Lorca

Los aprendizajes

Julio Martínez

Una de las cosas que más me gusta es viajar, ya sea en plan laboral o de trabajo. Creo que uno aprende mucho con un viaje y hace pocos días me corespondió un viaje inusual hacia el otro lado del atlántico. No era esta mi primera cercanía, y sin embargo cada vez uno descubre cosas nuevas para uno, viejas para otros.

De España se dicen muchas cosas, entre estas que su nivel no es comparable con el resto de Europa en términos de desarrollo social fundamentalmente, los datos nórdicos son apabullantes para cualquier otro país de cualquier otra región, sin embargo no es lo que conozco personalmente más allá de los datos.

Quiero comentar parte de mis aprendizajes, algunos de los cuales tienen utilidad práctica para mi vida personal o laboral, o sea, provechoso pues:

  1. Sistema de transporte: impresionante el sistema de trenes, metro o autobuses. Puntualidad ante todo, es posible, muy posible que una persona no llegue a necesitar su auto del todo, algunos se mueven en bicicleta dando espacio a la posibilidad de un mayor flujo de los automoviles. El sistema del metro es muy versatil y uno puede aprenderse este sistema de manera muy rápida. Los trenes de cercanía tienen horarios bastante acertados, y uno puede saber a que hora pasa el tren, los costos no son excesivos y (excepcionalmente no) existe comodidad para viajar. Los trenes de larga distancia son una “pasada”, exageradamente cómodos: aire acondicionado, modernidad, rápidez, vagones de cafetería, servicio de música, audifonos y demás. muy bien, se puede dormir con tranquilidad, leer y su costo es relativamente bajo dado el servicio que presta, con la rápidez que lo hace. Creo que este país nuestro debe repensar una vuelta a los trenes, claro de modernidad, nos haría muchísimo bien. Ahhh y un metro, así sea que haya que concesionarlo a una empresa privada, que me perdonen los fieles de la economía centralizada, pero la ineptitud y la corrupción son grandes obstaculos para el buen hacer, ético.
Estación de Atocha en Madrid

2. Huelgas: Impresionante, me tocó pasar una huelga de trenes, y ha sido muy interesante ver que los huelguistas no detienen todo el servicio sino que el paro es escalonado. Anuncian antes que habrá huelga cuyo significado es que habrá una disminución en la frecuencia del servicio, pero no que se pondra a la gente a caminar. es que se entiende que la gente no es la culpable pero es la castigada, que no se puede detener el servicio completo sin crear caos y que tampoco conviene hacer impopularidad de la huelga misma.

3. Paso de la calle: Digo por la cebra, uno va caminando, hay un paso cebra y acá en El Salvador uno se detiene para que pase el vehículo, hasta que ya no hay peligro se puede atravesar la calle. Si hay un semaforo de personas es mas sencillo, ya se sabe pues del código de colores. Los primeros días pues sencillamente miraba que venian los autos y me detenía para dejarles pasar e indefectiblemente el motorista me cedía el paso. Al cabo de algunos días entendí y pasaba la calle sin preocuparme. La jodida fue al retorno, los cruces de la calle me parecían espantosos, sentía un irespeto del automovilista hacia el peatón ya que te pitan y empujan el auto para ver cuanto podés correr. Debemos tener un programa de educación para el automovilista, eso atravieza por un examen de educación y cultura antes de otorgarle la licencia.

Paso de personas y uso de bicicletas sin temor a quedar de calcomanía en un vehículo

4. Seguridad: La extraña sensación de sentirse seguro cuando uno camina (casi) por cualquier lado. Jamás me sentí inseguro, ni en los barrios, ni en el centro, ni en la calle, ni en el tren o en el metro. Jamás. Pero… es que yo llegaba de donde asustan donde a pesar de todo me siento muy seguro porque conozco el terreno.

Calle de barrio en Alicante

5. Limpieza: La limpieza de la ciudad tiene que ver con la cultura de la población y con el esmero del ayuntamiento para que no haya un solo papel o basura en la calle. Cuando la ciudad está limpia a las personas no les da la gana de botar un papel para no afear. Por las noches los servicios de limpieza hacen su trabajo y en la mañana todo sigue limpio. Pocas veces ve basura en las calles, claro que hay, excepcionalmente. Había las semillas de un arbol que quería conseguir y además sabía que esas semillas caían. Bueno, no las pude traer porque siempre que pasaba por el lugar para conseguirlas parecía que recién habían barrido.

