Ayudando a innovar en Municipios, sin morir en el intento…

Problemáticas, desafíos y oportunidades del sector Público de SSI

Los procesos de innovación en Municipios, dependen de 3 actores FUNDAMENTALES y complementarios entre sí.

CONOCEDORES: Son aquellos expertos (entiéndase por “expertos”, a aquellos que han invertido al menos 10.000 horas en perfeccionarse en UN SOLO tema en particular y han adquirido el Know How necesario), estos aportaran su conocimiento y experiencia para darle sentido al giro del negocio* que se quiera crear o mejorar.

CLIENTES: Son los que van a USAR la innovación desarrollada dentro de un proceso, en este caso, las organizaciones Municipales y sus agentes. Su condición de usuarios/compradores de los productos de la innovación los hacen un pilar fundamental, ya que le darán el valor al resultado obtenido.

PROCESO: “EL CÓMO” el problema, se va a resolver, es decir en otras palabras, donde se juntaran los requerimientos de los clientes (demanda), con las soluciones propuestas por los expertos (oferta), esto requiere que negocien y acuerden entre ambas partes (cosa, que debo reconocer por experiencia, que no es nada fácil jejeje).

* El giro del negocio: Es darle al ciudadano un lugar centralizado, fácil y cómodo, donde pueda canalizar sus peticiones, evacuar sus dudas y sea ESCUCHADO y ATENDIDA su demanda con plazos previsibles. Esto sólo es posible, cuando se integra dentro de una cadena de valor sin intermediarios, a las 2 puntas del proceso, los ciudadanos y las soluciones (vecinos, comerciantes, agentes municipales, empresas privadas y organismos de control), esto lo permitirá únicamente el uso de herramientas TIC de participación y de gestión operativa experta.

Resulta clave que tanto los ciudadanos, los agentes de gobierno, como las empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, se integren de manera colaborativa, para que los actores involucrados en los diferentes estratos de responsabilidad para cada tipo de demanda ciudadana, puedan gestionar la COSA PÚBLICA, primero de una manera EFICAZ y luego como consecuencia de lo primero, de manera EFICIENTE. Es importante también destacar, que creo, que es un error sentarse a “esperar” la demanda y reaccionar con acciones correctivas, en el proceso de innovación se DEBE plantear, herramientas y aplicaciones que permitan realizar acciones pro-activas y preventivas, que serán la clave del éxito y vara para medir a mediano y largo plazo, el objetivo más importante; ganar la empatía del ciudadano para con el Municipio y sus funcionarios.

La medida de eficiencia de todos los proyectos de innovación en el sector Público, estará dada por el INVOLUCRAMIENTO de las tres partes con igual grado de importancia:

Ciudadanos: que gracias a su participación activa y acciones colectivas se sientan contenidos por sus gobiernos Municipales.

Agentes de gobierno: en los 3 niveles del Estado, trabajando de manera coordinada, para fomentar proyectos, implementar soluciones y gestionando las demandas con previsibilidad.

Organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas: en sus roles de expertos, aportando control, auditoría, concientización y gestión de los servicios demandados.

Lic. Marcos Malamud