Después de años de búsqueda, investigación y arduo trabajo de campo y aula, el viernes 5 de octubre de 1973 Rabinovich y Kedar lograron obtener unos tomates que habían durado semanas sin perder su color ni su textura a temperatura ambiente.

Image for post
Image for post
Foto: Carlos Juri Diario La Nación

El profesor Haim Rabi­novich había avan­zado lo suficiente en el cambio genético que logra­ría extender la duración de un producto de consumo masivo y necesario en las mesas israe­líes: el tomate. El desafío que había tomado junto con su mentor, colega y amigo, el también profesor Nachum Kedar, podía cambiar la eco­nomía de Israel. El tomate era la base central de la ali­mentación israelí, se usaba en el 80% de las comidas, pero todos los años, el 40% de la producción de tomate terminaba en la basura. Ellos tenían que encontrar una manera de alargar la vida de los tomates, de manera que se desperdicien menos y baje su costo de producción y distribución. …


Pasaron 2.188 días desde que los seguidores de la liga más importante del mundo se sorprendían con su elección y empezaban a discutir sobre cómo se pronuncia su apellido. Giannis Antetokounmpo, oriundo de Grecia y de los Milwaukee Bucks, es “el jugador más valioso de la temporada 2018–2019”. Pero ¿quién es de verdad el chico de apellido impronunciable?

Image for post
Image for post
Foto de Michael Dwyer/Associated Press publicada en Bleacher Report

Es 27 de junio del 2013, el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York, es el epicentro del futuro de la liga de basquetbol más importante del mundo, la NBA. Allí el “draft”, la gala en la que los equipos peor calificados durante la temporada o los que mejor negociaron sus selecciones, serán los encargados de elegir novatos, en su mayoría universitarios que tienen mesas en las que están rodeados de familiares, técnicos y agentes a la espera del momento cumbre. …


Es miércoles 22 de abril de 1988. En la ciudad de Rosario, Argentina, provincia de Santa Fe, una mujer paraguaya, empleada doméstica, de casi 30 años discute el futuro con su esposo -un albañil un par de años mayor-, sobre lo que les depara en ese país con su hijo pequeño que balbucea y empieza a caminar, porque volver a Paraguay representa una opción inadmisible. Paraguay los había, esencialmente, expulsados, al no ofrecerles oportunidad alguna de desarrollo económico. Era gente que quería laburar, en un país que estaba en otra. …


Arranca el segundo tiempo del clásico del fútbol paraguayo, Cerro va 1 a 0 arriba en el marcador y el director técnico de Olimpia, Aldo Bobadilla, se dispone a apostar al ataque con el ingreso de William Mendieta para dar vuelta la historia. Pasa lo lógico. El 10 me y nos hace sufrir, termina el partido 1–2. “Qué jugadorazo el Willy”, reconoce una voz azulgrana. La mayoría asiente.

El hecho es que ser aficionado, hincha o fanático de un club en particular, en el deporte no le impide a uno (salvo que esté completamente invidente) valorar lo que hace un rival de turno. Es común que uno quiera, anhele, sueñe con tener a un jugador contrario en su equipo. …


Una máquina del tiempo seguramente tendrá usos más importantes para ustedes; evitar guerras, inventar los antibióticos, salvar vidas. Pero si yo tuviera la posibilidad, la utilizaría para retroceder unos 15 años y no estudiar periodismo. Creo tener una justificación a ensayar.

Siempre quise ser comunicador, por chismoso seguramente. Un test vocacional a los 10 años ya hubiese marcado ciencias de la comunicación como carrera probable. Es lo que creen en mi familia, cuyos integrantes me padecen hace tres décadas.

Dicho esto, la Universidad fue, es, y probablemente seguirá siendo, un chiste a la hora de “enseñar” periodismo. La mayor parte del tiempo es simple y pura teoría; plus aprender a hacer un copete respondiendo las clásicas y aburridas 6 preguntas. …


Santificado sea tu nombre. Rodrigo Rojas hizo el mejor gol de lo que va de esta década en los superclásicos. El mejor. Punto. Pero ya que estamos era momento de ver otros golazos de Cerro 2011 en adelante, ante el rival de siempre.

Image for post
Image for post
Pooobre Barreto. Pobre angá. (?) Foto: Grupo Nación.

5. Juan Manuel Iturbe — 2011

A mí me pone mal la sanción a Julio César Cáceres, sin bola, me jode un poco que alguien cuya carrera ha sido practicamente intachable se acabe por algo que no sabemos si fue un tereré o un jugo loco. Pero al margen, ¿la carrera de Cacerito se acabó con este gol de Iturbo? …


No sé hace cuanto, pero anda de moda, digamos, el tema de emprender, start-ups en Internet, las agencias digitales y toda esa historia. La consigna suele ser algo parecido a esos infomerciales que asolan las madrugadas: “¿Cansado de tu jefe? ¡Podés tener tu empresa propia!”. Y se puede, pero nada te garantiza que vayas a tener éxito, y el hecho de que todo el mundo lo esté haciendo complica un poco más la situación.

Image for post
Image for post
No todo estuvo tan mal, hasta tuvimos un evento de presentación donde charlamos sobre esa lejana posibilidad de que los medios tradicionales deban adaptarse a las plataformas digitales. Welp.

De todos modos, a un par de meses del duelo correspondiente tras haberme alejado de mi propia empresa, creí conveniente compartir 10 cosas, sí, diez, un número redondo, para nada sospechoso o arbitrario, que aprendí durante casi dos años de liderar un proyecto en mi rubro pero con condiciones completamente diferentes a las habituales. …


[ÚLTIMO MOMENTO] #URGENTE / AHORA.

Así abren decenas, cientos, miles de medios todos los días algunos tuits, posteos en Facebook, o incluso publicaciones en otras redes no tan apegadas a la información del momento. La intoxicación con información es una realidad y hace que lectores o consumidores, se tomen un respiro, ante lo que se puede denominar fácilmente ‘infoxicación’.

¿Por qué? Porque a los periodistas nos parece importante pertenecer y no trascender. Desde luego, es más difícil, mucho más.

Partiendo del estilo del ‘último momento’, lo que acaba de suceder reemplaza a cualquier otro hecho. Minimiza el análisis y desprecia la discusión al respecto más allá de los tan mentados ‘comentarios’ al pie de la página, convirtiéndose en una extensión de la información, no yendo para ningún lado. …


“CON EL GENERAL STROESSNER ESTO NO PASABA”.

¿Leyeron alguna vez esa misma oración como parte de los comentarios de una noticia publicada en la web? Yo perdí la cuenta.

El enunciado de Godwin es una regla tácita digamos de cómo se mueve la red, de cómo funciona Internet. Mike Godwin, el responsable de esta norma no escrita refiere que Hitler aparece como parte de una discusión casi siempre de manera a que se pierda completamente el hilo argumental.

“A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno”. …


Jeff Bezos, fundador de Amazon, compró el Washington Post por 250 millones de dólares en 2013. Un directivo del Grupo Editorial Axel Springer dijo que si hubiera sabido que costaba eso también lo hubiera comprado, sin siquiera consultarlo con el directorio.

Ese mismo consorcio de medios, de origen alemán, adquirió el año pasado un medio nativo digital, Business Insider, por 442 millones de dólares.

Ahora, el mundo de los medios se encuentra con la venta del 40% del sitio satírico ‘The Onion’ en 500 millones de dólares. ¿El comprador? Otro gigante de las comunicaciones, Univision.

“The Washington Post today is a bright light that helps shine light on all of our institutions in this country, and the political process”. …

About

Mike Silvero

whatever people say i am, that's what i'm not.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store