Reseña El Estado de resultado global versus el Estado de resultados tradicional

Bibliografía

Quadro, M., Werbin, E., Priotto, H., & Veteri, L. (2012). El Estado de resultado global versus el Estado de resultados tradicional. Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoria, 51–63.

Reseña El Estado de resultado global versus el Estado de resultados tradicional

El artículo busca a grandes rasgo explicar como fue la creación y aplicación del concepto de resultado global Esto junto con que las diferentes asociaciones de la contabilidad han creado cada una sus reglas para la presentación del resultado global.

Lo primero que hace el texto es mostrarnos el concepto de resultado global, como surge, quienes lo promulgaron, que en este caso han sido órganos emisores de normas contables como la ASB, NASB, IASB, entre otras. Luego se habla de que el resultado global es importante ya que permite a los inversores, de manera clara, saber como va la empresa. Para finalizar la introducción, los autores se dedican a explicar lo que ellos buscaban con el texto y porque esto es importante.

Primero los autores hablan de como es la noción del resultado según algunos catedráticos, citados por un mismo autor, quien finalmente llega a una conclusion donde este ultimo establece siete enfoques para entender el resultado global. El primero de estos se llama Paradigmas Clásicos y de utilidad, este enfoque nos habla de dos formas de ver el resultado, la primera basada en las transacciones realizadas valoradas a coste histórico, y la segunda basada en los autores de la escuela normativo deductiva, que se orienta a medir el resultado verdadero, que es la diferencia del valor económico de la empresa en dos momentos diferentes de tiempo consecutivos. El segundo enfoque consiste en las Teorías de valoración, donde se habla de las teorías de coste histórico y valores corrientes, el texto al inicio aclara que el concepto de resultado globales esta mas orientado a los valores corrientes que es lo que defiende la escuela normativa inductiva. El tercer enfoque es: Criterios de mantenimiento de capital físico y financiero; estos dos conceptos se han creado en base a la diferencia en como se van a tratar siendo el primero el que lleva los beneficios obtenidos de este directo al resultado mientras el segundo los trata como un ajuste al patrimonio; aun así­ estos están sujetos a la diferencia entre moneda nominal y moneda constante. El Cuarto enfoque consiste en el excedente limpio versus el excedente sucio; según esto el resultado global incluye todos acontecimientos relevantes desde el punto de vista de valor pero el enfoque limpio no incluye las operaciones con propietarios, como si pasa en el enfoque sucio. El quinto enfoque incluye los enfoques de activos-pasivos o ingresos- gastos, en cada uno de estos enfoques la determinación del resultado esta¡ calculada en base al i­tem correspondiente al elemento. El sexto enfoque es Teorías del sujeto contable: el resultado contable ¿Para quien? este enfoque nos habla de que el resultado contable debe ser realizado en base a quien lo va a leer, es esto lo que en ultimas debe determinar la metodología. Y el ultimo enfoque es: Características cualitativas básicas de la información financiera propugnadas por el marco conceptual: relevancia y fiabilidad, estas dos características son de vital importancia para el desarrollo del resultado global.

En el segundo capi­tulo ya se habla de las normas emitidas por cada uno de los organismos emisores de normas, en este caso casa organismo tiene sus diferencias y sus diferentes enfoques. El primer organismo explicado es la ASB, quienes piensan que es necesario que se considere todas las ganancias y perdidas imputables, además ello están enfocados hacia el excedente limpio. La segunda entidad es FASB, para ellos un estado de resultados global debe llevar el resultado del periodo, fluidos monetarios y el reparto de estos a los propietarios; para la presentación del estado ellos no dan como tal un formato específico pero da tres alternativas para ello. Luego esta IASB, para ellos un estado de resultados global debe llevar estado de posición financiera, estado de resultados globales del periodo, estado de cambios del patrimonio neto del periodo, estado de flujos de efectivo del periodo, notas e información comparativa; la IASB da dos formas de como presentar el estado global de resultados. Luego están el ICAS quienes optan por el valor neto de realización para valorar los elementos de los estados financieros. Por su parte el ICAEW dice que el resultado esta dado por la variación del patrimonio neto, ellos son de los pocos que se ajustan a las variaciones de precios y por ultimo que el resultado se revela en un estado llamado perdidas y ganancias. Al otro lado del mundo el ICANZ incorpora el resultado global a la exposición de los estados financieros con propósito general, esto buscando mantener libre el estado de resultados. La AASB es similar a otras organizaciones donde se contempla la revelación del resultado global en el estado de resultados ya sea individual o consolidado. En Norteamérica los de la CICA hicieron en 2002 obligatoria la aparición del estado global de resultados en los estados financieros, sin embargo dan varias opciones para hacer este procedimiento. Por ultimo en Argentina la FACPCE desde 1997 establecía como necesario el uso de el resultado global como parte del estado de resultados y la forma como se presentan se rige por las NIIF y las normas contables emitidas por la FACPCE.

El texto en si cumple con lo que dice al principio que va a hacer, ellos se encargan efectivamente de hablar de lo que son los resultados globales y como se han venido aplicando en las leyes de contabilidad de los diferentes países. El texto tiene un buen orden en el cual buscan que el lector sepa en que parte de la temática va.

El texto en si es un recuento histórico de lo que ha venido aconteciendo con el resultado global en los últimos años, desde que se ha dicho hasta como esto se ha aplicado a nivel de leyes al rededor del planeta, eso si en países relativamente avanzados. En la primera parte hay bastantes citas de un mismo autor que a su vez cita a otros autores, lo cual hace entender que los autores se basaron en un texto que ya trata una recopilación de citas de algunos autores que ya habían hablado del tema. La segunda parte es un recuento de como se ha tratado el tema en los diferentes países y pues esto en si parece un poco una crónica. Una cosa buena es que el artículo es serio ya que lo realizan personas profesionales y la mayoría de ellos tienen posgrados.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.