Tarea: Proceso de toma de decisiones

Procesó de toma de decisiones 
El proceso básico de toma de decisiones en una empresa consta de ocho etapas principales (Robbins & Coulter, 2010), las cuales van a ser descritas a continuación de manera resumida y parafraseada.
1. Identificar el problema
En esta etapa se identifican los problemas que están afectando alguna de las partes de la empresa. Lo que se busca con la identificación y la posterior resolución del problema es pasar de lo existente a lo deseado, es decir llegar a un mejor punto. 
2. Identificar los criterios de decisión
Luego de haber identificado el problema se deben identificar los criterios de decisión relevantes para la resolución del mismo. Los criterios son importantes ya que es en base a estos que se va a tomar la decisión final.
 3. Ponderación de los criterios
Ya teniendo los criterios de decisión se debe ponderarlos, es decir darle valor a cada uno de estos según su importancia en la resolución del problema. Esto es importante ya que permite darle más peso a los criterios más relevantes que, a fin de cuentas, llevan a la elección de la mejor alternativa.
4. Desarrollo de alternativas
En esta etapa se crean o identifican, dependiendo del caso, cada una de las alternativas que podrían darle solución al problema. Estas pueden ser los posibles sustitutos a una herramienta o las posibles estrategias a una problemática.
5. Análisis de alternativas
Teniendo ya las alternativas se procede a analizar cada una de ellas en base a los criterios y la ponderación de los mismos. El análisis se realiza multiplicando el peso de cada criterio por la calificación de cada alternativa en el criterio determinado.
criterio ×peso=puntaje
6. Selección de una alternativa
Después de realizar la operación anterior se selecciona la alternativa con mayor puntaje para su posterior aplicación en la empresa.
7. Implementación de una alternativa
Una vez seleccionada la alternativa se procede a aplicarla. Este procedimiento se hace comunicándole a las personas involucradas sobre la nueva alternativa y las acciones a realizar, si las personas se les pide que participen y no solo se les dice que hacer se puede lograr mayor apoyo (Robbins & Coulter, 2010).
8. Evaluación de la efectividad de la decisión
Por último se evalúa si la decisión resolvió el problema; o si por el contrario, se deben hacer otras modificaciones a la decisión, es decir buscar que salió mal.
Referencias
Robbins, S., & Coulter, M. (2010). Administración. (L. Fernández Enríquez, & V. Alba Ramírez, Trads.) Ciudad de Mexico: Prentice-Hall.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Miguel Danilo’s story.