www.sponzor.me

Diseño de marca SponzorMe

El diseño de marca debe tener un propósito claro, debe comunicar de forma tangible las cosas que a simple vista se nos escapan, es por ello que para mi, se convierte en el arma perfecta para expresar un máximo de conceptos, experiencias, emociones y pensamientos con un mínimo de elementos y por supuesto para un fin determinado.

Para mi es esencial saber que detrás de cada marca hay seres humanos que se comunican con seres humanos, no podemos dejar de lado que en un mundo donde el auge tecnológico facilita la vida, se tiende a perder esa conexión emocional entre seres humanos, es ahí donde la marca actúa de manera emotiva para conectar con el espectador y generar en el una reacción positiva asociada a lo estético. Por ello presentamos este relato que nos cuenta algo del proceso vivido para poder tener nuestra nueva marca a flote:

1- Análisis “lo que ya existía”:

Para abordar el proceso de rediseño de marca se requiere primero un análisis de lo que existe actualmente, este es el punto de partida para ver si la marca actual está relacionada intrínsecamente con el producto, servicio o experiencia que se ofrece. En el caso de SponzorMe vimos que era una marca amigable, su tipografía tipo “handwritten” era sencilla, pero advertimos que necesitaba un “punch” visual, algo que la haga fácilmente reconocible, que la destaque de entre otras marcas, que represente algo más allá de lo que a simple vista podemos apreciar o de lo que significa la palabra escrita.

2- “También se puede jugar; Conceptos”:

El proceso de creación de marca comprende distintos ejercicios de conceptualización. El ejercicio en particular que se hizo para SponzorMe fue un juego conocido comúnmente como “Stop”, en el que existen categorías en una hoja de papel, a llenar en el menor tiempo posible bajo la premisa de hacerlo con una letra en particular, por ejemplo deberás encontrar una ciudad, una fruta, un nombre, un color, país, animal, etc que empiece por la letra “P”. Para el proceso de concepto en SponzorMe se hizo un ejercicio así con el objetivo de encontrar un color, una forma, una letra, una textura, un objeto, etc que representara la marca, el servicio o producto.

Proceso de exploración de figuras, texturas y colores para la marca.

3- “De lo teórico a lo gráfico, La bocetación”:

Luego de haber hecho un “diagnóstico de marca”, el siguiente paso fue ver que valores, características y/o atributos tiene la empresa y el producto en particular que se ofrece y tratar de darle una representación gráfica, tratar de sintetizar un concepto gráficamente. Se ha tomando como punto de partida la letra inicial de la marca, ejercicio parecido al que han hecho marcas como “New Balance”,”Movistar”, “McDonalds”, “Facebook”, “Xerox” “Motorola”,etc,

Esto permite que la marca sea reconocida más fácilmente sin necesidad de poner una palabra o el nombre completo, (Valga la pena aclarar que esto se dará como parte natural en un largo proceso donde la marca adquiera recordación, sin embargo que desde un principio la marca ya posea estos metalenguajes implícitos).

El proceso de bocetación arrojó una marca que pone de manifiesto el servicio que se presta, el cual es “CONECTAR” organizadores y patrocinadores de eventos, por eso la “S” se convierte en la síntesis de dos brazos y manos que se entrelazan a forma de saludo.

4- “Evolución de bocetos, ¿Qué quitar, qué adicionar?”:

El proceso de bocetación fue evolucionando para permitirnos encontrar posteriormente una marca más limpia gráficamente, que fuera mas contundente en formas (incluso reduciendo su tamaño a menor escala), por ello se tomó la decisión de hacer una marca con menos elementos (las manos se quitaron).

Así mismo se encontró que las figuras geométricas (usadas como módulo y dispuestas a manera de fractal) son elementos que aportan y enriquecen gráficamente (conceptualmente representan la racionalización del hombre del mundo, su creación tecnológica y lo que ella interviene en un servicio de la naturaleza de SponzorMe, en el que hay una “triada” de organizador, patrocinador y público de un evento, por ello la forma triangular).

Evolución en el proceso de Bocetación, cambios y ajustes hasta llegar al resultado final.

5- “Toques finales”:

Para el símbolo se tomó la decisión de una “S” más contundente, con formas curvas amigables, se introdujo una paleta de color con una gama tonal muy enriquecida, que permite apreciar un degradado de color formado por los fractales. Así mismo, un contenedor que no fuera tan rígido para albergar el símbolo.

Adicionalmente para la parte del nombre escrito (logotipo tipográfico), se pensó en una tipografía contundente y clara, que respondiera en peso visual y tamaño al símbolo de la marca, en este momento se probaron tamaños y disposiciones de la marca para poder tener un equilibrio y una armonía entre ambas partes.

Encuentro y evolución del módulo y su incorporación a la marca.

6- “¿Lanzamiento? ¿Cuándo?”:

Después de terminar el diseño de la marca con su respectivo manual, surgió la necesidad de alinear todos los medios que maneja la compañía para hacer un lanzamiento, este lanzamiento se llevó a cabo en redes sociales, blog de la empresa y página web (aún en proceso de rediseño) y app respectivas de SponzorMe. Ahora los usuarios pueden ver el cambio que se ha realizado de la mano de un despliegue e interfaz web más fresco, coherente con los cambios propuestos desde todos los frentes.

7- ¿Fin?

Al final del proceso advertimos que la marca, la expresión gráfica resultante y representante de un sinnúmero de procesos, proyectos, e ideas que están funcionando detrás del telón en tu empresa o proyecto, se convierte entonces en la perfecta bandera para representar todo lo que no nos es visible a vuelo de pájaro. En un mundo donde la apariencia de las cosas impera, la marca debe tomar un papel quijotesco, en una lucha casi utópica por llevar un mensaje al corazón del espectador, esa es la misión, en últimas de eso se trata el mundo: “Seres humanos comunicados entre ellos creando un mundo mejor” , de eso se trata SponzorMe y por esto que nos levantamos de la cama cada día.

“We empower talented people to make the world a better place”.

Visita nuestro blog en español: http://bloges.sponzor.me/

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.