Si todos tomamos mezcal, todos deberíamos estar pensando en cómo aprovechar la planta de dónde proviene: el agave.

La actualidad de los negocios, ya sea de aquellos de base tecnológica o los pertenecientes a las industrias que han permeado el desarrollo económico global en los últimos cincuenta años, requieren de una adaptación hacia modelos que les permitan desarrollarse en completa armonía con el medio ambiente y las comunidades dentro de las cuales se desenvuelven, optimizando al máximo los recursos que intervienen en sus procesos con el fin de obtener la máxima utilidad al menor coste de producción. …


DESTILACIÓN: ¿ANTES O DESPUÉS DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES?

El maguey es nuestra fuente cultural y económica, somos el país con más epecies conocidas de maguey en el mundo. Los mexicanos le hemos dado un uso amplísimo, desde la planta de ornato, hasta su uso en la obtención de combustibles, fitoquímicos, fibras, prebióticos, alimentos y bebidas. En esta última categoría, encontramos las bebidas fermentadas, específicamente el pulque y las bebidas destiladas, como nuestro mezcal.

Durante mucho tiempo se pensó que la destilación era un proceso traído por los españoles y, por lo tanto, las bebidas destiladas también, no obstante…


El mezcal y el tequila, por ser destilados de agave, están llenos de similitudes, aunque presentan detalles que hacen que ambos sean diferentes.

En nuestra primera entrega, hablamos desde la etapa de elección del agave hasta la fase de molienda. A continuación les contamos el desarrollo y diferencias de las últimas etapas: fermentación y destilación.

Fermentación: En esta etapa los azucares son convertidos, por medio de microorganismos, en alcohol, entre ellos, etanol y otros compuestos volátiles. La fermentación es la que dicta la mayoría de los sabores de estas bebidas.

Tequila:

La fermentación se lleva a cabo en recipientes de…


El tequila y el mezcal tienen a México en común, ambas son las bebidas que mejor representan nuestro país. El tequila se popularizó hace ya bastantes años y ha ganado terreno a nivel internacional. Por otro lado, el mezcal, a consecuencia de su boom comercial, comienza a tener definiciones y legislaciones más claras para su producción.

Ambas son bebidas alcohólicas destiladas, ya que comparten el proceso de elaboración, pero, dentro de la similitud del proceso, encontramos detalles que hacen que cada una presente características químicas y organolépticas específicas.

Aquí te contamos cuáles son las etapas del destilado y qué detalles…


¿Qué hace tan especial a los agaves para que puedan crecer en climas secos?

Los agaves o magueyes pertenecen a la familia Agavaceae, son plantas perennes (con un largo ciclo de vida), suculentas, es decir, almacenan agua por lo cual sus hojas tienden a ser gruesas y carnosas, y son monocotiledóneas, con raíces superficiales y tallos gruesos cortos.

Los agaves se han adaptado a climas extremos (áridos y semiáridos) debido a que presentan un metabolismo diferente a otras plantas: el metabolismo ácido de las crasuláceas (CAM, por sus siglas en inglés).

Este metabolismo es una de las tres vías metabólicas…


En un principio, la bebida que imponían en todo convivio social como “el trago fuerte” era un caballito de tequila. Pero conforme el mezcal fue ganando terreno y saliendo más a la luz, se ha vuelto el trago de quien verdaderamente gusta de una bebida artesanal y aún más fuerte que el tequila.

La decisión sigue siendo de cada uno, pero… ¿tú qué tomas: mezcal o tequila?

Quizá creerás que son casi lo mismo por su sabor fuerte y provenir del agave, pero la realidad es que tienen bastantes diferencias.

Algunas tienen que ver con lo siguiente:

  1. La denominación de…


Entre las plantas más sobresalientes del paisaje mexicano, en especial las zonas áridas y semiáridas, están los agaves o magueyes, pertenecientes a la familia Agavacea.
Actualmente se conocen cerca de 200 especies del género Agave, establecidas en el continente Americano y poco más de la mitad de especies (58 %) se encuentran exclusivamente en México.

La riqueza del género Agave en nuestro país se debe a que este linaje surgió hace unos 8 millones de años en los territorios del Altiplano Mexicano. …


El Mezcal Oaxaqueño Artesanal es una bebida espirituosa que se obtiene mediante la destilación de mostos fermentados de piñas de magueyes. Esta bebida cuenta con años de traición y es representativa de la cultura mexicana posicionándose como un producto de excelencia. Para la obtención del mezcal se necesitan magueyes con una edad entre 7 a 35 años, dependiendo de la variedad de maguey. Aunado a esto el proceso de fabricación de Mezcal Oaxaqueño Artesanal conlleva un arduo trabajo tanto en campo como en los palenques. …


El mezcal es como los amigos, hay uno para cada ocasión. A algunos los llamas para la fiesta, a otros para llorar,unos cuantos son romance casual, están los que no paran de hablar y, por supuesto, los incondicionales. Con el mezcal pasa igual, si eres un asiduo bebedor de mezcal, ya tendrás tu incondicional, ese con el que conectas más en todos los sentidos. Y, como en los amigos, de pronto tendrás ganas de probar otro, pero tienes ya tu favorito.

¿Cómo elige nuestro cuerpo el mezcal que más le gusta? La respuesta es muy simple, de la misma forma…


¡Mesero, un mezcal por favor!

¿Te has preguntado cuáles son las propiedades o beneficios de acompañar tu comida con un mezcal? — Desde la antigüedad, el alcohol y la comida han sido eternos compañeros en el ritual de sentarse a la mesa a comer. Esta faena es muy íntima y varía de persona a persona según sus hábitos o costumbres. Sin embargo, hay que entender que, independientemente de cuánto ames acompañar tus alimentos con unos buenos mezcales, existen sólo un par de momentos durante los cuales el mezcal toma las riendas de este ritual. …

Mil Caminos

Mil Caminos es una línea de mezcales artesanales producidos de forma responsable con el medio ambiente.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store