RESEÑA “RESEARCH METHODOLOGY AND ACCOUNTING THEORY FORMATION”

Devine, C. T. (1960). Research methodology and accounting theory formation. The Accounting Review, 35(3), 387–399.

Carl Thomas Devine fue uno de los mejores académicos contables de Estados Unidos y autor de una gran variedad de ensayos en donde procuraba enlazar conceptos de otras disciplinas (como la filosofía, la ciencia, las matemáticas, la religión, entre otras) con la contabilidad y así ampliar su campo de visión. Era un amante de las nuevas ideas y de la búsqueda de conocimiento diferente y novedoso, por lo que siempre su objetivo o línea de trabajo se direccionaba a buscar relación de múltiples ideas que enriquecieran por completo el conocimiento contable y le diera nuevas perspectivas para generar cambios significativos.

· La investigación contable se basa en múltiples áreas del conocimiento y en este caso se toman ideas principalmente de cuatro. La primera de ellas es la Estructura lógica y Sistemas deductivos, donde se observan avances en el uso de la lógica inductiva y elementos estadísticos para el crecimiento de la importancia de los métodos deductivos en la investigación científica. Se utiliza la lógica como herramienta de interpretación empírica y formulación de axiomas, teoremas y definiciones empleadas en el ejercicio profesional; intentando introducir a la deducción como un método interpretativo-explicativo más elaborado resultado de procesos inductivos, y asegurando la conjugación de ambos métodos para una mejor eficiencia interpretativa del conocimiento contable que pueda abrir campo a la descripción, explicación e incluso la predicción.

· La segunda se refiere a la Medición e Inducción, que trata con problemas no deductivos del método científico junto con su aplicación en la contabilidad. Con método científico se describe la interacción de métodos deductivos y doctrinas filosóficas denominadas empirismo; el cual se basa esencialmente en la observación, ya sea de factores comunes, relaciones, comportamientos y demás aspectos. El uso de este método resulta útil para la disciplina contable, aunque se debe ser consciente de las limitaciones al tratar hipótesis o conceptos no observables; pero mientras sean observables, el uso de la inferencia es útil para la construcción de creencias en la contabilidad.

· En el tercer área se dimensionan las Relaciones de Comportamiento como un factor fundamental en la construcción de modelos, puesto que se trata de las reacciones psicológicas de los consumidores de la información, las cuales se intentan modelar de comportamiento que logren “predecir” las acciones de los usuarios y así procurar satisfacer las necesidades particulares de cada uno basándose en sus patrones comportamentales.

· Y por último, se discute sobre el Bienestar y las Responsabilidades Normativas de la contabilidad, al traer a colación la controversia sobre la ética y la responsabilidad social que debe estar intrínseca en el ejercicio contable y que no se ve netamente reflejada en la actualidad, evidenciado esto en el hecho de que la contabilidad debe ser de interés público y algunos profesionales se ven tentados o coaccionados a tener una postura diferente frente al ejercicio responsable producto de la presión de grupos de interés que direccionan la información en pro de su beneficio, entorpeciendo el objetivo de lograr una equidad informativa para todos los usuarios como prevención al conflicto de intereses.

En mi experiencia como estudiante del conocimiento contable, he podido comprender la importancia que tienen las diferentes áreas del conocimiento en la riqueza del ejercicio contable y cómo disciplinas que a simple vista pueden resultar indiferentes a la contabilidad (como es el caso de la psicología), generan un impacto investigativo impulsador de nuevos campos de visión y práctica. La variedad de metodologías de investigación amplían las posibilidades de cobertura de la información reportada que faciliten el proceso de toma de decisiones de los usuarios de la misma; así mismo, los procesos de decisión empíricos son proyectados en metodologías que facilitan el desarrollo de la teoría contable; es decir, el empirismo y la teoría son el complemento que alimentan la disciplina contable. 
 Adicional a esto, el texto realiza un énfasis interesante respecto a la responsabilidad de nuestra profesión como contables, relacionada a la preservación de la equidad entre vendedores, dueños, acreedores, trabajadores y demás partes interesadas; asignándonos un papel en la sociedad que va más allá de proveer sólo información sino de proporcionar los elementos suficientes para que cada usuario informativo se sienta en igualdad de condiciones en el ambiente económico y financiero.