Conectándonos México, juntos por un país mejor.

Alumnos de primer semestre de profesional demuestran su creatividad y capacidad de innovación durante el workshop “Tecnología y Comunidad”

En nuestro país no todo es perfecto y lo sabemos, en el día a día podemos encontrar ejemplo de mal gobierno, corrupción, violencia o falta de civismo. Estoy segura que a todos nos preocupa el rumbo que está tomando este México y que en algún momento nos hemos quejado abiertamente de los problemas que se viven en el país, pero ¿Cuántos de nosotros hemos ido más allá del preocuparnos y hemos empezado a ocuparnos? ¿Cuántos hemos cambiado las quejas por propuestas? ¿Cuántos de los que queremos un cambio estamos haciendo uso de la tecnología u otros recursos para transformar nuestras palabras en acciones?

Eso fue justamente la temática abordada el pasado miércoles 13 de septiembre en el Tecnológico de Monterrey Campus Irapuato, durante el Workshop “Tecnología y Comunidad” impartido por el Lic. Hamurabi Delgado, el Lic. Noé Cedillo y el Ing. Alejandro Santoyo, representantes de la iniciativa CONECTÁNDONOS MÉXICO en colaboración con el Ing. Alfonso Rodriguez Tort, director de las carreras de ingeniería en Campus Irapuato.

Este taller participaron los alumnos de primer semestre de las carreras de ingeniería y negocios que se imparten en el Campus Irapuato, como parte de las actividades formativas del High Potential Leaders Program.

El objetivo del taller era que en equipos de seis integrantes y con solo noventa minutos en el reloj, los alumnos generarán una plataforma digital (aplicación) a través de la cual se pudiera conectar a los Ciudadanos, Empresas Privadas y Gobierno de forma inteligente para que todos tuvieran una forma (mediante reportes, propuestas y evidencias fotográficas) de contribuir activamente en la mejor de la ciudad y en la creación de iniciativas en materia de Seguridad, Ecología, Educación, Cultura y Desarrollo Económico.

A cada equipo se le entregó una hoja de rotafolio y marcadores para que, apoyados en la metodología del Design Thinking, desarrollaran dicha plataforma y una estrategia de publicidad para poder comunicarle a las personas la gran diferencia que se lograría si todos nos involucramos e interactuamos en pro de nuestra comunidad en una plataforma como esta.

Transcurrido ese tiempo cada equipo tuvo 3 minutos para representar su idea, mediante un rocket pitch. El comité de CONECTÁNDONOS MÉXICO evaluó las presentaciones y nombraron ganador al equipo integrado por los alumnos Mariana Rosales, Ximena Rivas y Daniel Selfa, de la carrera de Licenciado en Administración de Empresas; Regina Romero de la carrera de Licenciado en Negocios Internacionales; Juan Pablo Padilla de la carrera de Ingeniero Automotriz y Francisco Gómez de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

En su diseño de la plataforma, además de poder hacer propuestas para solucionar alguna problemática de tu ciudad tambien puedes trabajar activamente en esas soluciones e ir generando un registro de todas las actividades en las que te has involucrado y que hayan ayudado a la comunidad. esto le permite al usuario ir creando una especie de curriculum e ingresar a una bolsa de trabajo manejada por la plataforma de CONECTÁNDONOS MÉXICO.

No podemos negar que todos los alumnos que participaron hicieron un gran trabajo y en mayor o menor detalle están contribuyendo con el desarrollo de este proyecto que busca, mediante la participación activa de los ciudadanos, mejorar al país en que vivimos. Pues, no está en los gobernantes solamente…sino en todos nosotros, en construir el México que queremos.

Esperamos tener más actividades y talleres como este, puesto que son excelentes para complementar la formación académica de los alumnos, al permitirles aplicar los conocimientos que adquieren en el aula para desarrollar soluciones a problemas reales y despierta en ellos el interés por su comunidad; además de darles la oportunidad de trabajar de la mano con empresas que los ayuden a llevar a sus ideas al siguiente nivel.

TECNOLÓGICO DE MONTERREY | CAMPUS IRAPUATO