#ParaChuparseLosDedos: COYOTAS con nieve pal’ calor.

Manjar de los dioses

Estas hermosas Coyotas son una aventura en el paladar, cada que visito Sonora, es una obligación turística probar las harinas doradas con polvo para hornear. Tuve MUCHAS preguntas al conocerlas, si usted ya las probó, seguramente ya resolvió los enigmas.

PRIMERO. Antes no era fan porque terminaba encontrándolas hechas de sabores como piloncillo o piña (no like), sinceramente no captaban la atención de mi hambre y de mis billetes del buen Benito Juárez.

Hasta que las conocí, vi la vida con amor, no les miento soy feliz. Fue en un verano que visite Caborca con una amiga y me las presentó. Te quitan el hambre y el calor, anteriormente me había comentado de estas delicias, de las famosas coyotas con nieve y las horchatas con nieve. Pero las primeras ganaron mi corazón. Desde el primer bocado, sabes que no probarás nada igual. Ni los bolillos con nieve de los chilangos (Si existen, cheque aquí, no, no no es para espiarlo, haga click AQUÍ es seguro)

Un poco de historia, pues me comía la duda: 
1.¿Por qué se llaman coyotas?
Por allá en los años 50's cuando en los poblados a los niños y niñas se les llamaba “coyotitos/as” haciendo referencia a su origen mestizo. Las madres horneaban estos panecillos y la gente decía “Ahí viene las coyotas” cuando algunas niñas empezaban a caminar por todo el pueblo con sus canastas vendiendo a los vecinos. 
2. ¿Cómo “recorcholis” meten la nieve? Esto aún no lo sé… 
3. ¿Cual es su precio actual? $25.00 pesos las de nieve y las otras de piña, cajeta y piloncillos son 4 por $30.00 pesos
4.¿De qué sabores existen? Alemán que es una especie de vainilla con coco, vainilla, napolitano, cajeta. 
5. ¿Donde encontrarlas? SI usted visita Caborca, Son. pregunte por las cocoyotas o La Covacha son típicas, las personas le sabrán guiar.

En verdad no conozco otro lugar donde las vendan, si usted sabe pase el dato. Ya que este manjar debe ser saboreado por toda la humanidad ❤

Pd. En la red, existe un videito viejito de donde encontrarlas en Hermosillo, haga click aquí: Coyotas del parque).

PD. Las coyotas son una especie de empanada pero extendida y más doradita, pegandole poquito a ser galleta…pero no es una empanada, es una coyota.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.