La falsa conciencia argentina

Lourdes Juncos
Aug 22, 2017 · 3 min read

Veteranos y caídos: ¿Héroes o víctimas? ¿convicción u obediencia debida?

El 2 de abril se conmemoraron 35 años del conflicto entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas del Atlántico Sur: Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra inició el 2 de abril de 1982 y culminó el 13 de junio de ese año. Murieron 649 combatientes argentinos, 255 británicos y 3 kelpers. Tras la rendición argentina, se edificaron distintas representaciones sobre la guerra.

El pensamiento dominante respondió a un proceso de desmalvinización orientado a deslegitimar el sentido de la guerra. Fue promovido desde sectores políticos y económicos en pos de recomponer las relaciones dañadas con las potencias occidentales y lograr la tan ansiada inserción mundial. Su estrategia fue la invisibilización de los veteranos y su recreación simbólica como “chicos de la guerra”. Esta idea concibe al soldado como un sujeto pasivo, despojado de convicciones que actuó por “obediencia debida”. El país fue arrastrado a una guerra sin sentido por un general borracho que buscó perpetuarse en el poder. En sintonía (¡qué casualidad!), la construcción discursiva de nuestros adversarios se construyó sobre la dicotomía: “democracia inglesa” versus “dictadura argentina”. Resulta al menos irónico que la Primer Ministro inglesa recibiera el apoyo del dictador chileno Pinochet durante el conflicto.

Este modelo desmalvinizador relegó los más de 150 años de reclamos diplomáticos. Mezcló la dictadura con una causa nacional legítima. Y ésta última se manchó con la sangre del terrorismo de Estado.

Todos fuimos testigos de cómo la Argentina se arrodilló ante las potencias y continuó con el proceso económico neoliberal. Fue necesaria la deslegitimación del reclamo territorial, el olvido de sus Héroes caídos y la marginación de los veteranos. La sociedad se hizo eco del discurso desmalvinizador y engendró una falsa conciencia argentina.

Con el correr de los años, una voz que se construyó desde el silencio y la invisibilidad fue filtrándose. Los propios protagonistas fueron quienes promovieron su reconocimiento. Buscaban malvinizar el conflicto, es decir, reivindicar la guerra como una “acción patriótica” y la honra de los caídos como “Héroes”.

Porque fueron personas dispuestas a entregar su vida por la patria.

Porque fueron hombres capaces de ir más allá de su propio egoísmo y bienestar individual, y dar la vida por una causa mayor que los trascendía.

Porque ellos creen que “una vida es más importante por su calidad que por su longitud”.

Alegar que fueron jóvenes manejados es desconocer su convicción, su coraje, su valentía y su entrega. Afirmar que la guerra fue provocada por dictadores irresponsables es parcializar la realidad desconociendo los años de reclamos por vías pacíficas y desviando el meollo de la cuestión. Ignorar que Argentina se plantó frente una potencia como Gran Bretaña y reclamó lo que es suyo, es arrodillarse ante quien se cree superior y estrecharle la mano a los fines de un intercambio económico. La guerra por las Islas del Atlántico Sur fue la continuación de la guerra por la independencia e integración regional. El conflicto bélico fue la respuesta a la agresión inglesa que ignoró durante más de 150 años nuestra soberanía argentina. Incluso para la propia justicia argentina, la decisión de la Junta Militar no fue un acto de desesperación para mantenerse en el poder, sino un “acto de legítima defensa”. Gran Bretaña provocó la guerra porque durante años congeló las negociaciones diplomáticas con Argentina (tanto ante la ONU como las negociaciones bilaterales) y amenazó con el uso de la fuerza en las Islas Georgias del Sur en marzo de 1982, lo que desencadenó en la recuperación y conquista del 2 de abril de 1982. Malvinas no fue parte de la dictadura, Malvinas fue, es y será parte del pueblo argentino. La manipulación y deformación propia del discurso hegemónico cavó hondo en una sociedad que perdió su memoria o quiso perderla.

Por los que se quedaron y por los que volvieron, por nuestros Héroes que lucharon con honor y con valor, por nuestros combatientes que lo serán hasta que recuperemos lo que es nuestro. Las Malvinas son argentinas ¡VIVA LA PATRIA!

)
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade