Políticas educativas a largo plazo en Argentina.

Breve repaso de las políticas educativas más significantes de la República.

En Argentina, exactamente en el año 2006, se sancionó la LEN (Ley de Educación Nacional). El Ministro de Educación en su momento era Daniel Filmus. Desde que se sancionó la LEN son exactamente 6 años, ninguna política a largo plazo causó un efecto inmediato históricamente hablando, justamente al ser A LARGO PLAZO son políticas duraderas y la obtención de los resultados producto de las políticas siempre es gradual. Para ejemplificar uno de los pocos casos: la ley 1420, la ley impulsada por Sarmiento y que establecía que no se dicte religión o catequesis dentro de los horarios formales de clases, tardó 70 AÑOS en reducir un 10% los analfabetos del país (Dato del censo 1960).

Si bien la LEN establece como obligatoria la escuela secundaria por si sola esta ley no generaría resultados. El gran soporte de la LEN fue la AUH (Asignación Universal por Hijo) donde obliga a los chicos a ir a escuelas para y por el pago del subsidio. Es decir que el AUH impulsa y es el soporte del LEN. Funcionó muchas veces como una “motivación” para concurrir a los establecimientos educativos públicos.

En este gráfico podemos ver cómo después de 2006 (cuando se sanciona la LEN) los estándares de alumnos aumentan. Fuente: https://fuelapluma.com/ y DINIECE (Dirección Nacional de Información y Estadística de la Calidad Educativa)

Esta última semana se habló del viejo-nuevo argumento de que “los chicos que terminan de 5º año en CABA y 6º año en PBA no saben leer ni tampoco saben escribir”. Es cierto que esta fue (y es) la problemática de los últimos ¿20?, ¿25?, ¿30? años y también que los chicos no saben interpretar textos complejos en la universidad. Pero, ¿podemos exigir que un problema se resuelva en este último período y que lleva mínimamente 20 años? Eso es imposible.

La asistencia creciente en los diferentes censos.

A modo conclusión: para tener resultados de la LEN habrá que esperar un largo rato y sostener políticas educativas de esa índole para mantener dicha ley en pie. En tan sólo 6 años se duplicó la matrícula con la carrera docente fragmentada y dividida, con la mayoría de sectores medios-bajos yendo a escuelas públicas y con la educación pública que fue pensada para la elite argentina.

Las imágenes son propiedad de: https://fuelapluma.com/

Like what you read? Give Facundo Erausquin Milman a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.