Amazon y Whole Foods

La semana pasada escribí en el blog de Pogen sobre la competencia entre Amazon y Walmart. Como Walmart esta buscando a través de sus tiendas tener una ventaja competitiva, como por ejemplo reduciendo el costo de entrega a domicilio. Esta semana anuncian la compra de Whole Foods por parte de Amazon, que ya a principios de año había presentado Amaz0n Go con un concepto revolucionario de una tienda sin filas. Ahora con esta compra, ya tiene un número importante de tiendas físicas en las cuales realizar pruebas de concepto e ir “internetizando” el mundo físico.

La competencia en la industria del retail se está intensificando, ya no existen las barreras de si eres una empresa online o una empresa con tiendas físicas. Al consumidor eso no le importa, lo que busca son productos de buena calidad, en el mejor precio y que la experiencia de compra sea placentera. Los caminos para comprar productos han cambiado drásticamente, pero eso no es una señal de que la industria del retail tradicional está muriendo, es mas bien una señal de que los hábitos de compra están cambiando.

Me pruebo la ropa en una tienda, pero termino comprando en internet porque no iba de regreso a mi casa y no quiero llevar la bolsa cargando todo el día.

Veo en internet, investigo los diferentes productos, pero voy a la tienda a comprar porque quiero usar el vestido ese mismo día.

Veo en internet y compro mis lentes porque me ofrecen mandarme 5 diseños distintos y regreso los que no me gusten.

Voy a la tienda y pruebo las salsas que están degustando, las compro en tienda porque voy a usarlas para la cena de ese mismo día.

Esta y otras dinámicas que están ocurriendo son solo indicadores de un consumidor más ágil, que toma decisiones con más información y que la tecnología es parte esencial de su día a día.