Cómo usar Mapas de Evolución para crear Productos Digitales Innovadores

Conoce cómo crear productos digitales innovadores y descarga nuestra template gratuito para crear tus Mapas de Evolución.


Introducción

En la Era Digital, lo cotidiano es el surgimiento de nuevas aplicaciones, servicios, plataformas o dispositivos.

Surgen nuevas ideas alrededor del mundo y pareciera que los creadores de estas soluciones tuvieran una receta secreta para sorprendernos con nuevos productos digitales jamás imaginados, y que son adoptados rápidamente por el mercado.

Por supuesto, no existe tal receta, si no la combinación de varios factores, entre los que se encuentra el de la innovación, el cual estudiaremos a continuación:

¿Cómo hago para innovar?

La innovación per se no existe y no es algo que podamos agregarle a un producto para que lo haga exitoso. La innovación es el resultado de un proceso con partes bien definidas, que nos ayudan a poder encontrar soluciones innovadoras al problema que deseamos resolver.

En esta guía te mostramos una de las metodologías con la que trabajamos, inspirada en el trabajo de Vijay Kumar, para entender problemas, explorar nuevas ideas y crear productos digitales innovadores.

Mapas de Evolución

Los Mapas de Evolución son una herramienta muy util para tener una perspectiva histórica sobre el producto que vamos a diseñar.

Esta metodología consiste en identificar los principales hitos y momentos de cambio en los campos del Diseño, la Tecnología, la Industria para la que estamos trabajando y la Sociedad.

Al poner en práctica esta metodología, los participantes del proyecto tendrán una mejor comprensión del contexto histórico del producto que se va a diseñar, conociendo cuáles son los retos a los que se estará enfrentando y los posibles competidores del producto, y obtendrán un espectro más amplio de ideas y oportunidades reales para crear un producto digital innovador.

Actividad en la que trabajamos en un Mapa de Evolución para una plataforma de Machine Learning

Crea tus propios Mapas de Evolución

En los Mapas de Evolución trabajamos en tres líneas de tiempo paralelas:

  1. Los sucesos relacionados con el Producto que vamos a diseñar
  2. Los principales sucesos de la industria, aún antes de que se haya concebido el producto que queremos crear.
  3. Los sucesos e hitos importantes que han cambiado al mundo alrededor del producto (tecnología, diseño, regulaciones, políticas, cambios en la sociedad, etc.).
Ejemplo de un Mapa de Evolución hecho para un proyecto de compra de comida rápida online.
“Las malas soluciones pueden ser corregidas; pero los problemas no existentes, no son ajustables” Nikkel Blaase

Como existe la posibilidad de cubrir miles de posibilidades, es importante que tengamos en cuenta los siguientes puntos:

  • Definir los aspectos del producto en los que nos queremos enfocar.
  • Considerar aspectos distintos a los que tiene nuestro producto, por ejemplo: cambios de comportamiento, avances tecnológicos, influencers, productos disruptivos, etc.
  • Ser claro sobre cuántos años deseas cubrir: ¿Un Mapa de Evolución de los últimos 3. 5 o 10 años?
  • Por ejemplo, si estuviéramos diseñando una app para pedir comida, similar a Uber Eats, PostMates, Rappi, etc., en sus líneas de tiempo podríamos considerar hitos como el pedido telefónico, reparto a cargo del mismo restaurante, etc.

Innovación para los próximos cinco años

Visualizando el futuro

Tener nuestro Mapa de Evolución es un gran inicio, ya que nos permite contar con una perspectiva más amplia sobre el Producto que vamos a diseñar, así como de la Industria, el Diseño y la Tecnología.

Sin embargo, sería un error costoso pensar que por incluir lo que en la actualidad está de moda y se considera como innovación vamos a poder encontrar oportunidades de crear un Producto Digital innovador.

Para esto creamos una segunda línea del tiempo, quizás la más importante, que es donde realizaremos un mapeo sobre los mismos ejes, pensando a futuro, en períodos de uno, tres y cinco años.

Ejemplo de un Mapa de Evolución a futuro contemplando los próximos 5 años.

Proyectar nuestro Producto a uno o tres años es razonable, pero quizás cinco no tanto ¿verdad? Considerando la velocidad con la que avanza la tecnología, el diseño y la humanidad en general sería difícil visualizar lo que será nuestro producto.

La razón de incluir un período de cinco años es para entender cómo las cosas que planeas realizar en los tres próximos años se alinearían con la visión y objetivos a largo plazo de tu equipo y empresa.

Análisis de Hallazgos

Una vez que realizamos la actividad con nuestro equipo, es momento de pasar a la etapa de análisis de todos los hallazgos que realizamos. Para esto será importante etiquetar las distintas eras que identificamos.

Por ejemplo, si estamos trabajando en un Producto Digital relacionado con la fotografía, las eras que identificamos podrían llamarse de la siguiente manera:

Eras identificadas para el producto

  • Era de lás cámaras de rollos de 35 mm
  • Era de las cámaras Point & Shoot.
  • Era de las cámaras réflex digitales.
  • Era de las cámaras en celulares
  • Era de las cámaras ultra portables.

Habiendo identificado las eras, podemos avanzar preguntándonos:

  • ¿Qué podemos aprender de las primeras eras que identificamos?
  • ¿Cómo se relacionan las características del producto con las de la Industria?
  • ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas de nuestro producto en cada una de las eras que identificamos?
  • ¿Qué cosas están sucediendo en otros ámbitos en los que nuestro producto tendrá convergencia en el mediano o corto plazo?
  • ¿Cómo podemos asegurarnos de que estamos alineados con las tendencias en la Industria, Tecnología y Diseño? ¿Qué oportunidades podemos detectar para crear un Producto Digital que rompa paradigmas existentes?

Conclusión

Poner en práctica esta metodología te ayudará a tener un mejor entendimiento sobre tu producto, la Industria a la que pertenece y a entender cuáles son los principales retos y oportunidades en la actualidad como a futuro.

Al ser una actividad grupal, esta metodología te ayudará a asegurarte de que todos los miembros de tu equipo comparten la misma visión sobre lo que están construyendo y hacia dónde quieren llegar.

Los Mapas de Evolución son una herramienta muy poderosa tanto para productos nuevos como para otros ya existentes donde se busca innovar y crear soluciones que se adapten a los paradigmas actuales de la sociedad, la tecnología y el diseño. Utilizados en combinación con otras metodologías con las que trabajamos en Minami, habilitan a equipos de marketing, tecnología y diseño a crear productos digitales innovadores y crear soluciones disruptivas afines a los nuevos paradigmas de la sociedad, la tecnología y el diseño.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y a suscribirte a nuestro Newsletter para recibir más recursos gratuitos como este y conocer las cosas en las que estamos trabajando.

¡Muchas gracias!

El equipo de Minami

Descárgate aquí nuestro template gratuito para crear tus propios Mapas de Evolución.