Artículo | Método de la Planeación de Producción y Requerimientos en el Sector Calzado

García Cuadra George
García Sánchez Christian Eduardo
González Bravo Alex Miguel
Gutarra Ávalos Derrik Oskár
Hashizume Luján Daniel Minoru 
Universidad Nacional de Trujillo

RESUMEN

El presente artículo de investigación estuvo orientado a seleccionar un sector económico en la región La Libertad, que en este caso nos referimos al Sector Calzado, para posteriormente realizar una investigación referente a cómo es que se realiza la planeación de la producción y así mismo la planeación de requerimiento de materiales. En primer lugar, se visitaron dos centros productivos de calzado para tener un mejor panorama sobre el tema, obtener algunos datos mediante anotaciones. Posteriormente se pudo distinguir dos situaciones claras en el sector calzado, ya que se determinó que existen empresas de calzado que trabajan ya sea bajo pedido o para stock, lo anterior mencionado se encuentra ligado a la forma como se planifican el requerimiento de materiales donde lógicamente las empresas que trabajan para stock tienen mayores costos que las que trabajan bajo pedido. Finalmente, luego del análisis de los datos proporcionados por las empresas se planteó una mejora en la determinación de las unidades a producir en el modelo de producción para stock, utilizando el método cíclico con tendencia que permitió afinar mejor los datos.

Palabras Clave: Método de planeación de la producción en la Industria del Calzado, Método de planeación de requerimientos en la Industria del Calzado.

ABSTRACT

This research paper was aimed at selecting an economic sector in the region La Libertad, which we refer to footwear sector in this case, to subsequently conduct an investigation into how the production planning is done and likewise planning material requirements. First, two production centers shoes to get a better view on the issue, get some data were visited by book entries. Later it was possible to distinguish two clear situations in the footwear sector, as it was determined that there are shoe companies working either on request or for stock, the above mentioned is linked to the way the material requirements are planned where logically stock companies working to have higher costs than those who work on request. Finally, after analyzing the data provided by companies he was raised an improvement in determining the units to be produced in the production model for stock, using the cyclic method with trend which provided further refine the data. Keywords: Method of production planning in the Footwear Industry, requirements planning method in the Footwear Industry.

I. INTRODUCCIÓN

El sector calzado, es uno de los sectores con mayor cantidad de empresas en la Región La Libertad. Según un informe realizado por SUNAT en el año 2011, el sector calzado representaba aproximadamente el 35.1 por ciento del total de empresas manufactureras en la región con un total de 2602 empresas, de las cuales el 99.76 por ciento eran micro empresas. Esta cifra es preocupante, ya que existen muchas micro empresas que deberían ser pequeñas o en el mejor de los casos grandes considerando que tienen muchos años en el mercado, pero la mayoría de micro empresas de calzado no han dirigido esfuerzos para poder diferenciarse ya sea en sus productos, procesos o en ser productivos. Esta idea es confirmada por el Banco Central de Reserva del Perú, que indicó en un informe del 2013 que los productores de calzado enfrentan diversos problemas como la dispersión y atomización de empresas y la informalidad en sus operaciones, pues muchos productores tienen las fábricas en sus casas, esto podría ser enfrentado a través de un parque industrial. A la fecha existe un Parque Ecológico Industrial en el Alto Trujillo, si bien éste ha permitido concentrar a un grupo de empresas que son parte de la misma cadena productiva, ya sea fabricantes de calzados, plantas, entre otros insumos; existe la problemática de que los espacios destinados a este parque han quedado limitados producto de invasiones debido al aumento poblacional que está experimentando la ciudad. El sector calzado con el pasar de los años se ha convertido en un océano rojo, en el que existen muchas empresas que fabrican lo mismo, sin generar innovación lo cual conlleva a que solo puedan competir por costos.

Hace aproximadamente quince años, las empresas del sector calzado se encontraban en una situación en la que había más demanda que oferta, lo cual daba pie a que muchas empresas produjeran en grandes volúmenes, guiados por la moda, sin tener una planificación sincerada y almacenaran sus productos ya que la rotación de estos productos terminados era inmediata y no generaba altos costos. Hoy en día esta condición de oferta y demanda ha cambiado. Debido a que hoy existen más ofertantes que demandantes las empresas de calzado no pueden darse el lujo de estar produciendo sin tener un control sobre su producción por lo que existen dos situaciones notables. Por un lado, tenemos a las empresas de calzado que producen en función a la demanda del mercado y las empresas de calzado que producen bajo pedido. A continuación, se detalla cómo trabajan las empresas de calzado en ambos casos, para la elaboración del presente artículo, el grupo de estudiantes investigadores consideró oportuno plasmar los conocimientos y experiencia en cada uno de los casos de las empresas Inversiones Saint Laurenti S.R.L. y Calzature Atlántico S.A.C.

