Videojuego para una revolución social en una comunidad en pobreza extrema

¿Los videojuegos fomentan la violencia? ¿Hacen perder el tiempo? Bueno, eso es lo que dicen los que no ‘videojuegan’ pero hoy este entretenimiento va mucho más allá del mero divertimento y hay algunos que tienen una misión social. Ese es el caso de ‘Sonho de Jequi’.

Interfaz del juego ‘Sonho de Jequi’.

¿Pero qué es lo que hace especial a este juego para que fuera merecedor del Tercer Lugar en la categoría de ‘Games’ de Imagine Cup 2016, la competencia global de jóvenes innovadores organizada por Microsoft?

A decir de Daniel Sanabria, uno de los creadores del juego, ‘Sonho de Jequi’ es “una manera de traer esperanza al Valle de Jequitinhonha”, esta región brasileña del estado de Minas Gerais es catalogada por la Organización de las Naciones Unidas como un ‘valle de pobreza’. Ahí la carencia de agua es uno de los principales problemas y ‘Sonho de Jequi’ buscar ayudar. El juego concientiza sobre este problema global a la vez que entretiene y cuenta la historia de Jequi, un niño brasileño que recolecta agua. Todo esto gracias a imágenes y música que reflejan la riqueza cultural de la zona.

Sonho de Jequi
Queremos crear un cambio de conciencia y una revolución social mediante este juego. Mejorar las vidas de las personas y llevar esperanza mediante la tecnología. El mercado de juegos puede ser utilizado para mejorar la calidad de vida de las personas y queremos ayudar.

En el Valle de Jequitonha la escacez de agua es un problema serio y el Equipo TowerUp creó este juego para divertir y a la vez mostrar el problema de aquella comunidad. Conforme el jugador avanza niveles puede donar dinero para llevar agua a comunidades donde no la hay, al mismo tiempo puede disfrutar de música y artesanías de la zona, ya que las ilustraciones y las canciones están hechas por habitantes de la región.

Gameplay

Ellos quieren crear héroes entre los jugadores de ‘Sonho de Jequi’ y realmente lo logran con su juego. “’Sonho de Jequi’ busca llevar esperanza a las personas mediante un juego, mediante la tecnología”, así lo menciona Sandro Jerónimo, mentor del equipo TowerUp. Y así es, a la vez que uno juega descubre este problema y está a sólo un clic de distancia de poder donar para construir cisternas para el almacenamiento de agua en el Valle de Jequitinhonha.

Ellos son héroes brasileños que aprovechan la tecnología para generar un cambio real en la vida de los que más lo necesitas.

El juego está disponible para:

Windows Store
 iTunes
 Google Play
 Linux

Descárguenlo, conozcan la historia de Jequi, la música y el arte del Valle de Jequitinhonha y donen para crear cisternas y así combatir la escasez de agua en la región. Para más información visiten: http://www.towerupstudios.com/jequi/en/

Si quieren conocer más de la historia de ellos en el Podcast Oficial de Microsoft en Español platicamos con ellos desde Redmond, Washington, en la final de Imagine Cup 2016.

Carlos H. Mendoza, Editor, News Center Latinoamérica