Palabras Trascendentes en el Discurso de Steve Jobs

A continuación analizaré el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford durante la apertura del curso 2005. Jobs cuenta una historia personal fuerte y conmovedora. Era la primera vez que lo hablaba en público, este era su tema del discurso en esta ocasión y lo aprovechó de la mejor forma para compartir los mensajes claves: de su empresa, y de lo que quiere dejar como legado. Menciona marcas. Refiere a sus competidores. No teme en poner ejemplos: esto refuerza su fortaleza como líder y como empresa. Finaliza con una síntesis conceptual de lo que quiso transmitir. Eso es lo que los miles de seguidores se llevarán grabado en sus mentes y sus corazones.

Hace uso del principio de semejanza mediante el cual, las personas otorgamos más credibilidad y sentimos más afinidad por gente parecida a nosotros. Lo usa al decir que él fue a una universidad tan cara como Stanford y así consigue que el público se identifique con él.

Otra cosa que resaltaría es como ensalza su discurso con humor. Frases como “esto es lo más cerca que he estado de graduarme”, “como Windows copió a Mac…” o “¿Cómo te pueden echar de una compañía que tú creaste?”. Eso le hace conectar con el público y le agrega amenidad a su discurso.

Mi parte favorita es la manera en cómo construye su legitimidad dando ejemplos reales de sus experiencias que le permiten ofrecer las enseñanzas que aparecen al final de cada una de sus historias. En la primera parte habla de cómo empezó su vida y de cómo dejó la universidad. Nos habla de sus padres adoptivos, del interés que causó en él la caligrafía, etc. En la segunda parte nos cuenta cómo lo echaron de Apple y qué impacto tuvo eso en sus decisiones a futuro. Y en la tercera, nos relata cómo fue esa difícil travesía por el diagnóstico y la operación de su cáncer de páncreas. Cuenta cosas que le han sucedido a él y qué ha aprendido de ellas.

Crea un pathos fuerte y fácil de identificarse con su audiencia a través de una transparencia emocional que muestra en todo momento a lo largo de su discurso. Habla de cómo le rechazaron sus padres adoptivos, de cómo se quedó sin trabajo y se sintió repudiado y de su cáncer. Sin duda hay que ser valiente para abrirse, exponerte y hablar de cosas tan personales delante de miles de personas.

Usa la antítesis (usar juntos dos términos de significados contrarios) al decir: “el peso de tener que alcanzar el éxito fue reemplazado por la ligereza de volver a ser un principiante”
 También usa una Anadiplosis (que consiste en usar, al inicio de una frase, el final de la anterior) con su frase: “La única manera de estar satisfecho en la vida es hacer lo que consideres un gran trabajo. Y la única manera de hacer un gran trabajo es hacer lo que amas.”

El ethos dentro de este discurso está representado por la imagen de Steve Jobs debido a su gran popularidad y la credibilidad que ésta le proporciona al ser una persona totalmente capacitada para tratar el tema que habla, es honesto, sociabiliza con la audiencia y su extroversión y presencia en el escenario son factores muy importantes para demostrar su capacidad de atrapar al público. Su carisma y atractivo intelectual logran que se genere un vínculo inmediato y más allá de las enseñanzas de vida que dejan estas palabras, el discurso de Steve Jobs, que se puede ver en You Tube y es uno de los videos más vistos de la historia, es un claro y magnífico ejemplo a la oratoria y al discurso por varias razones: la claridad de sus mensajes; la estructura, dividida en tres etapas; y el contenido, que sin lugar a dudas ha dejado huella.