WorkTime app — UX/UI Study

Es una app creada para dinamizar los procesos de planificación de horarios dentro del sector del retail.

¿Cómo surge la idea?

Este proyecto nace de una conversación con mi hermana que trabaja en el sector del retail. Ella me cuenta que una de las tareas que más tiempo le lleva en su trabajo es la planificación semanal del personal. A partir de allí decidí averiguar el por qué del problema y cómo se podría solucionar.

¿Dónde se encuentran los problemas?

Problemas a resolver

Observando la metodología que utilizan para realizar y publicar la planificación he detectado 4 puntos a tener en cuenta que hacen que el proceso de gestión sea complicado y lleve mucho tiempo.

  1. Los horarios se generan a partir de planillas de excel eternas y poco claras.
  2. Cada tres semanas se colocan en los pasillos en hojas A4 los horarios por semanas para cada departamento. Situación que genera amontonamiento del personal para poder tomar una fotografía del mismo o apuntar en un papel sus horarios y perdida de tiempo de trabajo ya que deben ir chequeándolo seguido por si se ha realizado alguna modificación (situación habitual).
  3. Cada vez que un empleado necesita realizar un cambio de turno con otro compañero(en una semana pueden tener hasta 6 cambios por departamento) el interesado tiene que buscar al responsable de su departamento por toda la tienda para entregarle un papel firmado por ambos empleados donde solicitan formalmente el cambio y este luego tiene que ser aprobado por el departamento de recursos humanos y actualizado en la planilla. Otra situación que da como resultado una importante pérdida de tiempo.
  4. Cada modificación de cada departamento, tienda, etc. a lo largo de un año significan muchas páginas impresas que luego no son reutilizadas y esto genera un gasto dentro del presupuesto de cada tienda.

USER RESEARCH

Luego de organizar toda la información que pude obtener a través de lo que hablé con mi hermana, para lograr desarrollar más las ideas me puse a realizar entrevistas y encuestas a personal del sector del retail ( managers, staff, supervisores, RRHH).

Algunos de los resultados de las encuestas que he realizado

User personas

Para conseguir empatizar mejor con los usuarios de la app, se identifican cuatro tipos de personas a las cuales se les asigna una personalidad, un nombre, una pequeña historia y así resulta más fácil luego poder ofrecer soluciones que se adapten a sus necesidades.

De los resultados se obtiene que gestionar los cambios de turno es una actividad tediosa y larga para los responsables y que, a su vez, los mismos producen situaciones incómodas y de estrés para los empleados.

INFORMATION ARCHITECTURE

Aquí comenzamos a construir la estructura del sitio. Lo importante en este punto es conseguir que el usuario comprenda el flujo de navegación y pueda encontrar de forma sencilla lo que está buscando.
El producto debe tener la cantidad de información precisa para alcanzar una experiencia de usuario exitosa.

Functionality Matrix

En base a sus resultados clasifiqué cada funcionalidad según su prioridad y viabilidad de las mismas.

Sitemap

Userflow

Es una representación visual de la secuencia de pasos y decisiones necesarias para que el usuario pueda realizar un proceso dentro de la aplicación.

Low-fi wireframes

VISUAL DESIGN

Moodboard

En base a las referencias que he seleccionado definí un estilo similar al de las web de tiendas como Zara, Mango, etc. buscando mantener cierta neutralidad para ofrecer en un futuro que cada empresa pueda utilizar su color corporativo, así el usuario (empleado) consigue familiarizarse mejor con la aplicación y la empresa donde trabaja. Con respecto a la paleta cromática he seleccionado que combina perfectamente con el negro y que consigue diferenciar los turnos (aunque cada usuario puede elegir luego el color que desee en el filtro que colocaremos dentro).

Style Guide

¿Qué ofrecemos?

Objetivos de WorkTime app

Hi-fi Mockups

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.