Objetivo General

Dar a conocer que método se utiliza para planificar la producción y requerimientos en la Industria del Calzado.

II. MATERIAL Y MÉTODOS

2.1. Objeto de Estudio

En la presente investigación tiene como objeto de estudio a las empresas de calzado Inversiones Saint Laurenti S.R.L. y Calzature Atlántico S.A.C., donde cada tiene bastante tiempo en el mercado y son referenciales para entender cómo trabaja el sector.

2.2. Instrumentos de Recolección de Datos

Para recolectar la información se utilizó una guía de entrevista para cada una de las empresas. (Revisar Anexos)

2.3. Métodos y Técnicas

Se procedió a programar una entrevista con cada uno de los gerentes de las empresas Inversiones Saint Laurenti S.R.L. y Calzature Atlántico S.A.C.

Posteriormente con los datos obtenidos respecto a ventas de la empresa Inversiones Saint Laurenti S.R.L. se procedió a utilizar el método de pronósticos cíclico con tendencia para poder diferenciar las cantidades respecto a la forma como la empresa pronostica sus ventas.

III. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Planeación de la Producción

Las empresas de calzado que producen en función a la demanda del mercado son aquellas que tienen uno o varios puntos de venta, estas empresas trabajan en función a dos temporadas muy marcadas para el sector calzado, por un lado, tenemos la temporada primavera — verano y por el otro otoño — invierno. Estas empresas planificación su producción dentro de las temporadas señaladas y guiadas por las nuevas tendencias del mercado a lo que se le conoce como moda. La gran mayoría de empresas que trabajan bajo esta modalidad no se rigen del todo de un histórico de ventas de años anteriores, ya que saben que los gustos y preferencias de las personas van cambiando, es decir, que puede que un modelo “A” de calzado que se vendía regularmente hace unos tres años, ya no sea el más deseado por clientes sino un nuevo modelo “B”, por lo que es más beneficioso para la empresa producir más del modelo nuevo que del antiguo. Pero ocurre el caso contrario de que un modelo que ya se había dejado de producir hace algún periodo vuelva a ser preferido por los clientes y desplace a algún nuevo modelo que se estuvo vendiendo regularme. El tener muy en claro el concepto de la moda en el sector calzado es primordial para poder asignar pesos entre los diferentes modelos que se maneja en un mercado o maneja la empresa, y de esta manera producir. Si bien es cierto modelos clásicos que se venden en cada temporada como es el caso de las sandalias que siempre se venden en la temporada primavera — verano y las botas para la temporada de otoño — invierno, esto le permite a la empresa producir un lote previo al inicio de cada temporada. Este caso aplica para la empresa Inversiones Saint Laurenti S.R.L, la cual utiliza el promedio de las ventas de los tres últimos años para poder pronosticar su producción para el modelo sandalias y botas (Tabla 1).

Al graficar los valores de la Tabla 1, pudimos apreciar que se generaba cierta tendencia respecto al total de ventas por estaciones en los tres últimos años, como se puede apreciar en la Figura 1.

Al analizar la Figura 1, es recomendable utilizar el método cíclico con tendencia, el cual se desarrolló y a continuación se muestran los resultados en la Tabla 2.

Como podemos apreciar, al hacer uso de un método de pronóstico, nos permite obtener valores claramente diferenciales en comparación a la forma como el fabricante pronostica lo que debe producir, generando que posiblemente al final del periodo tenga una gran cantidad de productos en stock.

Algunas empresas comenten el error de producir en grandes cantidades la línea y modelo que más se vendió el año anterior y trayendo consigo que se llenen de productos terminados en el almacén y que posiblemente no sean vendidos del todo ya que puede que un nuevo modelo sea el que más beneficios le generaría a la empresa.

