Gobernador: No Politice el Fideicomiso

Miguel Rios
2 min readJul 2, 2017

--

English version

Hace unos años tuve la oportunidad de visitar el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación (FCTI) y conocer a su CEO Lucy Crespo y su COO Iván Ríos Mena. La reunión fue programada luego de un correo en el que les detallé la idea de crear un laboratorio de “big data” e inteligencia artificial en Puerto Rico. Siempre he estado interesado en colaborar con el ecosistema de ciencia y tecnología en la isla, pero todo intento a través del gobierno se recibía con una variación de “¿de que partido eres?” Con el FCTI fue diferente. En el Fideicomiso escucharon mi idea – sin saber mucho sobre mi – y prosiguieron con un “como te ayudamos a hacerla realidad”.

A pesar de que nunca proseguí con esa idea, la experiencia positiva con el FCTI me motivó a volver frecuentemente a Puerto Rico y colaborar con la comunidad de ciencias y tecnología en diversos esfuerzos. En los pasados 2 a 3 años, con el liderazgo del FCTI, esta comunidad ha evolucionado grandemente. Más aún, en lo que debe ser un raro logro en la isla, este ecosistema ha crecido bastante libre de política partidista.

Innovación en las ciencias y la tecnología requieren un enfoque a largo plazo. Proyectos de investigación ambiciosos toman años o hasta décadas en materializarse. Esta ambición, paciencia y persistencia es la que va a sacar a Puerto Rico de su crisis económica. Expertos hablan sobre la importancia de posicionar a Puerto Rico en la economía del conocimiento y cómo debemos enfocarnos en la exportación de servicios para crear una economía sostenible. Confío en que esto se puede lograr mediante colaboración entre el FCTI y el ecosistema de ciencias y tecnología; a través del desarrollo de talento, propiedad intelectual, desarrollo de software y hardware, emprendimiento y otras innovaciones.

El liderazgo del Fideicomiso necesita una visión a largo plazo, un enfoque a largo plazo, un compromiso de ejecutar a largo plazo, y un escudo permanente de la tóxica política partidista en la isla. Términos de tres años para “empleados de confianza” representan lo opuesto. El «quita y pon» en gobiernos de turno, y el escepticismo de la comunidad causarán la pérdida de enfoque y el mismo nivel de politización que ha fastidiado virtualmente toda agencia de gobierno en la isla.

Más aún, la manera en la que estos cambios se ejecutaron en la legislatura debe alarmarnos a todos. La innovación científica se discute en el dominio público; se debate con hechos, evidencia y observaciones. Es triste e irónico que la legislatura haya decidido pasar este proyecto de ley sin vistas públicas, sin ningún tipo de debate y sin escuchar al ecosistema.

La estructura actual del liderazgo del Fideicomiso es un reflejo de que su misión es más importante que cualquier gobierno de turno. Es la razón por la cual muchos de nosotros – científicos/as y techies – nos envolvemos y apoyamos muchas de las iniciativas del FCTI. Le pido al Gobernador Rosselló que rechace estos cambios y que evite la politización del Fideicomiso. Gobernador: usted también es un científico. Usted debe saber muy bien por qué las ciencias y la política no mezclan.

--

--

Miguel Rios

Líder de ingeniería en Silicon Valley. Jíbaro Boricua.