Rodrigo Rojas, venga a nosotros tu reino

Santificado sea tu nombre. Rodrigo Rojas hizo el mejor gol de lo que va de esta década en los superclásicos. El mejor. Punto. Pero ya que estamos era momento de ver otros golazos de Cerro 2011 en adelante, ante el rival de siempre.

Pooobre Barreto. Pobre angá. (?) Foto: Grupo Nación.

5. Juan Manuel Iturbe — 2011

A mí me pone mal la sanción a Julio César Cáceres, sin bola, me jode un poco que alguien cuya carrera ha sido practicamente intachable se acabe por algo que no sabemos si fue un tereré o un jugo loco. Pero al margen, ¿la carrera de Cacerito se acabó con este gol de Iturbo? Al menos como que empezó a ser su final en Olimpia.

Juan Manuel Iturbe, el ‘Messi’ guaraní. (?) Foto: AP.

Recap. La pelota la recupera Cerro, el partido iba 0 a 0 y parecía que se iba a acabar así realmente. Villarreal se la tira medio mordida al medio, y el control con derecha de Juan Manuel es malo, la pelota se escapa y cae en pies de Amado, de ahí en adelante la historia es otra.

Amado, juega atrás y habrá quien diga que expone a Julio Cáceres. Pero se ve de todos modos que el central se prepara para despejar y como que amaga meter un pelotazo dos veces. Demasiado tarde. En el comienzo de la jugada, Iturbe está más o menos sobre Alejo García, casi llegando a Carlos Antonio López. Cáceres, a 6 metros de la pelota. De algún modo, el mita’i que había debutado a los 16 y que tenía un quilombo existencial con la nacionalidad más grande que el que sufre Robert Lemos tratando de sonar con acento paraguayo, pica y gana.

“Apareció el pique”, he’i Rubén Darío Da Rosa en el relato posterior. Cazenave casi que se quejaba de la “falta de convicción” de Olimpia. Lo cierto es que Iturbe no se ahogó (?) y alcanzó velocidades atribuibles a los extintos ‘caballos locos’ para definir de zurda ante la salida de Aldo Bobadilla. Extraña definición cruzando la pelota, que por cierto cae tipo cuando Cristiano patea el picho (?) en los tiros libres, y ya pica adentro.

En fin, golazo. Au revoir, Cáceres.

4. Jonathan Fabbro — 2012

“Porque te quiero, te vengo a veeer, vamos Olimpia que no podés perder…y dale O, y dale O, y dale… … … KORE”.

Si van a reclamar que no fue falta a Salcedo o que Carlos Humberto no sé qué cosa, vamos a usar el hashtag #StopCrying. Otra vez partido 1 a 0 para Cerro, solo que ahora con un campeonato en juego gracias al ‘Lolo’ Abente y a Teledeportes tirando gráfica de campeón antes de tiempo. Fabbro había hecho un gol importante de tiro libre para que Cerro pase de ronda en la Copa 2011, donde bueno, no necesitamos recordar cómo terminó, ¿no? Pero de todos modos, este tiro libre es más técnico que el de Santiago, que era más con potencia.

En la piel. Más de uno le apunta al tobillo a Fabbro después de esto. Foto: Twitter Jonathan Fabbro. @jonny_fabbro17

Mi viejo dice “si pasa la barrera es gol”, casi siempre, sin contemplar que el arquero pueda tener manos, o que pueda pasar la barrera pero mandar la pelota a algún objeto celeste en órbita solar. Y sí, claro que lo dijo. Fue el primer partido en HD que recuerdo del fútbol local y claro que Fabbro la clavó en un ángulo ante la impotencia de Martín Silva.

Festejo loco saltando los carteles publicitarios, Fosatti vendiendo humo y besando el anillo. Imágenes de la memoria reciente azulgrana. Bah, lo de algún técnico extranjero vendiendo humo es como historia eterna.

3. Walter López — 2012

No se preparan los festejos antes, pero sí las jugadas.

