De ingeniero a escritor

‘Embarazado’, ópera prima de Sergio Telles

De día, estudiante de ingeniería; de noche, escritor. El universitario de 24 años de edad combinaba sus dos pasiones en una ciudad que no era suya. Conoce la historia de Sergio Telles; el exfimeño que se convirtió en escritor.


Por: Milade Téllez @miladetellez

“De pronto veían la luz encendida en la madrugada y creían que había enloquecido”.

Así es como Sergio Telles comienza a narrar la historia de la “gestación”de su primer novela, Embarazado.

De día, estudiante de ingeniería; de noche, escritor. El universitario de 24 años de edad combinaba sus dos pasiones en una ciudad que no era suya. Los traslados en autobús desde su natal Allende, y las noches en vela en la habitación del piso que compartía con sus compañeros de universidad, fueron testigos de las primeras líneas de la historia que lo ha llevado a colocarse como una joven promesa de la literatura mexicana.

El libro que está escrito entre una mezcla de prosa poética y sátira política, describe la esencia de un municipio alejado de la ciudad, de personajes particulares de los barrios que tejen con sus acciones las crónicas de un pueblo.

Telles reconoce en su abuelo, una pieza importante para adentrarse en el mundo de las historias, su manera de contar las leyendas propias de su pueblo, sirvieron de motivación para escribir sus primeros cuentos y poemas, pero fue hasta los 19 años –en 2009– cuando empezó a dar vida a su primer novela.

“Eran hojas desparramadas por toda la casa, hojas que cuatro años más tarde se convertirían en un libro”, recuerda con nostalgia.

El haber nacido y crecido en un lugar como Allende, Nuevo Léon, ayudó al ahora escritor a forjar su estilo de narración. El estar en contacto con personas como su abuelo, con historias que en su tierra eran contadas hasta convertirse en leyendas, ambientes cálidos, todo esto fue la fusión perfecta para que Sergio alineara su pluma con sus pensamientos, críticas y opiniones hasta convertirlo en Embarazado.

El parto del embarazado no fue sencillo. Las complicaciones llegaron cuando las editoriales cerraban sus puertas unas tras otras, hasta que finalmente los dolores que auguraban el alumbramiento, cedieron cuando la editorial Ediciones Oblicuas, de Barcelona, dio el sí al ingeniero.

Su salario como pasante en una empresa era destinado a la promoción del manuscrito de su novela, que brincaba de un buzón a otro para llegar a los escritorios de los editores.

En total, fueron 92 los intentos que se hicieron antes de tocar la puerta de la editorial española, 8 menos que las 100 utilizados por el Coronel Sanders para lograr vender su receta secreta que después se convertiría en la millonaria franquicia de KFC.

“Creo que todo tiene un tiempo y todo llega cuando tiene que llegar, si esto no hubiera sucedido, tal vez me hubiera rendido a partir del intento número 100”, expresa.

La obra del allendense que recientemente fue presentada en la Feria de Libro de UANLeer 2015, se encuentra a la venta en librerías de prestigio de México y España, y ha logrado ocupar el primer lugar de ventas en la librería en línea Amazon.

Entrevista para: Periódico Aula23

@miladetellez

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.