medios:

Whatsapp +50684208112 / Email: mercadeoalchile@gmail.com

O se pueden suscribir al siguiente link para recibir información gratuita una vez al mes. Clic aquí.

Saludos.