Las ideas no valen nada

O al menos no tienen valor por sí solas. Y para probar mi punto voy a hacer lo siguiente: voy a hacer públicas las ideas que tengo guardadas hace tiempo e invitar a quienes me lean (y se animen) a que “simplemente” las lleven adelante.


“six white sticky notes” by Kelly Sikkema on Unsplash

¿Por qué?

Continuamente tengo ideas. Es un proceso inagotable, alimentado principalmente por mi curiosidad y por mi pasión de resolver problemas. Veo algo y pienso ¿cómo se podría hacer mejor? No puedo conmigo mismo.

Sin embargo, la realidad es que el tiempo y los recursos son limitados, por lo que no tengo más alternativas que enfocarme en llevar adelante aquellas ideas en las que encuentro un propósito y que me resultan más cautivantes. Poco a poco logré acomodar mi vida alrededor de esto y la verdad que hoy me siento un privilegiado de poder hacerlo.

Personalmente creo que es muy fácil tener ideas, la clave es luego ejecutarlas y, para ello, es indispensable identificarse no solo con el “resultado esperado” sino también con el camino y esfuerzo que conlleva alcanzarlo. Materializar una idea es desgastante y requiere de muchísimo esfuerzo y sacrificio, justamente por esto es por lo que creo fundamentales esas dos palabras mágicas que mencioné antes: Propósito y Cautivante.

¿Por qué habría de esforzarme y sacrificarme en algo que no me cautiva o para lo cual no le encuentro propósito? Tal vez lo podrías hacer durante un mes, un año, un par de años, pero no mucho tiempo más.


¿Qué me motiva a hacer esto?

Últimamente vengo escuchando muy seguido, tanto en mi entorno como en otros ámbitos, a la gente quejarse de no saber qué hacer con su vida, de la falta de oportunidades, de “sentirse obligados” a conformarse con su rutina.

No es mi intención en absoluto juzgar la realidad de nadie, como dije antes me siento un privilegiado de poder hacer lo que me gusta, pero esto no se consigue de un día para el otro y tampoco sin oportunidades y respaldo. Pero justamente veo muchas personas que tienen estas dos cosas: la oportunidad y el respaldo, y sin embargo no encuentran en su vida diaria aquello que los cautive y les dé un propósito.

Entonces, es mi deseo por un lado que se logren materializar algunas de estas ideas y por el otro, ojalá, que alguien se sienta cautivado y encuentre su propósito detrás de alguno de los proyectos que pueden surgir a partir de esto.


¿Qué pido a cambio?

Absolutamente NADA. Bueno no, mentira, estaría buenísimo que sucedan las siguientes cosas:

  • Postulen sus propias ideas
  • Se propongan para avanzar con alguna
  • Compartan la publicación para que cualquiera pueda participar
  • Se formen equipos
  • Se materialicen algunas ideas
  • ¡Se forme una comunidad de gente inquieta!

Sugerencias:

Mi experiencia me dice que para poder llevar adelante cualquier idea es necesaria una cierta educación emprendedora básica que lamentablemente no abunda. Por eso voy a listar algunos recursos que creo son indispensables:

Inglés: no es un capricho, emprender cualquier proyecto sin un buen nivel de inglés es como hacerlo con una venda en los ojos. Todas las sugerencias de lectura/videos/podcasts que les voy a dar están en inglés.

Podcasts: estos dos podcasts deberían estar en la primera pagina del manual de cualquier emprendedor (están en Spotify — peguen el texto que pongo entre paréntesis en cualquier explorador para abrirlo):

  • Startup by Gimlet (spotify:show:5CnDmMUG0S5bSSw612fs8C).
  • Masters of Scale (spotify:show:1bJRgaFZHuzifad4IAApFR).

Educación emprendedora: hay infinidad de artículos para leer en internet, pero la mejor biblioteca como para empezar creo que es la que tiene YCombinator:

Propósito: fundamental ver este video para entender como el propósito moldea cualquier emprendimiento exitoso.

Libros: el listado podría ser infinito, estos son algunos muy recomendables.

  • The Lean Startup (Eric Ries)
  • The Hard things About Hard things (Ben Horowitz)
  • Zero to none (Peter Thiel)
  • Crossing the chasm (Geoffrey Moore)
  • Bend the curve (Andrew Razeghi)

¿Y las ideas?

Bueno, ahora sí, de esto se trataba todo, pero ahora que termino de escribirlo me doy cuenta de que en realidad es secundario, ojalá esto se transforme en algo mucho más grande que un par de ideas de una persona.

