¿Qué es la gripe?

La gripe es una infección que puede causar fiebre, tos, dolores en el cuerpo y otros síntomas.

Existen distintos tipos de gripe, como la gripe “estacional”, la pandemia de gripe H1N1 de 2009–2010 (también llamada gripe “porcina”) y la gripe aviar. Todos los tipos de gripe son virales. El término médico para la gripe es “influenza”.

¿Qué es una pandemia de gripe?

Una pandemia de gripe se produce cuando se contagia una nueva cepa del virus de la gripe entre muchas personas de diferentes partes del mundo. A veces, las cepas de gripe pandémica pueden causar síntomas más graves que los virus de gripe estacional, los cuales infectan a algunas personas todos los años. La pandemia de gripe más reciente fue en 2009–2010 y se generó a partir de un virus de gripe H1N1 o gripe “porcina”. En otras ocasiones, hubo pandemias de gripe causadas por otras cepas de gripe; por ejemplo, cepas de gripe aviar. La gripe aviar (también llamada “gripe aviaria”) es un tipo grave de gripe causado por una cepa del virus de la gripe que en un principio infectó a los pájaros.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la gripe?

Todos los tipos de gripe pueden causar:

●Fiebre (una temperatura superior a 37.8 ºC)

●Tos

●Dolor de cabeza o dolores musculares

Otros síntomas menos comunes son el dolor de garganta y el escurrimiento nasal.

¿La gripe es peligrosa?

Puede ser peligrosa, pero la mayoría de la gente se cura por sí sola y no tiene ningún problema posteriormente. Sin embargo, algunas personas deben acudir al hospital y otras hasta mueren a causa de ella. Esto se debe a que la gripe puede causar una infección pulmonar grave llamada neumonía. Por este motivo, es importante prevenir la gripe.

¿Existe alguna prueba para detectar la gripe?

Sí. Hay pruebas para detectar la gripe. En la mayoría de los casos, el médico puede determinar si tiene gripe a partir de los síntomas, pero en otros (por ejemplo, si usted corre el riesgo de sufrir otros problemas a causa de la gripe), es posible que realice una prueba para confirmarlo.

¿Cómo puedo protegerme de la gripe?

Puede:

●Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o usar alcohol en gel

●Mantenerse lejos de la gente enferma

●Recibir la vacuna contra la gripe todos los años – Existen algunos tipos diferentes de vacunas contra la gripe. El médico puede ayudarlo a decidir cuál es la mejor vacuna para su caso.

¿Qué debo hacer si me enfermo de gripe?

Si cree que tiene gripe, quédese en casa, descanse y beba mucho líquido. También puede tomar paracetamol (acetaminofén) (ejemplo de nombre comercial: Tylenol) para aliviar la fiebre y los dolores.

No les dé aspirina ni medicinas con aspirina a niños menores de 18 años. En los niños, la aspirina puede causar un problema grave llamado síndrome de Reye.

La mayoría de la gente con gripe mejora por sí sola en una o dos semanas, pero debe llamar al médico o enfermero si:

●Tiene dificultad para respirar o le falta el aire

●Siente dolor o presión en el pecho o en el área del estómago

●Se marea repentinamente

●Se siente confundido

●Tiene vómitos intensos

Lleve a su hijo al médico si:

●Comienza a respirar de manera agitada o tiene dificultad para respirar

●Se pone azul o violeta

●No bebe suficiente líquido

●No se despierta o no interactúa con usted

●Está tan molesto que no quiere estar en brazos

●Mejora de la gripe pero vuelve a enfermarse con fiebre o tos

●Tiene fiebre y sarpullido

¿Hay algún tratamiento para la gripe?

Sí. Las personas con gripe pueden tomar medicinas llamadas antivirales. Estas medicinas pueden ayudar a evitar algunos de los problemas que causa la gripe. No todas las personas que padecen gripe necesitan medicina antiviral, pero algunas sí. Su médico decidirá si usted la necesita. Los antibióticos no sirven para tratar la gripe.

Los antibióticos NO SIRVEN para tratar la gripe.

¿Qué sucede si estoy embarazada?

La gripe puede ser muy peligrosa para las mujeres embarazadas. Si está embarazada, es muy importante que reciba la vacuna contra la gripe. También debe tratar de no cuidar a personas que tengan gripe.

Si está embarazada, llame a su médico si:

●Es posible que haya estado cerca de una persona con gripe.

●Cree que podría tener gripe. En las mujeres embarazadas, los síntomas de la gripe se pueden agravar muy rápidamente. La gripe puede causar dificultad para respirar o provocar la muerte de la mujer o el bebé. Por este motivo, es fundamental que hable con su médico en cuanto note alguno de los síntomas mencionados anteriormente. Si está embarazada y tiene gripe, necesitará una medicina antiviral.

Like what you read? Give Mi Clínica a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.