Romanos 8:14–17

Bueno después de mucho pensamiento acerca de este blog me he quedado con la idea de que sí quisiera continuar a escribir pero sin la presión de escribir todos los días. Por un lado la presión me forza a estudiar bien todos los días, por el otro lado, algunos días simplemente quisiera leer o quizás no tengo tanto tiempo para escribir. Así que voy a continuar pero a un nuevo ritmo. Como meta creo que escribiré tres veces a la semana quizás un poco más pero la meta es tres entradas.

En cuanto a plataformas, no me gusta Squarespace y encima me cuesta dinero, así que por aquí de momento, Medium es fácil.

He puesto aquí en Medium las últimas entradas que dejé en Squarespace así que están aquí si las quieres leer. Bueno de momento aún no he decidido que estudio hacer y estoy pensando saltar de momento hasta que llego a tener mejor pensado el plan así que allá vamos.


Este pasaje se encuentra casi a la mitad de Romanos. Es importante entender el bosquejo de Romanos en todo tiempo antes de que puedas avanzar.

  • Romanos 1 Introducción y el pecado del mundo
  • Romanos 2–3 Judíos y Gentiles (todos) han pecado
  • Romanos 4–6 La ley no es suficiente para salvar pero Cristo sí (Justificación)
  • Romanos 7 Aunque hemos sido salvos aún luchamos con el pecado
  • Romanos 8 El Espíritu de Dios nos ayuda vencer el pecado (Santificación)

Así que nosotros estamos en Romanos 8, un capítulo hablando en general de la santificación justo después del Romanos 7 que habla de la lucha con el pecado de cada creyente. Es tan útil este pasaje por que tantos nos sentimos como fracasos por nuestro pecado. Sin embargo el Espíritu de Dios nos dice que no solamente somos amigos de Dios sino que somos familia. Miremos lo que está diciendo.

Versículo 14 comienza con una palabra conectiva que nos forza a mirar atrás para entender el contexto. Creo que sería mejor volver a 8:1 para entender mejor el contexto pero casi tienes que volver a 7 para entenderlo y por eso te he puesto el bosquejo arriba. Pero por amor al tiempo vamos a mirar un pequeño resumen del 8:1–13.

En términos resumidos en el 1 vemos que a pesar de que somos pecadores después de que nos convertimos, no hay condenación. Por que hemos sido librados del juicio de la muerte por la obra de Cristo. La ley no pudo hacer esto, solamente Cristo y esto lo ha hecho para que andemos conforme al Espíritu. Mientras que andemos conforme al Espíritu, poco a poco logramos vencer el pecado y vivir lo que Dios quiere para nosotros. Con esto resumimos la primera parte del capítulo y llegamos al versículo 14.

Si no has leído Romanos 8:14–17 léelo ahora. Mirando el pasaje quiero de buenas a primeras hacer varias observaciones que me ayudarán con mis cuatro preguntas para sacar la idea central y las partes. Estás me parecen importantes:

  • Comienza con un porque que indica una razón o quizás resultado
  • Espíritu es una palabra que se repite bastante, tiene sentido por el pasaje pero parece ser el agente del cambio
  • “hijos,” y “adopción” parece ser un concepto central aquí
  • Solo los hijos de Dios son guiados por el Espíritu
  • El Espíritu Santo de alguna manera interactúa con nuestro espíritu. Me parece fascinante e importante.
  • 17 indica que hay un resultado que sigue ya que somos hijos. No es poca cosa sino que hay grandes implicaciones por ser hijos.

Bien entonces con estas observaciones llegamos a la primera pregunta:

¿Cuál es el tema del pasaje?

Sí pudiéramos resumir el pasaje en una o dos palabras cuales serían? Yo creo que es filiación o quizás adopción. No sé si filiación se entiende. Es traducido de la palabra en inglés que simplemente quiere decir nuestro estado como hijos. Bien pasemos a la segunda pregunta.

¿Cuál es el interrogante empleado?

Queremos ver si el pasaje contesta un ¿Qué? ¿Por qué? Cómo? etc. Creo que podría ser un ¿Por qué? por el hecho de que el 14 comienza con ello. Pero no creo que un ¿por qué? sería algo que contesta todo. A ver, lo que quiero decir es que creo que si empleamos un ¿por qué? entonces la pregunta tendría que ser, ¿Por qué tenemos filiación o adopción del Padre? La respuesta es: porque somos guiados por el Espíritu que el Padre nos dio cuando Cristo murió por nosotros. No está mal pero creo que ¿Cuál? es mejor. Pasa a la signuiente sección para ver lo que creo que es el sujeto.

¿De qué está hablando?

Esta es la pregunta del sujeto homilético. En otras palabras en esta sección buscamos ¿cual es la pregunta que este pasaje contesta? Sí alguien te viene con una pregunta ¿cual sería la que ellos tendrían que hacer para que tu sacaras tu Biblia e irías a este pasaje para darles la respuesta? Creo que la pregunta que contesta es: ¿Cuáles son las gran implicaciones de ser guiado por el Espíritu ya cuando hemos tenido fe en Cristo como nuestro salvador? Aunque no vemos la última parte de esta pregunta en 14–17 me parece importante de añadirla para aclarar. Bien ya pasamos a la última pregunta.

¿Qué está diciendo acerca de lo que está hablando?

Aquí simplemente buscamos contestar la pregunta anterior con lo que dice el pasaje. Así que ya que tenemos la pregunta: ¿Cuáles son las gran implicaciones de ser guiado por el Espíritu ya cuando hemos tenido fe en Cristo como nuestro salvador? Queremos contestarla con las respuestas que el pasaje nos da. Creo que estas son las implicaciones:

  • filiación
  • espíritu de adopción
  • cercanía al Padre
  • confirmación de nuestro estado
  • heredad eterna

Estas son las implicaciones o los resultados de estar en Cristo y ser guiados por el Espíritu según el pasaje. Así que ya componemos todo y conseguimos la idea central que yo creo que es la siguiente:

Las gran implicaciones de estar en Cristo y ser guiado por el Espíritu son filiación ya que hemos sido adoptados, gozamos de cercanía al padre, continua confirmación de nuestro estado como hijos y una heredad eterna.

Ya con esto, podemos desarrollar un estudio para compartir con los demás.

Like what you read? Give Manny Fernandez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.

Responses
The author has chosen not to show responses on this story. You can still respond by clicking the response bubble.