NOTA: Muchas ideas tienen ya unos cuantos años por lo que probablemente puedan existir soluciones superadoras. El orden en el que están no es ni cronológico ni por importancia, la mejor puede ser la última. También, muchas están expresadas en forma de conceptos generales, pero que pueden requerir ampliación. Obviamente, 100% dispuesto a profundizar sobre cualquiera!

  1. App / Plataforma: Itinerario de viajes basado en actividades. Todas las soluciones que existen te preguntan las fechas de inicio y fin, comenzando con el vuelo. Cuando debería arrancar todo en base a QUE queres hacer y DONDE. Cambiar por completo la lógica de planificación para llegar en último lugar al Booking, Despegar, etc y cobrarles los leads.
  2. App / Servicio: Servicio de pickup de compras en viajes. ¿Cuántas veces no te compraste algo en un viaje porque era un “incordio” cargar con eso hasta el viaje de regreso? Locales adheridos, con tarjeta prepaga, compras durante todo el viaje y cuando llegas al aeropuerto tenes todas tus compras esperándote adentro de una valija o el contenedor que sea necesario “apto” vuelo. Necesitas a FedEx o algún servicio gigante de logística atrás.
  3. App: Instagram de mascotas perdidas. Con geolocalización de imágenes. Historias de mascotas perdidas. Ultima vez visto donde. Sponsoreado por marcas de alimentos para mascotas. Spin off de refugio sustentable bancado con entrenamiento profesional para mascotas. Si entrenas ahí, bancas al refugio. “Eukanuba” banca al refugio, etc. Es una acción de mkt de alto impacto para estas marcas. Los cientos de grupos en Facebook dedicados a esto te dan la oportunidad clara de que hay una necesidad.
  4. Servicio / Franquicia: Generar una franquicia global de entrenamiento de alto rendimiento basado en el Footbonaut (https://www.youtube.com/watch?v=WhAyX81zP2M) pero adaptado a otros deportes además de futbol como ser tenis, básquet, rugby, futbol americano, hockey, etc. Cualquier deporte con pelota puede usar la tecnología. Sin lugar a dudas la maquina se puede desarrollar y fabricar en Argentina. Si un equipo empieza a entrenar ahí, todos van a tener que ir atrás o directamente comprarte la máquina. Democratizar el acceso al entrenamiento de alto rendimiento para el deportista amateur.
  5. Red / Plataforma: Monitoreo de divisiones inferiores para escuelitas de futbol amateur. Profesionalizar el seguimiento de deportistas de inferiores compartiendo el conocimiento y basando el trabajo en métricas, entrenamientos estándar, aplicaciones para monitoreo de partidos y captura de datos, etc.
  6. Software / Plataforma: Botonera para radios con reconocimiento de voz e IA. Desarrollar algoritmos de reconocimiento de voz con Deep learning que escuchen e interpreten el contenido emitido por “los panelistas” y en base a eso proponga en tiempo real sonidos personalizados al operador. Con el tiempo la red neuronal puede aprender a hacerlo sola sin necesidad de intervención.
  7. App / Plataforma: Alquiler de cocheras. Ya debería existir y ser la norma (Zonaprop lo tiene?), no puede ser que lo más efectivo siga siendo pegar papeles en las columnas y kioscos. Falta innovación.
  8. App: Aplicación para control de gastos con carga de tickets a partir de código QR. El gobierno debería obligar a todos los comerciantes a incluir un código QR con el detalle de la compra de tal manera que uno escanea eso y automáticamente lo carga en su aplicación de control de gastos. Hoy no existe incentivo para el consumidor para pedir ticket, esto podría funcionar como tal. Al gobierno le sirve para monitorear precios, controlar la inflación, etc. Queda obsoleto con los pagos digitales, pero falta un montón.
  9. Plataforma / App: Plataforma para planificación de eventos donde intervienen un gran número de proveedores. Por ejemplo casamientos. En un solo lugar tener a todas las bandas, sonidistas, iluminación, catering, fotógrafos o cualquier servicio asociado a este tipo de evento. Debe funcionar como subasta inversa, publico necesidad y prestadores de servicios se ofrecen. Monetizas con modelo freemium + servicios de planificación + costo por lead al vendedor.
  10. App: Uber de transportes escolares. O cualquier innovación para este medio de transporte que sigue siendo igual hace 500 años.
  11. Portal / App: Diario de noticias donde cada historia esté asociada a una línea temporal. El usuario puede elegir historias para anclarlas tipo sticky y ver que se resuelvan. Típico caso de eventos / juicios / etc que quedan en la nada porque la gente pierde interés porque deja de ser primicia para el portal de medios.
  12. App / IoT: Sistema de tracking para grupos de personas en viajes escolares / trekking, etc. ¿Como hace la maestra para que no se le pierda un chico? Ya debe existir.
