Mi Visión sobre la Libertad de Expresión

Mine Ib
2 min readApr 9, 2016

--

http://gomezpuertoabogado.es/democracia-y-libertad-de-expresion/

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Así se señala en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La libertad de expresión es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y un pilar de las sociedades democráticas.

El derecho a buscar, recibir y compartir información e ideas sin miedo ni injerencias ilegítimas es esencial para nuestra educación, para desarrollarnos como personas, ayudar a muestras comunidades, acceder a la justicia y disfrutar de todos nuestros demás derechos.

Internet se usa cada día más para alzar la voz contra el poder y para ejercer presión por un mayor respeto a los derechos humanos. Las redes sociales alimentan un nuevo activismo que los gobiernos luchan por controlar. Sin embargo, sus intentos por bloquear el acceso a Internet o cortar las redes de telefonía móvil no están consiguiendo acabar con las voces de protesta de quienes están peleando por que se respeten sus derechos humanos. Por ejemplo, Irán, China y Vietnam han intentado desarrollar sistemas que les permitan controlar el acceso a la información digital. En la región de Cachemira, en el norte de la India, cortar Internet y las comunicaciones móviles es la respuesta ante cualquier disturbio.

El derecho a la información y de opinión representa una característica fundamental en una sociedad democrática. Una sociedad democrática admite la pluralidad de opiniones como un hecho enriquecedor de sí misma, como una forma de que la sociedad avance. Los medios de comunicación actúan como un espejo de las opiniones de los ciudadanos y de los partidos políticos, por eso deben ser responsables a la hora de tratar la información.

Pero, al momento de informar y opinar, no todo tiene validez. Toda libertad acarrea siempre una responsabilidad. Estos límites son el respeto de los derechos y libertades de los demás. En el día a día, es necesario ser conscientes de que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás.

--

--