EL ESTADIO DE LA MUERTE | SOBRE NECROPOLÍTICA

Por Mirella Martínez López

EL ESTADIO NACIONAL DE CHILE FUE UTILIZADO COMO CAMPO DE CONCENTRACIÓN. EN LA ACTUALIDAD, ESE CENTRO DEPORTIVO LLEVA EL NOMBRE DE VÍCTOR JARA

Achille Mbembe nos plantea una crítica sobre la necropolítica o la política de la muerte, “un tipo de política en la que la política se entiende como el trabajo de la muerte en la producción de un mundo y el límite de la muerte”. ” (Mbembe, 2012) . Trata de una sociedad con violencia, donde la muerte es protagonista y en donde está la muerte.

El estado de los dados El párrafo de Darnos Una dirección seguridad de esta violencia, se cambiará por ALGUNAS Libertades y Derechos La idea del poder sobre la vida en la vida y la muerte mediante el uso de un tipo de negociación ... para Tener Seguridad "Vuélvete Las ALGUNAS, LIBERTADES, Y YO TE DÍAS" Orden y seguridad, y ahí está la identificación de la libertad política con la seguridad " (Mbembe, 2012).

Entonces, ¿cómo se explica la necropolítica? Para ello, Achille nos propone tres formas de utilizar este término;

1ª “Para referirnos a aquellos contextos en los que tomamos como, el estado de excepción se ha vuelto normal ... La excepción se ha vuelto normal” (Mbembe, 2012) .

“figuras de la soberanía”, “el proyecto central es la instrumentalización generalizada de la existencia humana, y la destrucción del material de los cuerpos y las poblaciones”. (Mbembe, 2012)

3ª “Aquellas figuras de la soberanía en los orígenes, el poder, el gobierno, los medios de comunicación de una manera continua en la emergencia y una noción ficcionada o fantasmática del enemigo” (Mbembe, 2012) .

Ahora bien, tomemos un caso para ejemplificar la necropolítica, la misma forma que se hace como esta política óptima, como se divide la población en grupos, divisiones y donde se debe cumplir con las funciones de asesinas que son propicias para el mismo estado. Así, vamos a una parte de la historia muy relevante en América Latina, el Golpe de Estado en Chile (11 de septiembre de 1973).

Chile de 1973 es una época en la que el país lleva en la memoria, el gobierno socialista de Salvador Allende por parte del General Augusto Pinochet por medio de un golpe militar. En el momento en que Allende es derrocado, comienza la dictadura de Augusto Pinochet, en el que se publica en la parte nueva de la forma de gobierno, así como la población se divide en dos partes, los que ya están a favor de la dictadura y los que estaban en contra.

Como resultado de ello, en Chile se trata de vivir en un estado de excepción, en donde los militares son los sacados por las calles para reclutar y asesinar a quien está en el nuevo gobierno de Pinochet. Se convierte en un territorio lleno de tortura y represión. Presos, perseguidos, políticos, exiliados, torturados o ejecutados, en pocas palabras, un golpe militar.

Esto fue una guerra de soldados contra civiles, como lo dice Achille Mbembe en su texto “ cada vez más, las guerras oponen soldados contra civiles. ” (Mbembe, 2012) . En este caso existe un tipo de guerra de soldados contra civiles, se trata de una división entre los armados (militares) y los no armados (civiles).

Para ello, también tenemos sus centros de reclusión, así como las Academias de Guerra, los Centros y bases militares, naves o áreas, las cárceles públicas, las casas de correccional de mujeres, universidades, además de los estadios deportivos (Francisco, 2010) , de ellas el Estadio Víctor Jara, es el que nos interesa, que se encuentra en el campo de la detención y la tortura más relevante durante esta dictadura.

El proceso de detención en este estadio se divide en dos momentos: uno entre el 11 y 18 de septiembre de 1973 y el otro en noviembre de 1973 y junio de 1974. (Francisco, 2010). La historia se controla por completo. Determinar su destino, es decir, si fue condenado a muerte o no. (Francisco, 2010)

En el caso de la dictadura chilena, se ve como es País entra en un estado de excepción, se leyó y no se aplicó en tiempo y espacio, también se nota como el sobrenombre (Augusto Pinochet). Grupos, decidiendo quien debe vivir y quienes morir. Es así como la necrpolítica se aplica en un estadio de Chile, durante la dictadura de Augusto Pinoche.

RECLUTAMIENTO DE CIVILES (CHILE, 1973)

Bibliografía

Francisco, AS (2010). Hacia una arqueología del Estadio Víctor Jara: campo de detención masiva de la dictadura en Chile (1973–1974). Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana.

Mbembe, A. (2012). Estética y violencia: necropolítica, militarización y vidas lloradas. MUAC.