  13. Otro: Museo de ciencias, energías renovables, robótica, electrónica. etc. No es un proyecto en si mismo, pero como puede ser que no tengamos un museo de ciencias como la gente. No existe mejor manera de cautivar a las nuevas generaciones que con museos como el de Munich (https://www.deutsches-museum.de/en).
  14. App: ¿Cómo se escucha la música en el evento? Para sonidistas, con geoposicionamiento indoor (difícil) poder recolectar la retroalimentación del público para mejorar con algoritmos en tiempo real la experiencia de sonido.
  15. Otro: Pantallas digitales en vía publica para micropublicidades / publicaciones: paseo de perros, profe de ingles, alquiler cochera, etc. Con código QR y app asociada para guardar lo que viste.
  16. Otro: Desarrollar módulos para magento, drupal o similares con modelos de fidelización de clientes para distintas industrias estandarizados. El themeforest de los modelos de fidelización.
  17. Data Science: Generar API con un data feed de datos demográficos del conjunto de followers de un influencer multiplataforma.
  18. Red / Plataforma: Brainstorming global. Tipo Quora pero monetizado. Un Steemit tipo Quora en realidad. Puntuación de respuestas construye reputación. Reputación te convierte en influencia. Influencia rinde $.
  19. Red / Plataforma: Red de mentores sociales. Ya existen algunas cosas, pero les falta visibilidad y foco. Debería orientarse a la enseñanza de oficios. Que el tornero jubilado le enseñe a un chico el oficio. Que los emprendedores sociales puedan visibilizar sus proyectos y recibir consejo y apoyo de profesionales consagrados que quieren devolver algo a la comunidad.
  20. Plataforma: Pool de compras para consorcio de edificios. Todas las soluciones del sector se enfocan en la comunicación y en ser un gestor digital, pagando suscripciones. La gente quiere pagar menos expensas, debería profesionalizarse la practica con licitaciones anuales de servicios para un grupo entero de edificios. Monetizas el ahorro. Ojo con la cartelización.
  21. App / Plataforma: Travelplans para grupos. Orientada a planificar viajes grupales como por ejemplo pretemporadas de equipos de futbol, viajes de egresados, retiros de empresas, despedidas. Con escrow de pagos y fondo común. Integración con otras plataformas.
  22. App: ¿Sabes cuánto hubieras gastado si venias a Carrefour? (o cadenas similares “low-cost”). Fotografiar el ticket del supermercado con sistema de reconocimiento de imágenes contra BD de la cadena para devolver el monto que se hubiera ahorrado si iba a dicho lugar. Generación impresionante de inteligencia de mercado y bigdata. Super factible la adopción de la app por parte del usuario.
  23. Crowdfunding: Plataforma de crowdfunding exclusiva para políticos y filántropos. Así quedan en evidencia. El altruismo en argentina es prácticamente inexistente. Se suma uno y los demás van a tener que ir atrás. Enfocada en proyectos sociales.
  24. Crowdfunding: Trivago del crowdfunding. En el futuro van a existir tantas plataformas de crowdfunding con condiciones de inversión tan diferentes que va a ser necesario una que las agrupe a todas.
  25. App: Llamada semanal en el idioma y tópico de interés común con una persona totalmente aleatoria en el mundo. Durante tiempo estándar, por ejemplo máximo 15 minutos, totalmente anónimo, pero curados los participantes por la comunidad. Con foco en aprender idiomas y “Meaningful conversation”.
  26. Plataforma / Servicio: Traer a Latinoamérica el concepto de la startup francesa “La Ruche Qui Dit Oui”.
  27. Blockchain: Desarrollar una red pública en blockchain con una wallet para recibir el típico “vuelto en monedas” en tokens. Genera adopción de la tecnología y aumenta la formalidad en la venta minorista. Especialmente atractivo para mercados donde las monedas no valen nada como Argentina.
  28. Blockchain: Generar una red privada en blockchain con cuentas oficiales de correo electrónico. Generar clientes de correo asociados a una ID única que puedan recibir correos SOLO de cuentas oficiales.
  29. Trabajo de investigación: Resolver el “Job Shop Problem” aplicando los principios SCRUM y Kanban Boards para generar una plataforma de control de la producción basada en metodologías agiles para pequeñas pymes industriales.
  30. Trabajo de investigación: Aplicar los principios del “Sales Funnel”, Customer adquisition cost, tasas de conversión, retención, Customer Lifetime Value para analizar el sistema educativo de argentina.
  31. Trabajo de investigación: Aplicar los principios de la teoría de las restricciones (libro “La Meta”) a la velocidad máxima permitida en corredores viales.