5 puntos clave para tener un portafolio de diseño gráfico atractivo

“Se busca diseñador gráfico” e inmediatamente envías tus cosas. Detente un poco y revisa tu CV y portafolio antes de que tu chamba reciba un somnoliento “next!”

Maria José Vargas Bianchi
3 min readAug 12, 2015

Hace unas horas, publicamos en nuestro Facebook que estamos en la búsqueda de un diseñador gráfico para nuestra área de identidad.

Puse mi mail como contacto y en cosa de minutos comenzaron a llegar los correos.

En base a los trabajos que he recibido, comparto con ustedes esta lista… suena obvia en algunos puntos, pero la llamada pedagogía de la repetición ha probado ser eficiente, así que ahí vamos:

  1. Cuida la redacción del correo
    Mi primer contacto contigo es ese texto, aparentemente banal, que acompaña a tus attachments, links, etc. Las faltas ortográficas y el floro dan una mala impresión. Presentarse breve y claramente, o al menos tener la gentileza de decir “gracias por su tiempo” son detalles que animan a abrir tu portafolio.
  2. Haz un CV inmaculado, legible, ordenado y en una sola hoja
    Al igual que en el punto 1, esto es para ver con qué claridad expones lo que eres, porque si no eres capaz de trasmitir con orden y claridad una hoja que habla de ti ¿cómo enfrentarás un brief? Bonus points: no me interesa saber si eres 80% más hábil en Photoshop y 20% en After Effects.
    Además, es una forma de conocerte. Si veo que, además de diseñar, eres voluntario en comunidades aisladas en Abancay, o te gusta el bordado ayacuchano, o eres campeón nacional en squash, veo que eres una persona interesante que puede aportar algo extra a la mesa.
    Por último, todo lo que dices lo cotejaré con tu portafolio. Pero pon cosas interesantes! A todos nos gusta comer, escuchar música, dormir, viajar.
    Evita datos innecesarios. Honestamente no sé por qué ponen dirección de domicilio…? Me da igual si vives en la falda del cerro san Cosme o en La Estancia.
    Naturalmente, si no has enviado portafolio, estás fuera.
  3. Arma bien tu portafolio.
    -
    Si prefieres publicar tus trabajos en una web, cerciórate de que la web sea fácil de navegar y atractiva. Suma muchísimo si envías una web bien armada, con dominio propio. Hay mejores opciones que Behance, honestamente.
    - Si prefieres enviar un PDF, que no pese mucho y que esté pulcramente diseñado.
    Recibo PDFs con ilustraciones, pinturas a mano, diseño de afiches, módulos BTL… quien mucho abarca, poco aprieta! Con identidad bien desarrollada y un par de empaques es suficiente. Si no, pensaré que o eres un miloficios o vaceaste todos los trabajos que hiciste en el instituto.
  4. Explica los proyectos
    Procura explicar, en cinco líneas, en qué consistió el proyecto: quién es el cliente, qué necesitaba, etc. Así puedo ver cómo has resuelto el problema. Si no conosco el problema, tu solución me da igual.
  5. Señala qué hiciste tú y qué hicieron otros
    Esa web que tienes en tu portafolio: ¿tú hiciste el wireframe, los iconitos, las ilustraciones o el retoque de las fotos? Es bueno señalar en qué cooperaste tú y así apreciar tu aporte. Recuerda que buscamos gente que sepa resolver problemas, no que domine todos los programas de Adobe. Si fue un freelo dirigido, no chotees a tu director de arte. Nosotros nos damos cuenta.
  6. Pon buena chamba
    Este es el punto definitivo.

Mientras escribo esto, siguen llegando más portafolios. Si veo más consejos, los publicare.

--

--