6 Preguntas para diseñar el marketing digital de tu emprendimiento.

Las empresas tienen recursos limitados y múltiples oportunidades de crecimiento. Un emprendimiento también, con la salvedad que cuenta con solo un par de chances para hacerlo bien.

Hoy en día es difícil imaginarse una startup que no utilice los medios digitales para comunicar su propuesta de valor a al mercado.

La realidad es que toda startup utiliza las plataformas digitales para desarrollar su crecimiento y captar las oportunidades que visualiza. Tal es así, que actualmente es común ver cómo los emprendedores lanzan al aire el sitio de su emprendimiento antes de constituir la empresa. Este hecho demuestra la prioridad que tiene el marketing digital para los emprendimientos en fase temprana.

La meta del emprendedor es diseñar un plan de marketing digital efectivo y a la medida. Para ayudar a los fundadores con interés este tema, comparto las preguntas e información que en mi caso fueron útiles para redactar mi plan de marketing digital:

  • ¿Dónde estás situado ahora?¿Cuántos clientes son influenciados por el canal online? ¿de qué forma? ¿con qué resultados? El propósito es que definas la situación inicial de tu plan. Esto lo lograrás mediante la identificación de donde estás situado hoy. Para iniciar puedes hacer un FODA, benchmark con tus competidores, definir las capacidades internas y recursos, analizar lo que hacen tus competidores, listar los insight de tu cliente, los esfuerzos y resultados.
  • ¿Cuál es la propuesta de valor? ¿Qué puede encontrar el mercado en el canal digital? Aquí tienes que definir la promesa de valor que entregas al mercado en el mundo digital.
  • ¿Cuál será la presencia online de la marca? ¿En qué plazos? ¿Qué beneficios se obtendrán? Esto está relacionado con hacia donde quieres llegar o lograr. Prepara los objetivos en forma concreta, medibles y cuantificables. Los objetivos están enlazados con la estrategia y la táctica, mientras más claros son tus objetivos, con mayor claridad podrás ver lo que tienes que hacer para alcanzarlos.
  • ¿A quienes queremos alcanzar con nuestro plan de marketing digital? Identifica la audiencia a la cual buscarás llegar. Esto corresponde a tus segmentos de mercado que tienes identificados como target. Será estos a quienes llegarás con tu propuesta de valor, mensajes y comunicación. Aconsejo que gastes unas cuantas horas segmentando a tus clientes, esto facilitará el trabajo que efectúes en elegir los canales y medios para llegar a cada uno de los segmentos (sugiero leer: Bootstrap Benefit Segmentation, J. Schibrowsky, 1996).
  • ¿Qué contenidos entregaremos digitalmente? ¿Donde? La idea es que prepares un listado de las acciones que ejecutarán. Debes ser algo concreto y específico: nombra los canales a utilizar, el contenido a entregar, el mix de canales. Algunos de los elementos que pueden conformar el mix de canales son: SEO, Pagar por click (pay per click), Email marketing, Contenido, RRSS, Publicidad Online, SEM.
  • ¿Cuanto es la desviación entre nuestro objetivo y resultado obtenido? Elige los indicadores de rendimiento (KPI) e implementa una planilla para registrar, controlar y medir periódicamente los resultados obtenidos versus los objetivos fijados. Los indicadores que con mayor frecuencia mencionan los autores y expertos son: número de visitas, duración de cada visita, leads, suscripciones, ventas. Personalmente aconsejo que identifica la fase de desarrollo en que está tu startup (sugiero leer: The Five Stage of Small Business Growth, N. Churchill, V. Lewis, 1983) y elige los indicadores adecuados para esa etapa. Si estás en la fase de supervivencia lo adecuado sería utilizar: # suscripciones, ventas.

Este set de preguntas te ayudará a ordenar las ideas y diseñar el desenvolvimiento de tu emprendimiento en el mundo digital. Éxito.

Comenta, recomienda y comparte!

Puedes escribirme a mgonzaleza@fen.uchile.cl