Rediseño HA! (Parte 1 — El reto)

Oscar Otero
Dec 29, 2017 · 4 min read

Traducción al español del primer post, escrito en tiempo real, sobre el rediseño de la web historia-arte.com. Ver la versión original en gallego

Historia/Arte (o HA!) es un proyecto personal iniciado por Miguel Calvo, al que me incorporé el año pasado. Nuestra misión es la de acercar el arte a una mayor audiencia, haciéndola entendible y disfrutable por todos y bajándola de su pedestal esnob.

Hay 3 motivos por los que decidí a unirme a este proyecto. El primero es que me apetecía volver a hacer algo con Miguel, un colega de hace muuuchos años con el que hice cosas interesantes en el pasado, pero hacía tiempo que no nos juntábamos en un proyecto. El segundo motivo fue que el tema me interesaba, ya que siempre fui un aficionado del arte (de hecho, compartí asignatura de historia del arte con Miguel en nuestra época de instituto). Y por último, quería buscar una excusa para poner en práctica determinadas ideas, teorías y experimentos. En el día a día, trabajando para otros clientes, hay que adaptarse a sus requerimientos y estándares, por lo que tener uno (o varios) proyectos personales paralelos, a mi personalmente me sirve como válvula de escape.

Inicialmente, el proyecto consistió en un blog alojado en wordpress.com, con las ventajas e inconvenientes que esto tiene. Por un lado la facilidad de poner en marcha algo de manera rápida y sin prácticamente conocimientos tecnológicos (Miguel es un gran experto de arte, no tanto de la web), pero por otro lado tiene las limitaciones de una plataforma con un funcionamiento muy característico que deja poco margen para hacer algo realmente innovador.

Por eso, nada más unirme al proyecto, lo primero que hice fue sacar el proyecto de wordpress. No es que tenga nada en contra de esa plataforma (aunque reconozco que no es mi favorita), pero existen cientos (o miles) de blogs sobre arte, e Historia/Arte no podía ser uno más.

También teníamos el problema del nombre “Historia/Arte”: demasiado genérico, sin personalidad. En su momento, Miguel había decidido usar el dominio historia-arte.com contando con que sería más fácil de encontrar y recordar por los usuarios. Podíamos aprovechar la mudanza para cambiar también el nombre, pero tampoco nos interesaba perder el posicionamiento que habíamos conseguido con ese dominio así que, como buenos gallegos indecisos, tiramos por una solución intermedia, manteniendo el mismo dominio pero otorgándole más personalidad al nombre. Fue así como llegamos a “HA!”, usando simplemente las iniciales y añadiéndole una exclamación al final, lo que le da un enfoque más gamberro y reivindicativo, en consonancia con muchos de los contenidos de la web e incluso con nuestra propia actitud con respecto al arte. Esta onomatopeya deja entrever que el arte no es algo que se pueda tomar demasiado en serio, de hecho es un buen ejercicio reírse de ella de vez en cuando.

El geométrico logo de HA!, inspirado en las líneas rectas de Mondrián.

El siguiente paso fue una reestructuración de contenidos. Wordpress es una plataforma que nació para crear blogs y, aunque su evolución es notable, su funcionamiento sigue influenciado por el concepto de posts, páginas, etiquetas, categorías, etc. HA! pasó de ser un blog a convertirse casi en una enciclopedia. Por lo tanto necesitábamos una estructura mucho más profunda de contenidos, con un sistema de navegación complejo donde poder buscar por etiquetas, países, pintores, técnicas, corrientes artísticas, museos, autores, etc. Así que pasamos bastante tiempo editando, limpiando y reordenando los contenidos que estaban en la base de datos de wordpress, para pasarlos a otra mucho más granular y estructurada.

Por supuesto, también cambiamos la interfaz, creando algo minimalista, en blanco y negro y que no destacase demasiado. Realmente, a nivel de diseño fue donde quizás menos esfuerzos hice, la gran cantidad de trabajo técnico que había que hacer (programar la web de cero, crear la nueva base de datos, traspasar los contenidos, configurar un nuevo servidor, etc) hizo que no quedase mucho tiempo (y fuerzas) para centrarme en el diseño. Además, todo esto me coincidió con un cambio en mi vida laboral y de rutinas diarias, con todo lo que ello conlleva. De todos modos, creo que quedó algo bastante digno, dado el tiempo empleado. Siendo una web llena de obras de arte, no se necesitaba mucho para tener una web atractiva, simplemente había que respetar el contenido, dándole todo el protagonismo, y que la interfaz no compitiese con el.

Y así llevamos un año desde entonces. Un año en el que prácticamente multiplicamos por 5 las visitas (de las 7.000 visitas que había en enero hasta las 35.000 de noviembre), y se amplió significativamente el número de colaboradores que se decidieron sumar de manera desinteresada, escribiendo reseñas de obras regularmente. Hay que recordar que este es un proyecto llevado a cabo en el tiempo libre y que actualmente no está generando ningún tipo de ingreso, por lo que no podemos pagar a los colaboradores, algo que esperamos que lo podamos solucionar en un futuro. El hecho de que aún así haya gente dispuesta a escribir, indica la buena imagen y simpatía que proyecta y deja entrever algo que para muchas marcas es crucial: la existencia de una tribu.

Así que, despues de un año que podemos considerar exitoso para HA!, creo que es el momento de darle otra vuelta. Como diseñador, tengo una deuda con este proyecto que tengo la intención de pagar. Y me gustaría documentar todo el proceso de rediseño e implementación en una serie de posts, explicando las decisiones que tome y valorando el resultado. Es una tarea arriesgada porque no sé qué resultado puede dar, nunca hice nada así. Quizás acabe bien, quizás no, pero creo que es un ejercicio interesante, que servirá para evitar relajarme, cosa bastante probable cuando hablamos de proyectos personales donde no hay un cliente por medio exigiendo (y pagando).

Veremos a dónde nos lleva todo esto. De momento, el primer paso ya está dado.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade