ARTWARE 7 — Bienal de Arte Digital de Lima — Galería John Harriman
El 25 de julio de 2018 se inauguró en la galería John Harriman del BRITÁNICO de Miraflores la séptima edición del ARTWARE, el cual es una exposición cuya finalidad es el impulsar el arte modelado a través de las múltiples técnicas tecnológicas como son el software, la electrónica, realidad virtual, etc. En esta edición se presentan 11 emplazamientos donde se exhiben las muestras de artistas peruanos y de artistas invitados de Turquía, Francia, Italia, Colombia y USA.

En mi visita puede apreciar todas las muestras en las cuales es evidente el trabajo en esta exposición y donde se puede ver los avances y la relación entre el arte y la tecnología. La vista de la arquitectura diseñada por software es genial. Otra de las cosas que me llamaron la atención es como se están empleando los algoritmos para la creación del arte, esto se evidencia en los algoritmos de mano alzada, en los fractales y en la recolección de los sonidos de la naturaleza mediante grabación para reproducirlas y obtener un sonido particular. Existen muchas más muestras de las cuales presentamos una imágenes a continuación:
Fotos tomadas en la exposición






Análisis de obras
- Identidad Peruana. Horizonte de Miraflores. 2018.
El artista Celestino Soddu realiza este diseño en el malecón de Miraflores en la cual presenta, basado en su hipótesis, una posible estructura de una edificio miraflorino. Creo que esta posibilidad nace de una interpretación personal del artista basado en lo que conoce de la ciudad y/o de lo que transmiten las personas que le han hablado de esta ciudad. Con estas ideas genera una serie de patrones que mediante el uso de software y el diseño le conllevan a culminar en esta arquitectura que, a pesar de pretender una construcción futura, me parece que no se percibe futurista.
Siento que este diseño se ha basado en perfiles de naves espaciales. Particularmente, me hace sentir que el edificio es una nave espacial de un juego llamado Demonstar; sin embargo, no dejo de pensar en las dificultades que demanda un diseño por software de esta naturaleza. Además, tengo que reconocer que siento curiosidad por el empleo de estos softwares para realizar estas edificaciones. La curiosidad me nace a raíz de la complejidad que me hace sentir su construcción y más al analizar que se relaciona con la identidad urbana de una ciudad como Miraflores, en otras palabras, como hace el artista para crear un patrón que se manifieste en una realidad virtual, una doble tarea, así lo siento.

2. My ligth fractal 2.
Esta muestra se basa en fractales, los cuales son estructuras que se repiten a diferentes escalas. Estas estructuras se basan en sucesiones que se pueden representar matemáticamente, por esta razón, creo que lo que ha querido mostrar el autor es que al usar esta base matemática e implementarla en un software se pueden generar estas imágenes.
Cuando veo esta muestra, me hace sentir que debo buscar donde inicia el patrón de toda esta muestra, que es lo que la genera, donde inicia, donde termina y me voy perdiendo en esa búsqueda que no siento que tenga fin. La muestra también me hace sentir que estoy en un universo lejano y a la vez que estoy en un espacio microscópico similar a lo apreciado en la última película Ant Man al perderse en los espacios cuánticos, una vista que da mucho que pensar y llama poderosamente tu atención, especialmente por los cambios de colores que se realiza en el desarrollo de esta muestra.

3. Reconocimientos de procesos morfogenéticos
Me parece que los autores de esta parte de la exposición, quieren mostrar como el arte se replica de la naturaleza a nuestros entornos, a nuestro modo de vida, al uso de técnicas o formas basadas en la naturaleza. No solamente eso, sino también el contraste con los trazos digitales mediante algoritmos, es decir, que ya podemos reproducir esas formas a partir de la programación, formas basadas en la naturaleza.
Siento que vuelve a mi cabeza esa pregunta sobre la definición del arte, en la cual se presentaba el debate acerca de que si el arte es solamente humano. A partir de estas imágenes que se obtienen del medio ambiente vemos una expresión magistral de la naturaleza. En esta parte de la exposición se puede apreciar detalles maravillosos y a veces caprichosos manifestados en la naturaleza, ¿no es todo esto manifestación artística de la naturaleza?. Muy cerca a esta muestra se presentan una serie de emulación en forma de trazos digitales que se desarrollan mediante algoritmos, esto me hace sentir un contraste entre lo natural y lo artificial, quizás la naturaleza tenga un algoritmo natural y se expresa de acuerdo a ellos de variadas maneras solo hay que descubrirlas. Siento que estos descubrimientos, es decir, al percatarse de estas formas de la naturaleza, los humanos sentimos la necesidad de reproducirlas y en esta exposición se evidencia de modo impactante, tal que parece que no queda duda de que el arte no solo es de los humanos sino que también de la naturaleza, o quizás, que los artistas reflejan gran parte de su arte gracias a la naturaleza. Además, la presentación del dibujo aleatorio de polillas y el resultado del craquelado de una madera carbonizada te hace reflexionar del arte presente en la naturaleza del fuego y en los animales. Una muestra que da mucho que pensar, imágenes buenísimas.


