
“Enciendan sus telefonos, abran sus computadoras, vamos a comenzar la clase”
Mi clase comienza así casi siempre, creo que es esa gana, ese deseo de ir en contra de lo que muchos consideran un error. Escucho a algunos de mis compañeros maestros que dicen con mucho orgullo “Mis alumnos ya saben que deben apagar sus telefonos desde el inicio hasta el final de mi clase”. Yo me preguntaba si en efecto esa era una buena idea.
Hoy día la interconectividad y las enormes posibilidades de contar con contenido multimedia accesible desde los distintos dispositivos, móviles y estacionarios nos permiten buscar informacion complementaria y propiciar un refuerzo de los contenidos y competencias que se busca lograr con la sesion o taller de aprendizaje.
Uno debe entender que a la tecnología debe sacarsele el mayor provecho posible y nosotros los profesores viejos tenemos dificultad en lograr captar esa idea. Es más, a nosotros los viejos nos parece que si un muchacho tiene un telefono celular, un smart phone, de seguro solo le encuentra la utilidad de chatear, ver videos o entretenerse.
Sin embargo, hay otras utilidades, funcionalidades y posibilidades en este manera de comunicarnos que pueden facilitar nuestra forma de hacer educación.
La educación es comunicación también. Y los comunicadores han sabido aprovechar las plataformas y sistemas para mejorar sus maneras de hacer comunicación y ganar mas dinero, adaptándose a los “signos de los tiempos”; para mí, el signo más destacado de este tiempo es la “tecnología para comunicarnos”.
Veo en los medios ahora procesos de actualización en tiempos inimaginables a los que teníamos con el periódico escrito, las noticias se ofrecen cuando suceden. Creo que esto debe servirnos en educación, usar plataformas virtuales -no las convencionales- en forma de periódicos cuyas noticias sean en realidad los contenidos. ¿Qué tal una noticia como esta: “Se anuncia ruptura de la capa de ozono que puede remediarse con medidas como la eliminación de CFP”, o esta otra “El cuerpo militar asume el poder y piensan llevarlo adelante durante los próximos 50 años”, digo contenidos reflexivos en forma de noticias que se pueden actualizar.
También noto el uso de videos en los medios, lo que ya usamos en educación y que quizá nos haga falta que el estudiante pueda mirarlo en su dispositivo movil. Igual pasa con los podcasts que ya estoy subiendo (http://mx.ivoox.com/es/educacion-del-futuro-audios-mp3_rf_2377437_1.html) para que mi estudiante lo pueda bajar y usar en su telefono móvil de tal manera que venga en el autobus, en el carro o camine oyendo las clases. He comenzado a grabar ya mis clases con este proposito.
El estudiante puede ya, desde luego, usar su dispositivo para encontrar nuevos textos acerca del tema de la clase del momento que le sirve para discutir o complementar a su profesor.
Quiero comentarles que un día en mi clase me equivoqué en una fecha “23 de agosto” dije yo. Por allá una voz me corrigió: “Profe, acá dice que fue el 3 de agosto”, le miré agradecido de que utilizara su telefono para aprender y lo comenté en la misma clase “que buena comprobación de la utilidad del smartphone mas allá de usarlo para feibukiar”.
Creo que muchas veces, nosotros los profesores menospreciamos las capacidades de aprendizaje por medios diversos, y mas menospreciamos la actitud del estudiante para aprender.