Quien está por detrás de la contratación de más de 1000 pilotos Mercadoni en 6 meses

Fabian Murcia, el Head of Pilotos Acquisition de Mercadoni ha sido uno de los más importantes miembros del equipo para el crecimiento y logró lo que nadie había logrado hasta al momento — revolucionar una de las más grandes profesiones de Latinoamérica y posicionarla radicalmente a otro nivel


Como ha sido tu aventura en Mercadoni?

Fabian Murcia: He construido la red de pilotos más grande de Latinoamérica con personas apasionadas por lo que hacen, que jamás olvidan porque estamos acá y son los mejores embajadores de Mercadoni. Ser piloto Mercadoni es cambiar de chip, mi aventura ha sido lograr que una persona logre ser los sentidos de un cliente, así logramos que un pedido llegue como si él mismo lo hubiera seleccionado. El desafío más grande ha sido romper con el paradigma de lo que significa ser un “domiciliario” en Colombia y muy pronto en todo Latinoamerica. La fuerza motorizada es uno de nuestros eslabones más fuertes en la cadena de conectar a las personas de una ciudad con sus tiendas favoritas, buscamos dar oportunidades para aquellos que quieren ingresos extra haciendo algo tan cool como ir de compras. Mis pilotos se convierten en verdaderos expertos a la hora de seleccionar desde una fruta hasta el vino perfecto para la cena.

Qué es lo que más te gusta de esta aventura?

Fabian Murcia: Ver cómo hacemos lo que alguna vez se creía imposible gracias a la tecnología y a un equipo apasionado que hace crecer una idea a una velocidad inimaginable. Mercadoni es como un tren, imparable, veloz y con espacio para todos los que estén dispuestos a dar lo mejor para cumplir el sueño de conectar ciudades, usuarios y tiendas. Sobre todo, nunca dejar de ser niños, divertirnos, ser curiosos, aprender desde cómo manejar nuestra App hasta escuchar un grupo de hasta de 100 personas que quieren vincularse a trabajar con nosotros y convertirse en pilotos de Mercadoni. Cualquiera que entre a nuestra oficina se va sentir como en una Universidad, llena de jóvenes corriendo de un lado para otro, pidiendo notas, reportes, hablando con pilotos, con clientes, aliados comerciales, siempre buscando la manera de aprender los unos de los otros para lograr que cada equipo en Mercadoni sobrepase cualquier expectativa.

“lo hacemos por amor a lo que es Mercadoni.”
Equipo de Mercadoni en Colombia HQ

Qué consideras que todos los “mercadonuts” tienen en común?

Fabian Murcia: Nunca nos rendimos! Hay una química especial que no la he visto en ninguna otra empresa, entre nuestro trabajo y nuestra vida personal, eso nos permite llegar más allá, dar el 110% en todo y disfrutar el camino. Hay una gran diferencia entre quienes se levantan todos los días a “trabajar” y entre quienes nos levantamos porque tenemos un reto enorme llamado Mercadoni. El compromiso ha sido uno de los factores vitales para que hayamos crecido tan rápido. Podemos llegar a cambiar un fin de semana de picnic o cine con la novia, por un fin de semana entregando la comida de perro para la mascota de alguien o la carne y las cervezas para el asado de otro. Pero lo hacemos por amor a lo que es Mercadoni.

De qué manera crees que tu trabajo ha generado un impacto importante en los pilotos?

Fabian Murcia: Nuestro lema de pilotos es “cada vez que vayas hacer el mercado, hazlo como si fuera para tu familia¨. La pasión por Mercadoni la vez en cada esquina de este lugar. Queremos contagiar a todos los aspirantes a pilotos o a los que llevan meses aquí, a que cada cosa que hacen tiene una trascendencia. Es gratificante ver cómo los pilotos se convierten en los superhéroes de una familia, y los proprios clientes los invitan a tomar tinto! Ellos perciben la alegría de un cliente cuando les dan las gracias por volar por ellos, por darles tiempo para sus familias. Los pilotos ven la disposición de todos en el equipo Mercadoni de mejorar la plataforma para ellos, y de inyectarles la convicción que cualquier cosa que imaginen es posible con trabajo duro y disposición.

Equipo de Mercadoni en Colombia HQ

Qué ha sido el mayor problema que has resuelto?

Fabian Murcia: Crear una red de pilotos tan grande y con diferentes medios de transporte para suplir las necesidades de cada país no ha sido nada facil. Me he encontrado con varios obstáculos pero ninguno ha detenido el crecimiento del equipo. La operación crece día a día y debemos tener la capacidad operativa para sostenerla con una red de pilotos caracterizados por su eficiencia y cumplimiento. En pocas palabras no he resuelto ningún “problema”, asumí un reto y he crecido enormemente mientras aprendo a encontrar soluciones día a día.

Cuáles son los mayores desafíos que estás trabajando en este momento?

Fabian Murcia: Mi mayor desafío además de la adquisición de nuevos pilotos en todos los países, és mantener la calidad del servicio a través de capacitaciones y entrenamientos teniendo a todos los países como prioridad dentro de un esquema de “multi-ciudad” que abordamos desde todas las áreas logrando así conectar a las distintas ciudades donde se encuentra Mercadoni. Queremos garantizar llevar los productos correctos que nuestros clientes hayan seleccionado, tomándonos el tiempo que sea necesario para brindar calidad, no podemos descuidarnos ni un segundo ya que luchar contra el trafico no es nada fácil, también queremos resaltar la importancia de saber escuchar e identificar qué es lo que buscan nuestros clientes a través de nosotros. Queremos lograr tener pilotos asesores en la selección de productos llevando más que un domicilio sino felicidad y lograr cambiar un hábito de consumo para toda nuestra región en Latinoamérica.

Fabian Murcia

Cuál ha sido la mejor historia que has tenido con un piloto?

Fabian Murcia: Una cliente que estaba un poco molesta porque habíamos incumplido la hora de entrega, ese día fue de locos! Recibimos cientos de pedidos y la misión de nuestro equipo de operaciones era lograr entregar la mayor cantidad a tiempo, pero fue casi imposible. Esta cliente en particular es twittera así que estaba compartiendo toda su experiencia en vivo y en directo a través de su cuenta, obviamente queríamos lograr hasta lo imposible por lograr entregar su pedido. El tema se complicó cuando nos comentó que su Mercadoni era para llevarlo a su finca el fin de semana. Respiramos un poco cuando nos enteramos que su finca estaba ubicada a las afueras de Bogotá así que escogimos a uno de nuestros mejores pilotos para hacer la travesía hasta su finca y entregar su pedido.

Este piloto atravesó caminos destapados, bosques oscuros y hasta se topó con perros rabiosos hasta llegar al punto de no encontrar la dirección de entrega. Finalmente, la misión se cumplió y claramente recibimos felicitaciones del cliente afirmando una vez más que Mercadoni irá hasta el fin del mundo para sacarle sonrisas a los clientes.


Fabian Murcia

Quieres conocer mejor Mercadoni? Miralo aquí!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.