Víctor Hugo Mareco, sí, VÍCTOR HUGO MARECO, le estaba dando la victoria 2 a 0 a Cerro, que se floreaba un poco ante un Olimpia raro, con franja con el nombre del club y shorts con medias negras, deambulaba por el Defensores. Era el mejor momento de un equipo de Fosatti, al que particularmente le tenía mucha fe en la Sudaca de ese año, pero bueno ya todos sabemos qué pasa con Cerro cuando genera expectativas.

Lo que sí es que en el arranque del segundo tiempo, Rojitas desparrama rivales por la derecha, en una jugada que tenía que haber terminado en gol si no fuera porque SaSá es más diestro que Mussolini. Santiago la paró en la medialuna y se la pasó a Mingo, que la volvió para atrás y fue a buscar como siempre, pero al ver que era Walter López el receptor del pase, se abrió hacia el costado de la cancha, casi hasta Plateas antes de esta tontería del palco VIP. Con ese escenario, López juega con Fabbro, parado (?) bien de 10. El zurdo tocó y fue a buscar. Entre cuatro jugadores de Olimpia y el referee, entra el pase del Shony de la gente. Control de López y gol a lo Toranzo, de tres dedos.

Conclusión de una estupenda jugada y de un equipo que tenía mucha sincronización a la hora de armar jugadas de ataque. Fue 4 a 1 al final, en un año del centenario muy favorable a Cerro sobre los de Mariscal López.

2. Angel Romero — 2013

Me gustaría imaginar a los Romero contandoles a sus nietos sobre este gol, porque Oscar va a poder tirar toda la perorata, de que se sacó a 79.014 defensores y se la puso en la cabeza, pero a fin de cuentas, el gol es de Angel. Y, hay que estar ahí. El ahora delantero del Corinthians estaba ahí.

Oscar y Angel, Angel y Oscar, andá a verificar vos quién es quién, en su época de floggers.

Arranque del segundo tiempo, partido fresco (?), y Óscar, aprovechando que amaga más que Lugo con la enmienda, se llevó puestos a 3 defensores de Olimpia, ocasionando mayor daño en la cadera de Julio Manzur al tirarse un autopase entrando al área. Levanta la cabeza, ve a su hermano donde estaba siempre y capaz pensó “ahí se la pongo” o puede que también haya dicho “este pescamboi ya otra vez va a ser la estrella”. Lo cierto es que, centrito llovido (!) y a cobrar. Chiqui feliz, Gatito gritando con Norte y otra vez Martín Silva la víctima.

Golazo, con esas jugadas previas que a los cerristas nos encantan siempre que no estemos perdiendo. (?) Impronta de una cantera que se proyectó bien y terminó concretando con una camada de jugadores que se fueron bien de Barrio Obrero, casi como embajadores del Ciclón.

1. Rodrigo Rojas — 2017

Capitán, sí, el capitán. El mismo tipo que se quería pegar un tiro en las bolas después de un gol en contra. El mismo tipo que creció en Olimpia y que no tuvo que subirse a Norte después de salir campeón a agradecerle a la barra que le haya hecho el aguante. Ese mismo jugador.

N. de la R.: ¿Quién gua’u lo que por acá vio alguna vez el penal de Panenka? En serio cuando alguien la pica en un penal, digan nomás, ‘a lo Abreu’ y listo. Basta de fingir, señores comentaristas.

La cuestión es que Rodrigo quería hacer esto, meter un sombrerito. Mba’e vaselina pio. SOMBRERITO. Y el mejor sparring para eso es Barreto, que casi siempre sale más apurado que yo todas las mañanas.

Golón. Por la elegancia en la definición, por la importancia de sacar dos de ventaja, por los antecedentes de su formación, porque Cerro necesitaba ganarle a Olimpia después del raje de Florentín.

Basta, ipukuetereima. Acá va el compilado con los goles.

Me voy a querer meter este post en cualquier lado cuando Olimpia nos gane el clásico de vuelta.
A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.