El valor del tiempo 1/4

Reflexiones sobre el tiempo, el valor y el trabajo

Miguel Melgarejo
3 min readSep 19, 2019

Antes que nada… ¿qué es esto?

Éste fue un correo compartido hace un mes a mi lista de distribución. Si quieres ser parte de la misma puedes suscribirte aquí.

La primer serie de artículos tiene que ver con la relación del tiempo, el valor y el trabajo. Esta es la primer entrega de la serie.

El valor de nuestro tiempo se puede entender de muchas diferentes maneras. La que pareciera ser más importante y condicionante en nuestros estilos de vida actuales sería el valor de tu tiempo en el mercado.

Este valor se calcula, en términos generales, haciendo una relación entre el conocimiento que alguien tiene sobre un tema y el tiempo que le tome implementarlo para generar un valor dirigido (de alguna manera u otra) hacia la generación de capital.

Con base en esta lógica se calcula no solo el valor de tu hora laboral, sino que también (por añadidura) se definen las cosas a las que puedes acceder, adquirir y en cierta medida disfrutar.

Ahora… Me gustaría plantearte un ejercicio mental:

Imagina que te propongo pagarte lo que tu me pidas mensualmente, sin excusas, a cambio de: 40 horas dedicadas a ejecutar lo que yo te indique en el lugar físico que yo te diga, más aparte otras 10–15 horas semanales que deberás de invertir donde tu quieras y con quien tu quieras reflexionando sobre los temas que yo te sugiera. ¿Cuál sería tu precio? Piénsalo en verdad, pon un número…¿Cómo se relaciona ese número con lo que ganas mensualmente? ¿Cuál es la relación de las condiciones de trabajo que te propuse con tu trabajo real?

Existe otra manera de ver el tiempo que no tiene que ver con la lógica del valor del mercado. Esta radica simplemente en entender que tú eres un ser único con un recurso limitado. Es decir, el tiempo que tienes va corriendo, se va a acabar y no tiene manera de ser recuperado, ese tiempo tiene un valor para ti y también para las personas que de una u otra manera se benefician del mismo. Piénsalo, desde ese punto de vista tu tiempo tiene un valor que en realidad es invaluable.

¿Qué se hace con algo que es invaluable? Se aprovecha de “la mejor” manera posible… Estamos acostumbrados y educados a pensar que “la mejor” manera posible de invertir el tiempo tiene que ver con eficiencia, producción y la generación de beneficios de algún tipo, te quiero invitar a considerar que esas no son las únicas y que posiblemente no son las más inteligentes ni saludables para ti.

El tiempo es más complejo de lo que parece. El concepto de tiempo que tenemos es en realidad una construcción mental que pocas veces llegamos a cuestionar. Lo que creo que es importante entender es que es invaluable y que es definitivamente una pérdida verlo solamente desde un punto de vista económico y transaccional.

Existen otras brújulas que podemos utilizar para entender el tiempo, mi intención en los siguientes correos de esta serie es proponerte un algunas que he estado considerando recientemente.

mm.

Originally published at https://miguelmelgarejo.substack.com.

--

--