Compartiendo un logro más (discurso de titulación)


Sin continuo crecimiento y progreso, tales palabras como mejora, logro y éxito no tienen significado
-Benjamin Franklin

Me enorgullece haberme titulado, no por el hecho de tener una carrera ya que el aprendizaje actualmente debe ser continuo y constante en todas las áreas del conocimiento. Lo que me hace sentirme orgulloso es alcanzar un objetivo que me propuse a pesar de todas las situaciones adversas que conlleva tener una familia, un trabajo y proyectos personales mientras estudias; es un gran sacrificio.

Además de la gran satisfacción de terminar, tuve el honor de dar el discurso de salida de mi generación, el cuál quiero compartir íntegramente con ustedes.

Quiero agradecer la oportunidad de dirigirme a ustedes en nombre de mis compañeros con la siguiente reflexión que estoy seguro la compartirán.

Mientras preparaba estas palabras pensaba en todo lo vivido para hacer posible este momento.

Reflexionaba que el proceso que estamos por concluir no ha sido fácil, ha significado ,en muchos momentos sacrificar el tiempo de la familia, compartir tareas en lo laboral, y aprender a encontrar nuevas formas para lograr los propósitos educativos que nos hemos planteado, a la par con la Institución.

Durante este tiempo de formación, educamos la disciplina, y fortalecimos nuestra filosofía de vida, y ante los malos momentos y adversidades mantuvimos el equilibrio.

El riesgo de abandonar nuestros propósitos siempre estuvo latente, encontrar el equilibrio entre cumplir en el trabajo, liderar un equipo, dirigir una empresa, procurar a la familia y estudiar, representó un desafío, y nos exigió emocional e intelectualmente un gran esfuerzo, sin embargo, también nos dio la oportunidad de trabajar nuestra voluntad y aumentar nuestra capacidad de trabajo, incluso bajo presión, siempre dirigida a lograr nuestra meta.

Desarrollamos formas creativas de colaboración para hacer nuestras tareas y proyectos, pese a los obstáculos para coincidir en intereses y tiempos de agendas. Mejoramos nuestras habilidades de estudio para prepararnos, asegurar buenos resultados en los exámenes y acrecentar nuestro entusiasmo al preparar exposiciones en el último momento

Hoy celebro, les felicito y me felicito que a pesar de todos los desafíos que enfrentamos, vemos con satisfacción que el esfuerzo valió la pena.

También quiero reconocer la importancia de los docentes, porque cuando se hizo presente el compromiso y espíritu de trabajo, fueron aliados invaluables para nuestro proyecto educativo.

Reconozco su contribución, al movilizar su creatividad, sus pensamientos, sus ideas y sentimientos que despertaron nuevas manera de imaginar los problemas y también la solución a los mismos. Deseo que en la tarea de educar siempre les inspire la idea de contribuir a un proyecto más grande que ellos.

En este proceso estuvo presente la solidaridad y el apoyo entre los compañeros, nuestros chats para comunicarnos, bromear y estar al pendiente de los demás, cada uno con su propia esencia. También vivimos alegrías, risas, preocupaciones, pero también pudimos compartir la tristeza de uno de nuestros compañeros pero siempre se mantuvo el valor incalculable de honrar la palabra y mantenerse en el compromiso y la vocación por conseguir los propósitos que nos planteamos al ingresar a este sistema educativo.

Fuimos protagonistas de grandes lecciones que ayudaron a entender la realidad de la vida con todas sus expresiones pero que mantuvo despierto el interés por concretar nuestros propósitos y a entender y apreciar el mundo de otra manera.

Durante este trayecto formativo, nuestras familias han representado un factor determinante, nos impulsaron a soñar, y desear el logro de nuestro objetivos. A mi hijo, Juan Pablo , a mi esposa, Marilú, a mi Regina que viene en camino y a mis padres les debo mi inspiración y les agradezco con todo mi corazón lo que han sido para mí en esta etapa, gracias por no dejarme sucumbir y mantenerme presente en esta aventura con su aliento, solidaridad y ánimo permanente .

A todas las familias y amigos, en mi nombre y en el de mis compañeros, les doy mi más profundo agradecimiento. Sin ustedes no sería posible este momento. Gracias a mis compañeros Alberto, Carlos, Luis, Omar, Ricardo y Mauricio por compartir su esencia, sus conocimientos y experiencias, por las bromas, por el estrés compartido y por el apoyo incondicional que siempre fomentamos en el grupo para lograr nuestra meta juntos, y fue parte de nuestro crecimiento a lo largo de estos tres años.

Hoy al final de esta etapa, puedo reconocer que hemos logrado, conjugar, talento, solidaridad, conocimiento y pasión y estamos preparados para construir y seguir transformando nuestras realidades personales y profesionales para hacer de nuestra vida un aprendizaje constante.

Llegamos al final de esta etapa pero no olvidemos que todavía nos queda camino por recorrer y quisiera concluir Citando una frase de Robin Sharman:

Cuando estas inspirado por un propósito, tu mente trasciende limitaciones, tu consciencia se expande en todas las direcciones que encuentres en un nuevo y grandioso mundo. Fuerzas inactivas, facultades y talentos cobran vida y descubres que eres una mejor persona de lo que soñaste ser.

Enhorabuena y felicidades a todos …. ¡Muchas gracias!

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Manuel Comi’s story.