Gobernanza al gobierno, aplicaciones al poder…

Han sido estos últimos 24 meses en lo personal y profesional, MUY MOVIDOS, en todos los sentidos de la frase. En un proceso de prueba/error + aprendizaje, hemos desarrollado desde Mismatica, una serie de 10 aplicaciones para la gestión Municipal (mayormente internas y verticales). Al mismo tiempo hemos logrado nuevas cuentas de clientes, en Municipios de todos los tamaños, ampliamos nuestra red de representantes en todo Latam, y logramos realizar 3 importantes alianzas estratégicas con otras empresas referentes del mercado, para agregar valor y funcionalidades a nuestras aplicaciones y porfolio comercial (en un próximo post, les estaré contando de todas ellas en detalle, a no impacientarse jejeje).

Este Jueves 16/06/2016, he tenido el placer de lanzar nuestro nuevo vídeo “comercial”, donde tratamos de explicarle a los actuales y futuros funcionarios de gobierno que hacemos y como lo hacemos, se los comparto porque quedo bueno y nos llevo bastante tiempo y esfuerzo poder sintetizar en menos de 2 minutos todo lo que hacemos y representan nuestros desarrollos.

Estoy convencido, y se que muchos de Ustedes también, que se viene un nuevo modelo de gestión de la “cosa pública”, porque el modelo de negocios actual de todos nuestros gobiernos (en especial, los del tercer nivel, el Municipal), están literalmente agotados, y si en muy breve tiempo no corrigen el rumbo, corren el riesgo de que sean “Uberizados” a la fuerza (de ello escribí en el pasado este otro post). Existen hoy en los Ayuntamientos, Cantones y Municipios, un exceso de procesos internos inertes, toscos e ineficientes, esto genera trabajadores municipales que no saben que tienen que hacer, ni como hacerlo, funcionarios de rango medio que no tienen la menor idea de la tarea a realizar para el puesto que les toco asumir, y por supuesto una falta de liderazgo, y pánico a lo desconocido en los altos mandos, que alarma.

Pero, ¿cual es el “modelo de negocios” que propongo?, es más simple de lo que parece, y de hecho, es muy fácil de implementar, si “la política” acompaña en ello, es un modelo que llamo de “punta a punta”.

Es por un lado, darle a la demanda (ciudadanos) lo que piden y reclaman Hoy, con aplicaciones (herramientas IT), que permitan dar servicios BBB (buenos, bonitos y baratos), y con ello significo, interactuar lo menos posible con el Estado, tener acceso a servicios a la mano y amigables en idioma simple y claro, que sean escuchados y sinceradas las relaciones y plazos de resolución de los trabajos pedidos, y con ello, respondidas sus inquietudes en tiempo y forma, en un marco de eficacia y eficiencia.

Por el otro lado que los agentes de gobierno (empleados operativos Municipales), puedan realizar sus tareas de forma ordenada, con metas claras y alcanzables y de forma rápida. En medio, optimizar todo lo que sea “intermediación” y reducirla a su mínima expresión, para dejar libre que fluya las interacciones entre las 2 puntas.

Importante: en muchos de los re-diseños o re-ingeniería de procesos Municipales, ademas de ser diseñados PARA CIUDADANOS y menos para “nosotros”, se debe buscar para lograr una mejora en ellos, realizar menos acciones del tipo de “diseño centralizado”, y dejar espacio, propiciando la co-creación interna, que permitan lograr procesos de mejora de procesos del tipo “EMERGENTES”.

En Octubre de este año, cumplo 17 años trabajando en desarrollo de eGov, y hace pocos días, me paso algo horrible y que nunca me había pasado en todos estos años, y que me genero un muy mal trago. Me llamo un funcionario de un Municipio para amenazarme con un proceso legal en mi contra, con nulos argumentos y sinsentidos, por el simple hecho de generar aplicaciones para que los ciudadanos puedan hacerse escuchar en sus Gobiernos. Esto lo comento, porque ademas de impotencia y bronca en un principio, también me permitió visualizar con claridad, esto que vengo diciendo y escribiendo en sucesivos post, una y otra vez.
Y es que algunos funcionarios Municipales, no ven venir lo que esta por pasar, y como un animal acorralado y con miedo, hacen lo único que su instinto (errado) les indica; atacar y morder a la mano que los esta tratando de AYUDAR !!!.

A no desesperar, también, en estos últimos meses, he visto con gran placer, otros funcionarios, con más visión de futuro, que ademas saben escuchar a otros, que este nuevo proceso que se viene, es irreversible, y por ello, se han arremangado y se pusieron a trabajar con una envidiable vocación de servicio (algunos de ellos, actuales clientes de Mismatica). Por este motivo nace el titulo de este post, porque DEBEMOS buscar la eficacia, calidad y eficiencia, para que el conductor circunstancial de nuestros destinos tenga las HERRAMIENTAS que se lo permitan hacer de forma correcta, por eso…

Gobernanza al gobierno, aplicaciones al poder…”, te invito a rockearla con nosotros y darle un nuevo aire a nuestros Municipios de Latam ;)

Marcos.