Filipenses 2:1–11

Día dos de 100 días con Cristo (y por cierto si quieres leer cada día la lectura en el plan que sigo está aquí: https://www.bible.com/reading-plans/56-the-essential-jesus)

Este pasaje es un pasaje clásico en el estudio de Cristo. Se llama el pasaje del Kenosis. El kenosis es una palabra griega que dificilmente se traduce al inglés y al español pero la palabra “despojó” es como se traduce ligeramente. Este pasaje habla de la humildad de Cristo en sirviendo a toda humanidad en vez de buscar sus propios intereses y su propia comodidad.

Mirando las diferentes partes del pasaje para entender el mensaje, quiero comenzar con mis cuatro pasos de sacar la idea central y el mensaje que este pasaje está compartiendo.

  1. En una palabra o dos, cual es el tema central que trata? Muchos dirían Cristo, pero creo que eso es incompleto. Este pasaje da el ejemplo de Cristo como el modelo de algo. Creo que el tema es la humildad y Cristo es el más humilde.
  2. ¿Cuál es el interrogante que este pasaje emplea? Es decir, este pasaje contesta un ¿Qué? ¿Por qué? etc. Creo que este pasaje emplea un ¿Cómo? Explica cómo uno debe relacionarse con los demás.
  3. ¿De qué está hablando? (Empleando las respuestas del 1 y 2 ¿cuál es la pregunta que este pasaje está contestando? Creo que la pregunta que este pasaje contesta es la siguiente: ¿Cómo debería un Cristiano, que está en comunión con Cristo, vivir con humildad? Quizás esto es un poco general, pero creo que todo el pasaje es la respuesta a esta pregunta.
  4. ¿Que está diciendo acerca de lo que está hablando? (¿Cuál es la respuesta larga que sale del pasaje para contestar la pregunta que hemos sacado para el número tres?) Creo que la respuesta es la siguiente:
  • Buscando la unidad con otros hermanos
  • Poniendo los intereses de otros por encima de los suyos
  • no haciendo las cosas por vanagloria
  • Imitando la humildad de Cristo

Luego desde aquí puedo desarrollar un poco más en cada punto según el pasaje pero más o menos ya tengo la idea central y las partes. Te animo a que lo leas varias veces a lo largo del día de hoy. Si empiezo a pensar lo que hizo Cristo por nosotros y como se humilló delante de tantas personas que se burlaron de él. Me doy cuenta que mi amor a mis derechos no tiene nada que ver con un ser como Cristo. “No estimó el ser igual a Dios…”

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.