¿Lilis o el Thames?

Miranda Mora
Aug 26, 2017 · 4 min read

Lilis. Eso es lo que pensamos normalmente cuando leemos el nombre de Monet o cuando nos preguntan algo del pintor. Es bien cierto que Las Lilis forman parte de una de sus series más icónicas y conocidas; sin embargo, hoy quiero hablar de una pintura individual llamada “The Thames below Westminster” (1871) que conocí por primera vez en un libro de arte impresionista que me regaló mi padre hace unos años. La razón por la cual me interesó hablar específicamente de esta obra en lugar de cualquier otra es porque el que Monet dijera que la serie del Thames y las Catedrales de Londres eran mucho más importantes para él que sus Lilis me hizó preguntar que tenía de especial.

Claude Monet (Noviembre 14, 1840–Diciembre 5,1926) pertenece a un grupo de artistas del Impresionismo, una escuela pictórica estricticamente de Francia. De acuerdo al libro Arte del Romanticismo al Modernismo de Jorge Hernandez Aquiles (2000), se trata de una concepción en la que las figuras y los objetos pierden toda consistencia y se convierte en una sucesión de apariencias. Monet, en mi opinión, fue uno de los grandes maestros del Impresionismo ya que logró capturar el movimiento de manera casi instintiva a través de pinceladas sutiles y seguridad prodigiosa.

La trayectoria de Monet que data en particular la obra de la que hablo comenzó tras la detonación de la guerra Franco-Pusiana (1870–71) cuando tomo refugió en Londres para no cumplir con su obligación dentro del servicio militar Frances. En ese entonces conoció a William Turner, un artista quien sirvió para inspirar las innovaciones de Monet en su estudio de formas y color. Sin embargo, un artista previo que también inspiró las obras de Monet fue Eugene Boudin por sus paisajes de la costa Francesa. Él fue quien invitó a Monet a pintar el exterior y quien le enseñó otros métodos paisajistas.

En sus viajes a Londres se enamoró de la ciudad tanto como para dedicarle una serie de pinturas al río Thames y a la Casa de Parlamento Inglesa. De acuerdo a Grace Seiberling en su libro “Monet’s Series” –quien recabo cartas entre Monet y otros impresionistas como Daubigny– entre otra información del artista, Monet estaba fascinado por la niebla y se interesó en capturar el efecto nebuloso sobre las aguas del río y aquel que envolvía los edificios londinenses (y que causaba composiciones flotantes indefinidas). Por esto se dedicó a crear varios liensos dedicados al Thames en distintas horas del día bajo la niebla. Este efecto siguió a Monet en el resto de su carrera artística ya que –como lo menciona Seiberling– se encuentran ciertos rasgos esenciales de la neblina del Thames en sus últimas Water Lilies.

En estos años Monet se volvió significantemente sensitivo a las cualidades decorativas del color y forma, cosa que había retomado de Turner cuando por primera vez fue a Inglaterrra. Sus paisajes adoptaron pinceladas más cortas pero pesadas, a fin de explorar las posibilidades de estas para proyectar el efecto nebuloso del río Thames. A nivel técnico, su pintura de Westminster es una composición asimétrica con un puente a pespectiva que rompe con la monocromía del paisaje. La escena está predominada por colores grisáceos, dorados, rosas y verdes que crean una densidad sobre el edificio en la parte de atrás y sobre los botes que navegan el río.

Mientras leía sobre Monet y sus visitas a Londres también encontré datos nuevos para mí. Entre ellos que el artista tuvo que empezar más de 50 lienzos casi idénticos para pintar el Thames ya que el clima londindense cambiaba tan drasticamente que no podía seguir la línea con la que empezaba un lienzo. De igual manera que si bien era más importante que las Lilis por la conexión que sintió Monet por la ciudad y la niebla, esta serie no demandó la misma energía que sus otras.

Lo interesante de esta obra es la sensibilidad con la que retrató los cambios de iluminación causados por la niebla sobre las aguas del Thames. En lo personal, las series que incluyeron imágenes del río y de las catedrales introdujeron otro Monet de aquel que realizó las Lilis y los Molinos de Viento, sin embargo no uno mejor o peor, sino sublime. De igual manera me parece que el estudio que le dedicó a la niebla y a sus efectos impactó de manera notable su trabajo de la entonces actualidad y de sus años posteriores.

The Tames below Westminster, 1871. National Gallery, London.

Fuentes

Hernandez, Aquiles Jorge. Arte del Romanticismo al Modernismo. 2000.

Seiberling, Grace. Monet’s Series. New York & London. 1981.

“Claude Monet Artist Overview and Analysis” [Internet].2017. The ArtStory.org

)

    Estudiante de Diseño Gráfico. Vivo para viajar y conocer el mundo y el corazón de cada cultura. Para mí, el diseño es ver lo que los otros no se atreven a ver.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade