Influencia de la cultura en la conformación de las clases sociales en México

http://l1literaturahispano.blogspot.mx/2015/03/clases-sociales-en-mexico.html?m=1

Las clases sociales son determinados grupos de personas que tienen cosas en común y que se crean según su situación económica, social, el lugar donde viven y su educación, eso es principalmente por las cosas que se destaca cada uno de estos grupos. 
La definición de “cultura” a lo largo de los años, se ha enfrentado al enfoque etnocéntrico y clasista, definida como un cúmulo de conocimientos, tecnológicos y artísticos logrados por un individuo, un grupo o una sociedad. Estos conocimientos, sirven como distinción y diferenciación que brindan identidad frente a los demás individuos.
La producción y transmisión de la cultura se da a través de diversas instancias sociales, tales como la familia, la escuela, la iglesia y principalmente los medios de comunicación masivos encargados de su difusión (a través del teatro, el cine, la literatura, etc.) Podríamos decir entonces, que la cultura, es una representación simbólica de la sociedad que manifiesta las relaciones de fuerza o poder entre las diversas clases sociales.
Cada persona desarrolla determinada inclinación o preferencia, dependiendo de la clase en la que nació y fue educado, por esto mismo los gustos de una persona son una parte característica de su ser, que da a conocer a los demás, el tipo de enseñanza que ha tenido y a qué tipo de recursos ha tenido acceso durante su vida. No se trata solo una forma de exclusión económica, sino más bien, la manera que tienen las clases sociales para aceptar a los que tienen gustos similares y rechazar a los que se comporten diferente.
Como resultado de una sociedad dividida en niveles sociales, la cultura presenta una connotación de clases, ya que cada clase social cuenta con su propio “estilo” de representar y traducir su forma de vida.

Por ello que el acceso a la cultura dentro de los diferentes estratos sociales, marca la distinción de las características que le brindan identidad a un individuo frente a otro. No sólo en cuestión de actividades culturales, sino también educativas, ya que brindan la apertura de un panorama mucho más completo y diverso; al que muchas veces no hay un acceso cercano si no existe tal costumbre dentro del estrato social al que se pertenece. ¿Es posible aspirar a conseguirlo?, sí, pero los alcances y dificultades para su obtención es lo que marcará la diferencia.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.