Es de las pocas veces que disiento con Milciades Balbuena y es porque, probablemente, en algún…
Marcia López
11

Hola Marcia López, eso es lo lindo de los temas que trata ÑD, someter a un debate o encuentro de puntos de vistas diferentes, más aún si los temas son de actualidad. A mi, en particular, me encanta este tipo de cosas :)

  • El concepto de Jalón es muy interesante y el choque teórico con el de Thiel es genial. Por un lado, lo que Jalón llama innovación, para Thiel es simple globalización y mejora a nivel local. Lo que Jalón llama innovación, es algo que también Thiel llama en parte globalización ¿en qué sentido? En el sentido que vuelve a hacer algo nuevo, inventa, con base en algo que ya existe, se apoya. Ejemplo: Facebook, Orkut, My Space, Google+, etc. Para Thiel, un invento o verdadera innovación es la que cala en usuario y le cambia la vida, para de paso hacer un mejor mundo. Tesla, Solar City, que no son las primeras en hacer lo que hacen, pero son accesibles y con su uso cambia el mundo, lo que Thiel llama tecnología.
  • Si se sigue el concepto de Jalón, estamos innovando, basado en las industrias que se menciona en Niza. Pero si tomamos lo de Thiel, una nueva tecnología o invento según Jalón sería algo así como Theranos en biotecnología (Empresa de Elizabeth Holmes que después cayó por encontrarle un error) o los llamados Unicornios que rompen radicalmente con algo que venimos haciendo. Que se registren muchas marcas no creo que sea parámetro para medir el nivel de innovación al decir de Thiel. De apoyo, variable o alternativa de productos si se está haciendo mucho, lo que es bueno, pero sigue bajo el concepto de globalización. Puedo también inventar bajo el concepto de Jalón, pero de ahí a que sea útil para la humanidad, es otra cosa.
  • De vuelta, puedo hacer una o dos cosas nuevas en cualquier tipo de industria, pero también debe ser útil y cambiar la forma de hacer las cosas. iPod, Uber o Toky. Crear no necesariamente puede ser sinónimo de utilidad. Es fácil presentar una innovación o crear bajo el concepto de Jalón, pero crear tecnología útil bajo el concepto de Thiel es extremadamente difícil, ya que en la fórmula de él se puede ver utilidad en contexto global. Algo que lo está logrando Toky por ejemplo.
  • Sobre los dos inventos, el de José Antonio Domaniczky, me parece genial para, reduce el consumo y la emociones de gases, bajo el concepto de Jalón es crear algo nuevo, pero bajo del concepto de Thiel es el mejorar el auto. Cuidar el medio ambiente y las emisiones de gases, para Thiel es crear autos que se muevan con energía renovable, no reduce, sino que elimina las emisiones de gases, a eso se refiere Thiel. Lo de Ricardo Portz no es el único invento de ese tipo, si, será único, adecuado al contexto regional si se quiero, pero forma parte del concepto de globalización de Thiel, es único, pero cumple con una función que otros inventos ya hacen.

El concepto de crear nueva tecnología de Thiel es muy difícil de lograr. Es más, Amilcar Ferreira, había dicho que Paraguay tiene esa dificultad de crear cosas nuevas e incluso de innovar porque no está consolidada en la fase de “Eficiencia“ que presentó en ÑD, la cual es elemental para innovar.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.