20 cosas que no debes hacer esto cuando postules a un puesto de diseñador de identidad

Esta es la secuela del post que escribí hace una semana.

  1. Enviar tu CV y portafolio en attachment y sin poner nada en el correo. Eres un ser humano? Qué crees, que tenemos un bot que escanea con un algoritmo los portafolio?
  2. No enviar portaflio.
  3. Enviar tu CV en word. O tu portafolio en .swf o lo que sea.
  4. Dar por hecho que te llamaremos (entrevista, etc). Hay una delgada línea entre tener la autoestima alta y ser un fresco.
  5. Redactar mal. Cualquier cosa que tenga texto.
  6. No describir los proyectos. Veo tus logos pero para qué son? Es para una veterinaria o es una marca de ternos premium?
  7. No señalar qué has hecho en el proyecto, con quién o en qué agencia. Me han llegado como cinco portafolios con los mismos catálogos de Sodimac…
  8. No usar tu nombre real. En serio, esto es lo más antiprofesional que he visto. Es como si yo, en lugar de firmar “Maria José Vargas”, ponga Majolete-chan, Lil’ M, etc. Esto es una búsqueda profesional; si quieres mostrarte creativo, para eso está la entrevista, tu CV, etc.
  9. No usar tu nombre real. Lo repito porque es muy importante.
  10. Cargosear por inbox si recibieron el mail. O exigir una respuesta.
  11. No cuidar tus redes sociales. Si veo que rajas un montón de tres, cuatro marcas en tu muro y luego veo que trabajas en la agencia que lleva esas cuentas, veo que no eres profesional.
  12. Insistir ante una respuesta.
  13. Usar Behance. Aquí discreparán varios, pero honestamente, mejor sácate un cargocollective.com y así podrás diagramar, jerarquizar tu trabajo y presentarlo en un espacio más “tuyo”, que nos dará más pistas de lo bueno que eres. No es malo tener Behance, pero pienso que te luces mejor en una web particular.
  14. Ser todista en tu portafolio. Supongo que habrán agencias donde necesitan todistas, pero si el puesto es para una rama específica, tómate el trabajo de al menos filtrar un poco. No tengo por qué conocer tus ilustraciones de 5to ciclo… salvo que sean espectaculares.
  15. No contestar inmediatamente.
  16. Usar un hotmail que sea algo así como salior_moon_lover_2001@hotmail.com
  17. Un CV demasiado largo. O demasiado desordenado.
  18. Un portafolio difícil de descargar o ver
  19. Enviar como tres veces y por tres vías, sin incluir lobby, tu portafolio.
  20. Hacerse el difícil a la hora de las entrevistas
Like what you read? Give Maria José Vargas a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.