Reseña: Los recursos: objeto de estudio de la Contabilidad.

La humanidad ha llegado a un momento de la historia donde los cambios son muy frecuentes, todas las disciplinas han tenido que modificarse a sí mismas de alguna forma. La contabilidad no ha sido ajena a esto y es por eso que en esta es imperativo tener claro los diferentes objetos de estudio y además ser conscientes de que cambios probables se deben hacer. 
El autor comienza contextualizando la era moderna, introduciendo la contabilidad como parte de esta, y dando un recorrido muy breve de lo que está pasando con esta o lo que al menos se debe dejar pasar. Luego el autor se encarga de explicar su tesis y explicar los elementos que considera necesarios para que el lector entienda su idea, aclara que estos elementos son nuevos en el mundo de la contaduría y que no hay nada excepto el texto que hable de este nuevo concepto. Seguido de esto el autor hace una reflexión de si se debe considerar a la contabilidad como una disciplina científica, cosa que según el mismo no es. Para la última parte el autor pasa a la relación sujeto objeto donde explica que esta se da por medio de la metodología, además explica los objetos, como se configuran si en monobjetos o mutiobjetos, dependiendo de si son únicos objetos de estudio o múltiples respectivamente; también están los subobjetos que son los objetos segundarios de un objeto, el autor lo ejemplifica con la medicina, el objeto es el cuerpo humano y los subobjetos son los diferentes órganos. También explica la diferenciación entre los objetos ideales y los reales, para luego clasificar a la contabilidad como real ya que su objeto son los recursos, que el autor define a continuación. Para el autor existen muchos tipos de recursos y casi que todo lo que se pueda contar puede ser recurso, esto apoyado según el autor por el comportamiento interdisciplinar de la contabilidad. Por último el autor define objeto y objetivo, siendo el primero los recursos y el segundo el bienestar de la sociedad en últimas.
El texto plantea una diferenciación con la contabilidad clásica en el sentido que modifica el objeto de la contabilidad y de paso nos da una nueva idea del objetivo de la contabilidad, pasándolo de la simple producción de información a generador de bienestar. Por la parte del objeto, este nuevo planteamiento va muy en línea con lo que el autor describe sobre el cambio de la sociedad, ya que estamos en un mundo nuevo, la sociedad que más se ha desarrollado en la historia, en los últimos años se han hecho cosas que nuestros antepasados no se hubieran imaginado, esto nos lleva irremediablemente a la necesidad de seguir progresando, cambiando nuestra forma de ver el mundo para bien, porque ¿De qué sirve el desarrollo si tenemos la misma mentalidad de nuestros antepasados? ¿Acaso planeamos seguir en el pasado o esperamos progresar realmente en el presente y futuro? Una de las cosas que más debemos cambiar es la creencia que las disciplinas son únicas; las disciplinas se deben interrelacionar de forma cooperativa ya que así podrán hacer más de lo que harían solas, como dice el refrán popular “dos cabezas piensan mejor que una”.
El autor muestra un cuadro con la explicación del objeto de la contabilidad, el cual quizá por el nivel de conocimiento del reseñista no fue muy claro, aun así Araujo desarrolla de manera impecable su idea y la explica muy bien el los párrafos siguientes. 
Visto desde un punto interdisciplinar el autor tiene una buena idea y si se tiene un pensamiento similar al suyo no es difícil comprender su idea, solo una persona conservadora tendría problema con ello. Aun así este es solo un presagio de algo que ya está a la puerta de la esquina, o lo estaba en 2007(año de escritura del texto) ya qué hoy en día esta idea es una realidad y está ayudando en todas las disciplinas a mejorar, ya que se tiene en cuenta mayor cantidad de factores.
En conclusión se puede decir que el texto es un planteamiento de un nuevo concepto en la contabilidad el cual busca llevarla a un ámbito interdisciplinar, todo con el fin de aportar a la propia disciplina y a las demás.
Referencias Bibliográficas
Araujo, J. A. (2007). Los recursos: objeto de estudio de la Contabilidad. Contaduría Universidad de Antioquia, 177–186.

Escrito por: Miguel Danilo Blanco Gómez 
Correo Institucional: mblancog@unal.edu.co

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.