“Lo importante es el camino” :)

Quiero hacer un poco de historia para este nuevo post. Se dice que “lo importante es el camino”, lo cual, es una valoración de la vida laboral positiva y estoy de acuerdo con ella, pero también esa frase significa que ese camino, nos da experiencia de “vida/calle” en base a la cantidad de caídas, levantadas, esquivadas, ganadas, es decir LA EXPERIENCIA.

Algunos de los que me leen ya son entrepreNerds como Yo, algunos de ellos no lo saben todavía, otros están empezando a serlo, un par ya tienen varios años encima, y algunos poquitos ya son consagrados, por ese este post espero les sirva para contarles en muy pocas palabras como hice para emprender mi propio negocio y mantenerlo con vida estos últimos 15 años, que no fue fácil pero debe reconocer, es muy DIVERTIDO :)

Evolución en las Apps que he desarrollado

Desde el año 2000, luego de pasar unos años como empleado de una empresa de servicios públicos municipales donde adquirí conocimientos en la gestión de servicios (alumbrado e higiene urbana), me decidí dedicarme a desarrollar e implementar aplicaciones para la participación ciudadana activa y la gestión interna de servicios municipales. Primero desarrolle sistemas del tipo cliente/servidor en Visual 6 y SQL (todavía estaba muy en pañales Internet jejeje), para la gestión vertical y la atención ciudadana de servicios como alumbrado público, arbolado de alineación, higiene urbana y semáforos respectivamente. Estos sistemas permiten la captura de reportes ciudadanos y generar órdenes de trabajo para entregar a los trabajadores en la calle, para luego dar respuestas a los pedidos. Estos primeros sistemas fueron una revolución para los municipios donde los instale porque permitieron “abrir” la gestión diaria a los ciudadanos permitiendo hacer un seguimiento de los reportes, y fundamentalmente transparentar y mejorar considerablemente el control de las empresas concesionarias de servicios afectas al control de estos sistemas por parte de mis clientes (si, pase de trabajar de un lado del mostrador, al otro, esto me permitió conocer de manera holística todo el proceso - se los recomiendo hacer alguna vez).

Ya en el año 2009, actualizamos todos los “viejos sistemas” y los subimos a la “nube”, invertí para eso literalmente TODO lo que tenia, y despues de varios meses lanzamos www.citymis.info, una plataforma integral multicanal de participación ciudadana y de gestión interna municipal dónde implementamos un modelo de negocios del tipo “SaaS - por software como servicio”, con usuarios y ciudadanos, servicios y problemas a resolver, todos ilimitados, entre otros.

Actualmente hemos logrado tener como clientes a ciudades pequeñas, medianas y grandes, como Zárate, San Antonio, San Isidro, Vicente López, Puebla, Ecatepec de Morelos, por solo mencionar 2 ciudades de cada tamaño, dentro de nuestros más de 50 clientes.
Tip: El apoyo financiero se logró a través del auto-financiamento a través de re-invertir los ingresos generados de los propios clientes y la decisión política de cada uno de ellos para encarar de forma seria la gestión de la cosa pública municipal, primero con eficacia y luego con eficiencia. Si, es un método capaz un poco más lento, pero esto lo comento porque actualmente existe el “mito” que solo se puede emprender obteniendo financiamiento por medio de capital semilla o inversores de riesgo (o ángeles) a cambio de ceder un parte o “mucha” parte del capital, y la verdad es que hay otros caminos.

Para cerrar este post y en linea con su titulo, quiero reforzar el concepto a todos los que lo lean; hoy vuelvo a encarar un nuevo camino, creando de “nuevo” todo un ecosistema y renovando por completo a los queridos “viejos sistemas” que me llevaron hasta acá (reconozco que me da un poco de melancolía, pero la vida es cambio, no ? snif, snif…jejeje).

Inviertan todo el tiempo (al menos una parte de sus ingresos), no dejen de experimentar, estén con el cliente y escúchenlo, vendan el producto ustedes mismos (al menos al inicio, e incluso antes de tenerlo totalmente terminado, para eso están los PMVs -Producto Mínimo Viable), hagan productos para ellos y menos para “ustedes”, y fundamentalmente DISFRUTEN de lo que hacen, porque es la única forma de hacerlo con PASIÓN, porque como dije en el titulo “lo importante es el camino, que a veces es largo, pero no hay otra forma de recorrerlo, que no sea con paciencia y perseverancia

Link a videos y resúmenes de prensa de la historia de Mismatica

Marcos Ariel Malamud