El viaje mas importante

De alguna manera siempre pensé que el periplo mas importante era aquel que implicaba una travesia por varios continentes pero estaba equivocado. El viaje mas importante es hacia el interior.

El viaje mas largo es el que se hace hacia el interior de uno mismo" Hammarskjold
Diario di Viaggio

Cuándo decidí hacer mi primer viaje como mochilero jamás pensé que de aquel viaje jamas iba regresar. Y no es que sigo recorriendo nuestra mayúscula América, como diria Ernesto en sus Notas de Viajes.

Sigo aquí, aunque quien yo era murió al pisar de nuevo tierra paraguaya. Lo mas extraordinario es que no probe ningún brebaje natural para eso, solo me deje atravesar por cada persona, por cada lugar, por cada momento.

Alguna vez leí una historia, donde un maestro de la India enseñaba lo que era la iluminación con dos ejemplos de la vida diaria: "Cuando leas, solo lee, cuando comas solo come". En otras palabras vivir el presente, el aquí y el ahora.

Durante cada uno de esos 40 días solo me enfoque en vivir el momento, nada mas. Mi capacidad de asombro volvió mas fuerte que nunca, el internet no habia podido con ella. Cada olor, cada color, cada sonido, me hacia sentir mas vivo que nunca. Durante ese tiempo deje los prejuicios de lado y me deje sorprender por la diversidad de la ruta.

Sin darme cuenta, de un momento a otro ya no estaba viajando por Bolivia, estaba camino hacia mi interior…

Fue una noche camino a la "PAZ" donde empece a perder mi paz. Tuve una revelación disfrazada de pesadilla. Senti que ese viaje iba a ser el ultimo, que de alguna manera esa iba ser mi ultima noche.

La sensación de angustia fue tan fuerte que me fue imposible atajar las lagrimas. Intente escuchar un poco de música para calmarme, la primera música que sonó en orden aleatorio fue una versión de "My way" interpretada por Il Divo empezaba así "El fin muy cerca está, lo afrontaré serenamente".

En ese momento ocurrió que vi mi vida pasar frente a mis ojos, recordé todo lo que siempre quise hacer y no lo había hecho, tambien pensé en todos los abrazos que no había dado, de todas las cosas que me habia perdido por miedo a perder.

Fue ahí cuando me di cuenta que solo tenia una vida, una oportunidad para hacer bien las cosas, ese evento dentro de mi viaje desperto en mi una inquietud por conocer el POR QUE estamos aquí y cual es nuestra misión en la tierra.

No voy a mentir, al volver me trajo muchos problemas el haber cambiando tanto, muchas personas se alejaron pero asi tambien conocí a personas maravillosas y lo sigo haciendo.

Mi viaje esta lejos de terminar aun pero mientras dure me gustaría hacer de este un espacio para dejar constancia de cada uno de los momentos que voy viviendo, que voy descubriendo.

Por algo decia Benjamin Franklin “Hay tres cosas extremadamente duras: el acero, los diamantes y el conocerse a uno mismo”