La Ilíada de encontrar empleo

Antes de todo, esto no es el ABC de buscar trabajo, ni otro artículo de los cientos que habrás leído buscando la ambrosía laboral. No existe el ABC de buscar trabajo, no existen las diez cosas que te ayudarán a encontrar trabajo, no existen, ni existirán las treinta preguntas que tienes que responderte antes de ir a una entrevista de trabajo y así más de cien artículos que te llenarán la cabeza de cosas que, aunque las apliques, aunque te hagas con un currículum inmaculado, sacado de la piedra de dónde Arturo desenvainó “Excalibur” bueno, pues todo eso querido lector no te va a servir de nada.

Y te voy a decir el por qué, porque si estás leyendo esto, es que no tienes Padrino o Madrina, ¿te hablo de mi caso personal? Vale, hablemos.

Tengo 27 años, soy licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas tengo un Master Universitario, cursado en una escuela privada de mucho prestigio dentro de España. Ahora es cuando tú lector dices, sí claro, pero cuándo te has sacado la carrera, o qué nota media tienes ¿no? Porque las notas nos iban a sacar a todos de la pobreza.

Mientras escribo esto, no estoy desempleado, lo cual se debe más a una cuestión de fortuna que de conocimiento. Me encuentro atorado en una empresa, con un contrato precario, sin ningún tipo de decisión sobre mi futuro y en la cual se me contrató como Administrativo, aunque en la entrevista iba a formar parte de un gran departamento jurídico, el cual ha resultado estar formado por dos personas.

Hoy, me he cansado de leer cuentos de hadas creados por las grandes compañías y frases motivantes que no llevan a nada. Me molesta y me irrita enormemente, que digan que “uno de los fallos más comunes es mentir en el CV o en la entrevista”, no, uno de los fallos más comunes es que la empresa MIENTA en todo lo que vas a tener que desarrollar y hacer. Que además claro está, la empresa da por hecho que vas a darle gratuitamente todos los días de tu vida al menos una hora gratis, porque eso es hacer empresa, o eso es mostrar interés. Aunque a mi actual jefa, quedarme más de 3 horas extra durante una semana no es una muestra de interés.

Pero no nos desviemos del tema “Padrino o Madrina” ¿qué es eso?, véase que esta persona es la que te va a dar la ayuda o el conoce que conoce que conoce a alguien en algún sitio y podrá colocar tu CV dentro de los 2.000 que está recibiendo la persona encarga de RR.HH. Y ese CV que está justo encima de los demás será al que llamarán. ¿por qué entonces publican una oferta en LInkedin o Infojobs que no se van a preocupar siquiera en mirar? No lo entiendo, hay ofertas en infojobs dónde llevo en “sigues en el proceso” desde enero, hoy es 20 de agosto.

Así que espera, que si la empresa necesita gente, vas a publicar una oferta para que 300 infelices nos inscribamos, para que luego siquiera nos mandéis un correo diciendo, no has sido seleccionado. Es decir, nosotros tenemos que hacer una carta de motivación personal por cada oferta, buscar sobre cada una de todas las empresas que se dediquen a lo tuyo; pero las personas responsables de RR.HH no nos van a mandar ni un triste correo cadena y en el mejor de los casos, si es que lo hacen, y has perdido tiempo yendo a la entrevista, y les preguntas sobre que has hecho mal o qué de tu perfil no funcionaba, te responderán con un cliché tan típico como el no eres tú soy yo que en el mundo de los RR.HH se llama “había otro candidato cuyo perfil encaja más”.

A ver, que el que hay otro candidato lo tengo claro, lo que quiero saber es que tiene él que yo no.

“Hueles mal”

“Has cruzado los brazos”

“Mientes más que parpadeas”

Lo que sea, pero que sea verdad. Sinceramente creo que es lo mínimo que debería recibir un candidato que ha hecho el esfuerzo de ir a la entrevista. Te va a quitar dos minutos de tu tiempo, sí, pero los candidatos, con el mismo o incluso menos tiempo disponible que el entrevistador de RR.HH., han invertido horas en llevar a cabo las doscentas cosas que cada uno asegura que son indispensables.

Y si aún sigues leyendo nos preguntaríamos ¿Qué propones para el cambio?

Sencillo, deberíamos crear o hacer notar, las empresas que tienen personas encomendadas para lo que ellos se autodenominan gerentes de “Recursos Humanos”, tratando a sus RR.HH como si fueran kilos de patatas. En lo que va de año he acudido a más de 15 entrevistas, a veces ausentándome de mi lugar de trabajo y cuando no he sido seleccionado, nunca me han dicho ni un mísero, mejora esto o lo otro. O intenta estudiar este máster que lo valoramos mucho, lo que sea.

Hablando con amigos, me comentan que, en Reino Unido, por ejemplo, existe la figura profesional de una persona que “se encarga de buscarte trabajo”, ayudando a las empresas de reclutamiento y es de ahí de dónde él saca su remuneración. No sé si me gusta o no, esta figura, pero al menos ayuda a que te sientas un poco mejor, el no tener que lidiar con más de 100 negativas todos los meses, con el consecuente desánimo y frustración profesional que eso significa.

Para mi, sigo pensando que los responsables de Recursos Humanos deberían estar también bajo cierto control de cómo tratan a esos recursos y que, existiera algo como un “sello de calidad X”, que presentara lo tóxica o no, que va a ser esa candidatura y su proceso, para ti como persona. Por ahora puedo dar unos cuantos nombres, de empresas que te van a tratar como basura, una tan conocida como Michael Page, que aún teniendo entrevistas con ellos (de las 200 ofertas que publican) no contestan, ni te avisan de que te hayan descartado o no. Honestamente no he visto un trato peor en ningún otro sitio.

Si has llegado hasta aquí leyendo el artículo entero, estimado lector, permíteme darte las gracias por tu tiempo y desearte toda la suerte del mundo en tu Ilíada particular de búsqueda de empleo.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Mercutio Alighieri’s story.