Las bodegas de vino en España

Leonel Rodriguez
4 min readMay 21, 2018

--

Una de las cosas que realmente te ayudará a apreciar la gastronomía española es, sin lugar a dudas, el vino español. Blancos, rosados, vinos tintos, vinos finos, cavas, vino espumoso … todo va perfectamente con un plato en particular.

Bodegas Comenge en Ribera del Duero

España es uno de los mejores productores de vino del mundo. Tiene más de 900,000 hectáreas de viñedos y una gran variedad de uvas. De hecho, la producción de vino se ha convertido en un verdadero arte en España. ¿Has oído hablar de Denominaciones de Origen como Penedès, Jerez, Ribera del Duero o Rioja?

El enoturismo en España va más allá de la cata de vinos. Es la experiencia de recorrer viñedos, descubriendo bodegas de vino centenarias, recibiendo clases de sumilleres expertos.

A continuación encontrará algunas ideas para disfrutar del mundo del vino en compañía de sus amigos y familiares.

La ruta del vino de Ribera del Duero atraviesa España interior, y más concretamente, a través de cuatro provincias de Castilla y León: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Cubre una longitud de 115 kilómetros, a lo largo de los cuales el río Duero es un compañero de viaje constante a lo largo de todo el camino. Bodegas subterráneas para llevar a los visitantes en el tiempo a los orígenes del vino, la tradición de las familias vitivinícolas, la combinación de la arquitectura de vanguardia, la gastronomía típica de Castilla, el patrimonio cultural y los paisajes naturales, todos estos elementos hacen que este viaje una experiencia inolvidable.

La ruta del vino de Ribera del Duero ofrece vinos rosados, tintos jóvenes y vinos jóvenes de roble, así como categorías de crianza, reserva y gran reserva … Diferentes presentaciones en botella, pero con un denominador común: la uva Tempranillo. Esta variedad local es típica de la zona de Ribera del Duero y dota a estos vinos del color, aroma y cuerpo que los hacen tan especiales. Además del Tempranillo, el Consejo Regulador permite otras variedades: uvas rojas como Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta, y la única uva blanca autorizada, Albillo. Estas seis variedades de uva otorgan a estos vinos un sabor y una resistencia únicos e inconfundibles, y garantizan la calidad en cada botella.

La ruta del vino abarca un total de 21,000 hectáreas de viñedos, en un área que produce casi 50 millones de litros de vino cada año.

Elaboración de vinos

El calendario cultural presenta una gran variedad de eventos, entre los que destacan las festividades en honor a Nuestra Señora de las Viñas, San Roque y La Asunción, el Festival de la Vendimia, los mercados callejeros medievales, el festival de rock Sonorama-Ribera y La Francesada, además de a sus conmemoraciones de la semana de Pascua, con la famosa ceremonia conocida como el Descenso del Ángel.

También es una tierra de excelente gastronomía gracias a productos como el cordero lechal, el cordero asado a 180 ºC en hornos tradicionales de barro y servido en los típicos restaurantes de carne asada, embutidos como morcilla y chorizo, queso, champiñones, sopa típica castellana, chuletas de cordero, perdiz y una variedad de dulces típicos como ‘empiñonados’, pasteles y yemas de huevo cristalizadas.

La ruta presenta prensas de vino tradicionales y antiguas bodegas que en muchos lugares se presentan en forma de túneles subterráneos y grandes bodegas en espectaculares edificios de vanguardia.

También hay una serie de actividades asociadas al mundo del vino, que incluyen degustación de vinos en bodegas, la posibilidad de degustar una gran variedad de delicias gastronómicas, caminar entre viñedos y tratamientos de vinoterapia disponibles en balnearios.

La región de Ribera del Duero se encuentra en el corazón de la meseta de Castilla y León, en el interior de España, y el río Duero actúa como un compañero natural a lo largo de la ruta. Si viaja en automóvil, puede llegar a él por la autovía A-1 que recorre el centro del área cubierta por la Denominación de Origen (lugares como Aranda de Duero se encuentran a unos 160 kilómetros de Madrid), o en el Carretera principal N-122 que conecta Aragón con Castilla y León y Portugal a través del valle del Duero.

Si viaja en transporte público, hay varias estaciones y paradas de autobús ubicadas en las principales ciudades a lo largo de la ruta.

Los aeropuertos más cercanos son Valladolid (100 kilómetros) y Burgos (90 kilómetros).

En esta región de la Ribera del Duero se sitúan 82. Encontrarás oficinas de turismo para la Denominación de Origen Ribera del Duero en las localidades de Aranda de Duero, Fuentelcésped, La Horra, Peñafiel, Peñaranda de Duero, Roa de Duero, San Esteban de Gormaz y Valbuena de Duero.

--

--

Leonel Rodriguez

Leonel Rodriguez Especialista en vinos Enólogo, especialista en análisis de productos elaborados, almacenaje, gestión y conservación. https://www.comenge.com/es