Muy limpio

6. Respeto al otro: La multiculturalidad atravieza hoy día los ámbitos de nuestra vida, nos estamos rozando con personas cuya construcción cultural es distinta a la nuestra. Ellos han aprendido a compartir con otros, a entender que somos iguales en un mundo de distintos. Existe el respeto por el otro, tal cual es. ¿Hay casos de racismo? Seguro que los hay y son los menos, son excepcionales. No es la regla y no se debe estereotipar. Es muy posible que el ambiente donde uno se mueve tenga esta mayor comprensión de la diversidad y que en otros sectores el asunto sea diferente, no lo sé. Solo recibí muestras de aprecio, llegando de un país reconocido en el mundo por su violencia.

Playa de Alicante

7. Formación cultural: Mis asombros por algo que puede parecer a los españoles una situación normal. Existe un proceso de formación cultural y artística importante desde muy pequeños. Todos los sectores aspiran a disfrutar del arte. En los distintos museos siempre ví a grupos de pequeñines con un tutor o tutora enseñando acerca del arte. Me acercaba, escuchaba, y de paso aprendía. Que importante me parece la formación estética, de apreciación del arte en los niños. Estoy absolutamente convencido de que necesitamos de un programa así en nuestro Ministerio de educación, que facilite que los chicos vayan a los museos, que haya formación en arte y artística, aspiro a que tengamos una clase de música, danza, pintura, literatura, escultura (enseñanza y apreciación) que forme el espiritú. A mas artistas en una sociedad menos violencia, es mi hipótesis. Creo con seriedad que los artistas tienen almas sensibles y que son ajenos a la violencia, con sus claras excepciones.

Niños con tutores esperando el ingreso al Museo Reina Sofía.

8. Identidad: Hay un sentimiento de identidad formado, que habla muy bien de los procesos educativos, la enseñanza de la historia, el conocimiento de los propios orígenes dan como resultado la consolidación de la identidad. Los niños van a los museos, la gente se siente dueña de su historia. Envidia.

Jamones

9. Cuido de la naturaleza: Sin lugar a dudas, se entiende muy bien la relación entre el ser humano y su entorno, la naturaleza es objeto de cuido, eso de la limpieza del ambiente y el cuido de los animales forma parte de esa idea de mantener un buen ambiente donde vivir.

Arbol sostenido con columnas de hierro. Estos días se cayó un árbol dentro de la UES. Me puse a pensar un poco.

10. Museos: La lista de museos es interminable, pintura, arte moderno, antropología, arqueología… en fin. La gente gusta de asistir y pagar por deleitarse con el arte, la historia, la cultura. Desde luego es algo que ha llevado años de formación.

Museo Galeón

11. Turismo: Se ha comprendido bien que la seguridad y la limpieza, el orden forma parte de hacer llegar mas gente a los sitios importantes y destacados de los pueblos y ciudades. Hay una buena discusión sobre la importancia de mantener el turismo llegando de fuera, saben que ahí hay una dinámica económica importante para todos.

Barrio

12. Patrimonio: Cuido, cuido del patrimonio. Edificios antiguos, costumbres que se mantienen y celebran, promoción del cuido, presupuesto destinado, difusión orquestada de centros civiles, universidades, organismos de cooperación, ayuntamientos… en fin.

Plaza Mayor

13. Amabilidad: No me quejo de ningun lado. Mis amigos en Getafe Santi y Adela son un amor, amabilidad a mas no poder. Mis amigos en Alicante Pepe y Gabino, increíbles. Nuevos amigos muy amables, un trato de cacique, de Shaman.

No confundir, la cerveza forma parte de la comida, siempre o casi siempre. Cerveza o vino.

14. Creatividad: Por todos lados, problemas cotidianos resueltos con lógica simple. ¿Las palomas joden los techos y se cagan en todo? Ahí está: pájaros negros, cuervos de plástico colocados en los techos. ¿No hay espacio para tender la ropa? Bueno, un tendedero de varias líneas. ¿Comprar los tickets para el tren? Ahí están las máquinas. En fin, más y mas cotidianeidades.

Espantajo

15. Arte en la calle: Pintores, músicos, teatreros… Escultura, danza, en la calle. Mucha calidad, buenos trabajos.

Arte en la calle

Mucho más por aprender siempre que uno quiera y desee. He mirado con atención detalles de comportamiento, de funcionamiento, de costumbres y me parece que las sociedades evolucionan, como debemos hacerlo nosotros también.

Like what you read? Give Midnight Express a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.