Cómo sacarle el jugo al “boca en boca” en las redes sociales

Miguel Furque
3 min readAug 15, 2020

Nuestros hábitos de consumo han sido modificados por las nuevas tecnologías, específicamente las de la información, hemos abandonando la indiferencia y la ingenuidad hacia las marcas y vinculamos nuestra decisión de compra con la opinión de usuarios influyentes.

El “boca a boca” actual tiene un papel determinante en las decisiones de compra y las marcas deben tener en cuenta esto, pero… ¿Cómo lo detonamos?

Influential Marketing, unión de influencias

Contar con la ayuda de personas influyentes en el entramado social es clave para generar una estrategia de marketing para aprovechar al máximo el poder de la “recomendación”, esto ayudará a que más personas accedan a una marca.

Identificar a los usuarios influyentes puede realizarse de forma orgánica, a través de los comentarios e interacción con una marca, siendo esta la situación ideal, o puede hacerse a través del establecimiento de un contacto directo con ellos.

La influencia hoy es sinónimo de acción social. Los Community Manager con comunidades consolidadas de clientes, generan que los redactores especializados con un gran número “me gusta”, “tweets”, “in” y “+1”, son profesionales con una influencia medible.

La influencia hoy tiene su punto de encuentro en el índice Klout. Klout es una aplicación que usa a las redes sociales para rankear a sus usuarios en cuanto a la influencia que estos tienen en otros. Esta aplicación tiene en cuenta más de 35 parámetros en su medición e integra a todo el entramado social. Es evidente que a mayor cercanía del índice Klout con el 100, mayor influencia.

Creando sinergias

El objetivo es lograr la transformación de éstos usuarios en “abanderados” de la marca aprovechando su influencia para emitir opiniones favorables sobre las acciones, logrando con ello mayor penetración de nuestra marca, mayor conversión por “influencia”, el Influential Marketing es, por lo tanto un gran aliado de la construcción de marcas en el Social Media.

A tener en cuenta

· No hay que subestimar el peso específico de las reputaciones con crecimiento orgánico centrado en la calidad de sus acciones. No es necesario contar con personas reconocidas y públicas para lograr una estrategia eficiente.

· No hay que centrarse solo en las redes sociales, es importante invitar a los “abanderados” a eventos y otros foros donde se hable de aspectos relacionados con al mercado de la marca, uniendo los mundos online y offline.

· Es importante medir frecuentemente no solo el alcance de las acciones de los “abanderados”, sino su reflejo en la propia influencia de la marca. Qué duda cabe que contar con personas de influencia reconocida sitúa a una marca en un punto de partida privilegiado y aumenta el valor agregado de la misma.

Unión de influencias = crecimiento de la marca

Las acciones en red se miden y evalúan minuciosamente. En el caso de la medición de la influencia o “capital social”, se hace para ofrecer a las marcas la posibilidad de identificar a esas personas, quienes debido a su cualificación experta y segmentada, ayudarán en la promoción de la marca en las redes sociales.

Ciertamente no es lo mismo lanzar una estrategia a ciegas que contar con embajadores de la marca, el marketing tradicional medía la influencia por “aproximación”, las redes sociales cuantifican de forma segmentada la reputación.

Bienvenidos al valor agregado del Influential Marketing, donde la unión de influencias implica el crecimiento de las marcas.

--

--

Miguel Furque
0 Followers

Mentor de Emprendedores | Todo sobre mi aquí > https://miguelfurque