Las empresas de calzado que trabajan bajo pedido desarrollan otro tipo de planificación de la producción. Partiendo desde que se genera el pedido que por lo general se pide por encima de los mil pares, existen ciertos criterios a tomar en cuenta al momento de producir. Cuando se genera algún pedido, la empresa debe evaluar si se encuentra en las condiciones para poder realizarlo, partiendo de una realidad en la que las empresas no manejan bien sus tiempos de producción, cantidad de operarios y producción estándar esto sería muy complicado de determinar. La empresa de calzado que trabaja bajo pedido debe tener muy en cuenta al momento de producir si el cliente requiere alguna parte del pedido para alguna fecha indicada, ya que será un criterio muy importante a tomar en cuenta y cumplir con las fechas de entrega parcial y completa. Así mismo cabe recordar que dentro de un pedido puede existir varios modelos y de distintas tallas por lo que es importante tener muy en claro en qué puntos del proceso productivo para cada modelo está el cuello de botella, lo cual apoya a tomar la decisión de contratar más personal o dependiendo del caso minimizar el costo en mano de obra. Un criterio que también se toma en cuenta al momento de comenzar el pedido es la disponibilidad de los recursos en cuestión de materiales y capital de trabajo. Si no hubiera restricciones en la fecha de entrega, se comenzaría con aquellas ordenes de producción que se tenga los materiales disponibles y en paralelo se realizarían las compras para atender las ordenes posteriores. Las ordenes de producción normalmente buscan ser generadas en docenas ya que a los trabajadores se les paga por docena, a destajo semanalmente. En el caso del capital de trabajo es un problema que tienen la mayoría de empresas de calzado, ya que el tener una administración de sus recursos financieros no diferencian entre los que es capital de trabajo y ganancias para la empresa, lo cual dificulta poder atender algún pedido. Sin embargo, algunas empresas buscan financiamiento en algunas entidades financieras con el fin de atender el pedido, pero generando menores ingresos obviamente por el interés generado como costo del dinero. Este caso corresponde al de la empresa Calzature Atlántico S.A.C, la cual señala que cuando tienen que atender un pedido siempre consideran producir cierto porcentaje adicional según la política de la empresa para poder reponer algún producto defectuoso al momento de entregar el producto, esto se puede apreciar a continuación en la Tabla 4.

Planeación de Requerimientos

Se debe tener en cuenta que la planeación de materiales es común para ambos caos La realidad de varias micro empresas es que todo el conocimiento respecto a los materiales que lo tienen “apuntado en la cabeza”, pero eso trae problemas consigo ya que pueden estimar más o menos material del cual realmente es necesario. Por otro lado, hay empresas que manejan unas tablas donde se especifica por modelo y serie la cantidad de material que se necesita por cada tipo en una docena, esto permite determinar las cantidades casi exactas de materiales al momento de elaborar la orden de pedido. Debido a que no existen tiempos de espera largos para abastecerse de material cuando surge un pedido, no se piden los materiales con anticipación, solo se abastecen luego de haber determinado que cantidades de materiales realmente necesitan y cuales sí tienen. De esta forma el almacén se llena de los materiales para el pedido y se va despachando según se vaya avanzando.

IV. CONCLUSIÓN

Hemos podido comprender como las empresas de calzado que planifican en función a la demanda deben tener en cuenta las temporadas y la moda, ya que no todos los años se puede planear producir lo mismo que el año anterior esto fundamentado en que los gustos de las personas con cambiantes, pero para modelos clásicos es recomendable utilizar el método cíclico con tendencia para pronosticar el cual permitió demostrar que afina mucho más los datos que simplemente sacar un promedio de ventas. Por otro lado, las empresas de calzado que trabajan bajo pedido, realizan un análisis general de los recursos para generar ordenes de producción teniendo en cuenta si existen entrega de pedido parciales o el pedido total, determinar adecuadamente la mano de obra, materiales, y recursos según los modelos y series, optando por producir siempre aquellas ordenes donde los materiales estén disponibles. No dejando de lado que se debe producir cierto porcentaje adicional por cada talla en caso se deba reemplazar algún producto defectuoso cuando se realiza la entrega. La planeación de requerimiento de materiales concluye en que es aplicado para ambos, y se determina de manera más óptima en función de algunas tablas que maneje la empresa. No se realizan pedidos anticipados de materiales ya que los tiempos de espera para abastecerse son cortos, y no genera dificultad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • BCRP. (2013). Informe Económico y Social de la Región La Libertad. Perú: BCRP.
  • SUNAT (2011). Registro Único de Contribuyentes. Perú
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Daniel Minoru Hashizume L’s story.